martes, 29 de diciembre de 2015

1 Ghost I - Nine Inch Nails



Para terminar el año.
Este año ha tenido muchas emociones, muchas sorpresas y singularidades, me vi en mis propias manos publicado por primera vez, retomé no solo una personalidad sino un estilo de vida, comencé proyectos y abandoné fantasmas, espero con estusiasmo lo que venga mañana y el día después de mañana. Esta rola usualmente es mi momento de quietud (stillness) en donde quiera que me encuentre. Esta ocasión también para terminar otro ciclo. Que tenga un gustoso fin.


*

miércoles, 23 de diciembre de 2015

A #Bookchallenge (2014)

Hace algún tiempo (como un año atrás) respondí un llamado Boookchallenge que consistía en compartir nuestro top 10 en libros, francamente no recuerdo de donde provino esta tendencia (aunque me viene a la mente una satira de los tres dificiles y angustiosos libros de Peña Nieto), sin embargo probablemente es una buena tradición y uno de estos días actualizaré este top, ya que a estas alturas yo tengo algunos otros libros en mente para agregar y modificar. The Martian de Andy Weir, los textos de divulgación de Asimov y los libros de Paul Strathern que he leído hasta ahora son algunos. Tal vez, para el siguiente año lo realice, este año les comparto mi nostalgica lista de libros geniales.



Respondiendo a mi estimado Is Chvz su ‪#‎bucchaleñ‬, echo la cuasi lista que armé en estas noches siguiendo la idea de "los libros que han cambiado mi perspectiva de vida".

1. Thomas Harris, la Trilogía de Hannibal (Dragón rojo, El silencio de los corderos, Hannibal) / ya que es una serie que te mantiene al filo de cada pagina intrigado, interesado, impactado y emocionado con cada nuevo detalle. La narrativa es prácticamente cinemática, la formula detectivesca, bien usada llega a darte todo el panorama de los dos lados del crimen, esta trilogía lo logra todo. Lecter además es el punto indistinguible entre el detective y el asesino, el maestro de la ToM. Y a pesar de haber comenzado como un coestelar en las primeras novelas, sencillamente se queda con la atención de todos, Harris demostró con cada personaje que no hace falta deshebrar todas las menudencias de un personaje para que lo llegues a comprender, dejando de lado del lector la decisión de simpatizar o no con los personajes, comienzas de un lado de la celda y terminas en el otro, el final de la novela es Exquisito.
Nota: aún no he terminado de leer Hannibal Rising aunque está cumpliendo1.

2. Michael Ende, La historia interminable y Momo. / Momo en sí mismo es muy directo en ser una critica a la sociedad 'adulta' es un estupendo libro que te hace caer en cuenta de las ironías de las costumbres, ese tipo de reflexiones a veces escapan a la racionalidad por ser cosas tan ordinarias. Por otro lado La historia Interminable no me pareció más que una fantasía hasta que me encontré con un articulo sobre la novela (que no recuerdo donde leí), esta novela más disimuladamente es una reflexión sobre el proceso creativo y el rol del autor al escribir y leer una historia, los peligros y bordes de la disociación creativa. Nada que ver con las películas.
Nota: El padre de Ende era un pintor surrealista, del cual se conocen sobre todo sus grabados, por ello Momo suele ir ilustrado con los dibujos del propio Michael Ende.

3. Neil Gaiman, Sandman / Es un cómic en realidad. La serie entera llegó a 75 números, 10 historias en torno a Morfeo, el reino de los sueños y sus hermanos, Los Eternos (Destino, Muerte, Destrucción, Deseo, Desesperación y Delirio). Reitero: Entorno a Morfeo. Resulta una gran hazaña contar la historia de seres fantásticos indirectamente a través de las cotidianas vidas de una veintena o más de personajes ficticios y reales a lo largo de la historia de la humanidad vinculados con los Eternos y toda la serie de complejidades que caracteriza a una familia tan particular. Mitología, historia e incluso hechos del último siglo adelgazan la frontera entre la ficción y la realidad de la manera que más me gusta.
Gaiman tal vez nunca aprendió a leer (como asegura un capitulo de los Simpson) pero que chingón es para las historias.
Nota: Otras de sus historias conocidas son Stardust y Coraline, las películas son buenas en sus propios campos PERO las novelas (aunque Stardust un libro de ilustraciones amplias editado como cómic) son aún más trascendentes, los mundos descritos son mucho menos rosas y más complejos en la letra2.

4. Jorge Luis Borges / No hay un libro específico porque mi lectura de Borges siempre ha sido esporádica y caótica. Por una u otra situación siempre me veo obligado a leerlo cuento por cuento, y esto evidentemente tiene varios motivos: El primero y del cual tengo menos palabras es El Azar, ese que mencionaba Julio Cortazar en su entrevista con Joaquín Soler Serrano, que suele hacer las cosas de maneras precisas y apropiadas, me ha impedido de leerme más de un cuento de forma consecutiva. El segundo y la razón del primero, aunque sólo puedo suponer, debe ser la que sigue: Cada texto de Borges desglosa una lógica e implicaciones exponenciales, leerme un cuento de Borges es terminar con dolor de cabeza, perderme un rato en mundos fractales e infinitos. Por ese motivo me es difuso decir qué libros de Borges me he leído (aunque creo estar seguro que Ficciones lo leí completo).

Nota: Derivado también del profesor de letras hispanoamericanas que tuve en cedart (fan de Borges, Cortazar, el Quijote y además Psicólogo) quedó en mi opinión sobre el autor que: Borges es el Escher de la literatura3.


5. Alan Moore, Watchmen y V for Vendetta / Las películas son buenas, pero sobretodo la entrega de los Wachowski, es Otra Historia. Trastoca la estabilidad del bien y el mal, de la justicia y el honor, el orden y el caos. Una escena que merece mucho la pena y que en la película sólo se figuró en palabras de Natalie Portman era cuando Eve le quita la mascara a V (en su imaginación) varias veces y se encuentra con distintos rostros. u.u Además de una serie de otras subtramas de la historia dignas de House of Cards que no encontraron lugar en el cine.
Por su parte Watchmen es una historia matrioska con distintos niveles de narración cuyo propósito es llevar al lector ciertos datos y contextos que los protagonistas no puede, no cruzan o simplemente ignoran, además de que la distribución cuadriculada de nueve viñetas cada pagina busca producir una sensación cinemática a través de la persistencia retiniana lo cual lo convierte en una obra de arte. Tal como V for Vendetta te despojan de toda certeza ideológica.
Moore tiene otros buenos títulos como From Hell, Lost Girls, Promethea y una serie inspirada en el mundo de los textos de Lovecraft y los dioses primigenios. Algún día espero tener un momento con esas historias.
Nota: El único de estos que tengo en físico es Watchmen y no me he dignado a hojearlo para no mancharle con mis grasientos dedos4‪#‎sacro‬

6. J.R.R. Tolkien, El Hobbit y El señor de los anillos / No se puede dejar de lado una obra tan completa y compleja, la tierra media es un mundo que quedó a medio escribir, pero cuya construcción total es evidente. Afortunadamente tenemos a su hijo reconstruyendo y resguardando sus infinitas notas. Sin olvidar que fue lingüista, parte del grupo de los Inklings que se reunían en un bar para discutir cuestiones de literatura y lingüística. BAAM5.

7. Skeleton Crew, Stephen King & Libros Sangrientos 1, Clive Barker / El primero es una colección de historias sobre los miedos más simples y naturales. Tiene historias geniales (reparto matutino, ruedas), mi favorita: Superviviente. Por su parte Barker es el absoluto amo del texto grotesco, aún no he tenido ocasión de leer Hellraiser, pero historias como El tren la carne de medianoche o En las colinas, las ciudades dejan muy claro a qué me refiero.
¿Por qué son importantes? Estos dos escritores son un parteaguas en contenidos de los medios, de no ser por ellos, series como Saw, the Purge, the Cube, etc no hubieran sido posible. Estos dos abrieron todo un campo de criterio al mundo.

8. El nombre de la rosa, Umberto Eco / independientemente de sus textos de Semiótica (aún leo La búsqueda de la lengua perfecta), fue mi primera novela detectivesca. No se me olvida que no pude dormir sin la resolución de los asesinatos... o que me moría del aburrimiento del enamoramiento del protagonista. Compré otras dos de sus novelas: El péndulo de Foucault y El cementerio de Praga sólo porque las sinopsis me encantaron, aún no he tenido tiempo de leerlas. Ja.

9. Demian y Siddhartha, Hermann Hesse / Una recomendación de Mercedes6 fue leer esas novelas y algunas otras de Hesse. Pero estas dos, fueron particularmente significativas.

10. Sálvate Elias!, Elisabeth Brami & Bernard Jeunet / es un pequeño libro infantil sobre el holocausto que comenzó con una curiosidad encontrada en internet por Samantha. Un día llegando al metro CU lo encontré y sin más lo compré. Un día aterrorizaré a mis propios hijos7 con esa tierna historia de persecución.


y ya.


*
1 Al día de hoy ya he terminado de leer la serie completa y he seguido la serie televisiva (que en realidad derivó su propia historia) y de la que ya hablé en otra ocasión.
2 De hecho el chiste de los Simpson refiere al hecho de que no terminó la universdad, ahora conozco un poco más sobre su trabajo y sus relaciones con otros autores como King y Alan Moore, Gaiman es uno de los mejores autores contemporaneos aún con las adaptaciones (buenas y malas) de su material.
3 He leído poco desde entonces de Borges, una vez más por causa del Azar más que nada, ya que otras lectura me han ocupado, sin embargo aguardo impaciente el misterioso día en que vuelva a Borges y le pueda ofrecer una lectura más amplia, más conocedora y probablemente crítica.
4 He leído recientemente un libro (un ensayo largo) de Rafael María Trechera sobre la complejidad de la trama de Wachmen, sobre el origen de sus personajes así como el proceso de creación por el que pasaron Moore y Gibbons, del cual les hablaré pronto (algo así como cuando termine de pasar mis notas).
5 En estos días he estado leyendo una serie de ensayos sobre la obra de Tolkien, dejandome con muchas ganas de volver a leer ambos libros.
6 Una persona muy importante (y determinante) en mi vida.
7 O a los de mi amigo a quien va dirigido este desafío.

sábado, 19 de diciembre de 2015

palabras de Clarice Lispector


Poli tiene una peculiar forma de compartir poesía, hace algún tiempo me agregó a su lista de correos a donde envía con bastante csi cada semana algún texto o poema merecible de ser leído. De esta manera me he acercado a la poesía (más allá de los curiosos versos de Borges) y he conocido bellas palabras de Elvira Sastre (excelente), Ollie Schminkey, Brenna Twohy (muy divertidas), Sherihan Gamal (palabras sabias), Katerina Gogou o Ana Elena Pena (esperanzadoras), nombres que aún  he empezado a conocer. Pero en el ánimo de las conclusiones de fin de año, este texto de Clarice Lispector me parece merecible de ser leído. Espero lo disfruten tanto como yo.


Ya escondí un amor por miedo de perderlo. Ya perdí un amor por esconderlo. Ya me aseguré en las manos de alguien por miedo. Ya he sentido tanto miedo, hasta el punto de no sentir mis manos. Ya expulsé a personas que amaba de mi vida, ya me arrepentí por eso. Ya pasé noches llorando hasta quedarme dormida. Ya me fui a dormir tan feliz, hasta el punto de no poder cerrar los ojos. Ya creí en amores perfectos, ya descubrí que ellos no existen. Ya amé a personas que me decepcionaron, ya decepcioné a personas que me amaron.
Ya pasé horas frente al espejo tratando de descubrir quién soy. Ya tuve tanta certeza de mí, hasta el punto de querer desaparecer. Ya mentí y me arrepentí después. Ya dije la verdad y también me arrepentí. Ya fingí no dar importancia a las personas que amaba, para más tarde llorar en silencio en un rincón. Ya sonreí llorando lágrimas de tristeza, ya lloré de tanto reír. Ya creí en personas que no valían la pena, ya dejé de creer en las que realmente valían. Ya tuve ataques de risa cuando no debía. Ya rompí platos, vasos y jarrones, de rabia. Ya extrañé mucho a alguien, pero nunca se lo dije.
Ya grité cuando debía callar, ya callé cuando debía gritar. Muchas veces dejé de decir lo que pienso para agradar a unos, otras veces hablé lo que no pensaba para molestar a otros. Ya fingí ser lo que no soy para agradar a unos, ya fingí ser lo que no soy para desagradar a otros. Ya conté chistes y más chistes sin gracia, sólo para ver a un amigo feliz. Ya inventé historias con finales felices para dar esperanza a quien la necesitaba. Ya soñé de más, hasta el punto de confundir la realidad. Ya tuve miedo de lo oscuro, hoy en lo oscuro me encuentro, me agacho, me quedo ahí.
Ya me caí muchas veces pensando que no me levantaría, ya me levanté muchas veces pensando que no me caería más.Ya llamé a quien no quería sólo para no llamar a quien realmente quería. Ya corrí detrás de un carro, por llevarse lejos a quien amaba. Ya he llamado a mi madre en el medio de la noche, huyendo de una pesadilla. Pero ella no apareció y fue una pesadilla peor todavía. Ya llamé a personas cercanas de "amigos" y descubrí que no lo eran... a algunas personas nunca necesité llamarlas de ninguna manera y siempre fueron y serán especiales para mí...
No me den fórmulas ciertas, porque no espero acertar siempre. No me muestren lo que esperan de mí porque voy a seguir mi corazón! No me hagan ser lo que no soy, no me inviten a ser igual, porque sinceramente soy diferente! No sé amar por la mitad, no sé vivir de mentira, no sé volar con los pies en la tierra. Soy siempre yo misma, pero con seguridad no seré la misma para siempre!
Me gustan los venenos más lentos, las bebidas más amargas, las drogas más potentes, las ideas más insanas, los pensamientos más complejos, los sentimientos más fuertes. Tengo un apetito voraz y los delirios más locos. Pueden hasta empujarme de un risco y yo voy a decir: "Qué más da? Me encanta volar!"

*

sábado, 5 de diciembre de 2015

It's Time - Evol Intent



Esta es una imagen que encontré en una pagina de facebook llamada Evol Intent en el azaroso flujo informativo de facebook. Me parece ad hoc en varios sentidos, así que entiendanlo como más confianza tengan.



*

jueves, 3 de diciembre de 2015

Try to be - Blue Hawaii


Blue Hawaii es un proyecto alterno de la parejas de Braids, en ella vierten gran parte de su concepto musical,Si bien me gusta lo que logran con su banda, este proyecto también me parece particularmente sencible, un profundo contacto con una fibra muy profunda que todos tenemos. Alguna vez les contaré como llegué a ellos, pero hoy no.



*

domingo, 29 de noviembre de 2015

Lover's spit - Broken Social Scene ft. Feist


Esta ocasión les traigo amor, en forma de canciones. Esta es una de mis favoritas de Brokean Social Scene, que conocí tras la película y soundtrack de Scott Pilgrim, una estupenda banda que ha marcado algunos de mis memorias con sus canciones. En esta ocasión presento dos versiones, invertidas temporalmente (la de Feist es posterior), con ella vuelvo a una persona particular y al caracter sublime de sus besos. Las escucho en este orden porque después de la nostalgia viene un poco de entusiasmo. Así pues, La saliva de los amantes:





*


lunes, 23 de noviembre de 2015

El Steve Jobs de las mil caras (I)


Desde hace algún tiempo tenía el plan de escribir sobre la mitificación de la figura de Steve Jobs, y cómo se ha convertido en un ejemplo contemporáneo de la Tradición Oral. La tradición oral engloba costumbres tradiciones e ideas culturales, la diversificación y transmisión de estas historias o lecciones llega a través de mensajes y testimonios, hay muy diversas formas, historias orales, literatura (en formato oral o escrito), etc. Steve Jobs es relevante porque ha sido un eslabón importante en el cambio del estilo de vida del hombre a través de sus herramientas, mejor conocídas como las tecnologías.
Se puede hallar infinidad de películas, documentales y libros sobre él y/o su empresa, la revolución mercadotécnica y tecnológica de la que formó parte que crean una perspectiva multifacética de la vida y obra de Steve Jobs.
La introducción del Ipod, más tarde el Iphone y el Ipad, la cantidad de películas, documentales y libros sobre el fundador de Apple han permeado la cultura popular, no podría terminar en el olvido. La historia de Jobs resulta casi heroica (Muy al estílo de Campbell), criado por padres adoptivos, abandonó la universidad para iniciar su propia empresa desde la cochera de sus padres, apostando a un producto que nadie consideraba redituable en aquel momento. A partir de aquí se le considera un visionario, un genio y un hombre creativo. En la práctica el nombre de Steve Jobs es un icono, pero también un símbolo del éxito empresarial, de creatividad, de perseverancia entre otros.



El límite entre la realidad y la ficción se adelgaza hasta su máximo punto, creando la figura popular, algo más allá de los testimonios y registros que conducen a la mitificación la memoria que nos queda de las personas. Steve Jobs ya no es lo que haya sido sino lo que esas versiones de él divulgan como realidades sobre su vida.
Esta ocasión solo hablaré sobre cuatro de las películas que se han hecho sobre él (creo que hasta el momento las únicas cuatro) aprovechando que cualquiera de ustedes las puede buscar y dedicarles dos horas de su vida a cada una.

Películas biográficas
Steve Jobs (2015) Dany Boyle / Aaron Sorkin & Walter Isaacson;
Michael Fassbender, Seth Rogen




La biografía crítica. Basada en el libro publicado por Walter Isaacson (que también documentó una biografía sobre Einstein1), se concentra en su personalidad y en la forma en que se relacionaba con las personas a su alrededor, yendo desde su asistente, a su hija, la madre de su hija, sus colegas, los empresarios que lo apoyaron, entre otros.
Su estilo narrativo, conducido por las presentaciones de la carrera de Jobs, nos muestra la calidad de los vínculos que lo llevaron hasta cada uno de esos momentos, queda de más mencionar que es muy poco probable que esa serie de eventos hayan sucedido en realidad, las presentaciones son una alegoría y una difusión de los eventos más determinantes de su carrera. Las actuaciones son de gran calidad, precisas, bien construidas durante cada secuencia narrativa. Es mi favorita por ser una película enfocada a los aspectos humanos de ser Steve Jobs. Pero hay que considerar que es la que lo plantea de la manera más enigmática, fundamentando sus fricciones en su incapacidad de ser ordinario y a fin de cuentas alguien sensible.


Jobs (2013) Joshua Michael Stern / Matt Whiteley;
Ashton Kutcher, Josh Gad

La romántica. Más optimista en cierto sentido, narrar la historia de un pensador, un artista en el proceso intelectual de crear su obra, y la manera en que lleva su trabajo hasta la vida diaria de todo el mundo. La historia de Jobs y su empresa es prácticamente una epifanía y predestinada, sus excentricidades se validan en el hecho de que tenía una meta más grande que sí mismo.
Es una película bien realizada, con actuaciones decentes, que enmarca el acenso caída y resurgimiento de un líder, con vistas a resaltar los aspectos ideológicos de su vida, empresariales, espirituales y personales.
Tenemos una versión del personaje con una gama de emociones que lo conducen, a buscar horizontes cada vez más ambiciosos y en el proceso lo confrontan con la sociedad y sí mismo, alguien que se reta a sí mismo de forma tan desafiante que daña a los que están a su alrededor.


iSteve (2013) Ryan Perez;
Justing Long, Jorge García

La sátira. Lleva al extremo los momentos icónicos de la vida de Jobs, sus inicios, cómo conoció a todos sus colegas, sus experiencias con personales y el LSD, sus primeros pasos construyendo las computadoras, la perdida de su compañía, sus años en bancarrota y sus logros. Toma con humor la conflictuada relación con Wozniak, en cuanto al protagonismo público de la empresa y sus logros; con Bill Gates, por las disputas sobre plagio de ideas; o con John Sculley, el tipo que lo echó de su propia compañía.
Al buscar y ver esta película me encontré con que mucha gente se toma tan enserio la vida de Jobs lanzan una considerable cantidad de críticas a esta película por sus imprecisiones en la exposición de los hechos. Parece que se olvidaron de que es una versión satírica.


Pirates of Silicon Valley (1999) Martyn Burke, Paul Freiberger & Michael Swaine;
Noah Wyle, Joey Slotnick

La alegoría. Esta película se filmó cuando aún vivía Jobs, se enfoca de manera más jovial en la historia empresarial, de los jovenes Jobs, Wozniak y Gates. El tono de la película va más hacia la aventura de jóvenes programadores emprendiendo empresas que los hace millonarios bajo el romanticismo de los promotores de la modernidad tecnológica. En realidad parec más una película juvenil del corte de Cheque en blanco (1994) ya que desfavorece particularmente el equipo de Microsoft, como un grupo holgazán y manipulador y un Jobs trabajador y orgulloso de sus logros que es robado por su antiguo colega. La vida personal de Jobs se toca someramente, el protagonismo se lo lleva el desarrollo empresarial de las computadoras personales. Es una versión muy parcial de los eventos ya conocidos, las disputas por plagio, el descrédito, la ambisiosa y agresiva personalidad de Jobs, etc. también resulta la más incompleta por ser la más cercana a los sucesos.


  

Hasta cierto punto las películas, tal vez sin darse cuenta, cuestionan la imagen de Jobs como un genio, enfatizando el conflicto que lo persiguió por tanto tiempo: el hecho de que él no era el artífice detrás de los productos, de la compañía sino otra cosa aún más insustancial pero necesaria.
A través de estas películas, prestando menos atención a las motivaciones y volviendo la mirada hacia los hechos le da vida de Jobs, suman la vida de un empresario, del promotor de una marca, el más apasionado presentador. Steve Jobs nos vendió no una marca o cajas llenas de circuitos bien ensamblados, nos vendió un estilo de vida, una forma de relacionarnos con las heramientas de nuestra generación. Porque hay que ser claros, él no creó las heerramientas, los gadgets a través de los que vivimos actualmente, el los promovió.
Jobs ha entrado en el terreno de la mitificación, tenemos una gran cantidad de documentales, novelas, y películas que nos entregan versiones de su vida, de su trabajo, de su personalidad y de su obra, todas ellas no son sino la versión o testimonio de alguien, todas las versiones lo convierten en el mito, es ahora un ícono y en varios círculos un héroe de este siglo, para las tecnologías y la creatividad. ¿Podría ser acaso que el último gran diseño, el último gran producto, de Jobs (o Apple) su propia historia?


1 Creo que tiene algún interés en los genios con problemas de paternidad

jueves, 12 de noviembre de 2015

Michael Fassbender

Desde hace tiempo sigo el trabajo de Michael Fassbender, no solo por su sonrisa cautivadora y su mirada que aclara que todo va a estar bien. Es que realmente es un gran actor que ha interpretado roles que exploran distintos aspectos de la esencia humana. 
Por este motivo el que pronto interprete a Steve Jobs en una nueva adaptación resulta excitante y por ello he decidido hacer una publicación mencionando algunos de sus papeles más memorables en los recientes años con los que me he topado. 

Los primeros roles en que lo conocí fueron su discreta aparición en Inglorious Bastards (2009), 300 y su actuación de voz en Fable III donde sus sutiles y breves interpretaciones quedaron marcadas en mi memoria por su contundencia y profundidad. 
Aceptemos que tiene una sutileza elegante al interpretar a ese general que infiltra  americanos entre alemanes para matar a Hitler, quiero decir, es serio, pero su mirada expresiva, podemos notar la angustia cuando lo planean, su alivio cuando encuentran alternativas, los momentos de tensión cuando, una vez en el bar, las cosas tienden a salirse de control, se recuperan, tienden de nuevo, explotan. Es una pena que muera tan pronto en esa película, pero bueno es Tarantino. ¿Notan el velado subtexto bajo el cual los americanos se infiltran en el estreno de la película precisamente porque todos son de ascendencia migrante en EU? Tarantino lo sabe.
En 300 (2006) lo aprovechan muy bien, en Stelios un personaje que sigue al rey (NOMBRE), ve a su hijo morir, luego muere durante la batalla. Es su presencia la que aprovechan ahí, esa sonrisa confiada y cansada que proyecta a la cámara. Y por su puesto su maldito abdomen de dios griego. Bueno, quizá eso es parte de la magia del cine.
Igual que en Fable III (2010 [aquí debo dejar un disclaimer, ya que mi impresión puede no ser completa, ya que nunca pude jugar la versión en inglés, sino que tuve que checar los videos en youtube de las cinemáticas del videojuego en el doblaje inglés]), donde utilizan el grave y orgulloso tono de su vos para mostrarnos a un rey maquiavelico sumido en la oscuridad que por momentos es impenetrable y en otros llega a ser suplicante y preocupado.
Otra breve aparición, que evidencia su flexibilidad es como secuas en la adaptación del comic Jonah Hex (2010), yo no conocía el comic antes de la película y no me ha interesado lo suficiente para buscarlos y leerlos pero en esta historia básicamente es el secuaz peligroso, no un secuas estúpido de alivio cómico, sino el tipo que no es líder pero mantiene su dignidad hasta el tercer acto donde obvio, servirá de calentamiento para el héroe antes de despacharse al antagonista. Es un secuaz burlón, cuya ofensa cruza al terreno de lo personal desde el inicio de la historia y que trae un alivio al espectador cuando por fin cae sobre él la venganza. 
¿Se dan cuenta de lo que pasó ahí? Exacto, Fassbender nos hizo odiarlo con su maldita sonrisa, orgulloso tono de voz y ese condenado abdomen. 
Mencionemos también de paso que se luce con su interpretación atormentada de Erik en X-Men: First Class (2011), acaso usando con gran tacto todo eso que lo hace elegante y sereno junto con lo que le hace odiable. Con todo su actuación es tan patética (en el sentido de que proyecta muy bien sus emociones) que todos contuvimos el aliento cuando esa monera atravesó lentamente su camino de venganza. La película tiene sus fallos de guión pero ey, tanto Fassbender como McAvoy hacen un excelente trabajo, incluso en ese patético (osea lamentable) accidente que deja invalido a Charles. 

Dos películas más vienen a cuento. Me encantan. La primera es A dangerous Method (2011), donde interpreta a Jung y sus extrañas disertaciones, desacuerdos y convivencias con Freud, esta película es genial para observar como Fassbender se empequeñece sobre su personaje, en vez de dominar el plano se reduce y en su reducción sabe ser igualmente llamativo. Es un psicoanalista curioso e impresionable pero igualmente no deja de aventurarse en los tabúes de la mente humana.
Luego está Shame (2014), el momento en que dije, este tipo,'it's a thing'. Brandon, una persona con estabilidad social y económicamente que guarda una crisis emocional y sexual que no logra satisfacer, durante la trama de la película vemos como Brandon confronta sus impulsos sin lograr expresar lo que quema en su interior. Al menos la primera mitad de la película le puede dar un buen taco a las fans de Fassbender, la segunda mitad se vuelve una sexualidad atropellada y tormentosa para reflexionar, cómo nos expresamos sexual y emocionalmente en, a través y frente a nuestras relaciones humanas.
Frank (2014) me tocó muchas fibras, es un personaje incomprendido, divergente cognitivamente que tiene medios realmente inusuales para relacionarse con otros. Cuando vi esta película empezaba a trabajar con niños con Asperger, así que estaba bastante receptivo a observar como encontraba dificultades, como chocaba con las nociones sociales de normalidad, y la manera en que canaliza su forma de ser y sentir con la música. Prácticamente toda la película usa una cabeza de cartón, así que acá utiliza toda su presencia corporal para proyectar la vulnerabilidad, la confianza y su voz (con un poco de eco). Frank Además es una película que me enlaza con alguien especial en mi vida, así que la veía a ella también mientras veía a Frank, a la gente a su alrededor. 

Personalmente me encantó su interpretación de David en Prometheus (2012) es natural y al mismo tiempo no muestra esa sobria actitud que tenía el primer androide que vimos en Alien (198#) interpretado por Ian Holm. Un halo de simpatía y gentileza ocultando un siniestro sentir. Si bien la película no fue el impactante retorno, aceptémoslo, nos encantó. 
Aún no he podido darle un vistazo a Macbeth (2015) pero seguro que me vuela los sesos, y dentro de poco estará disponible Steve Jobs y de verdad espero que se pueda lucir, ya que el gran vendedor de apple, tiene mucho, mucho de lo que hace muy bien Fassbender. Ya veremos.

jueves, 5 de noviembre de 2015

Terra - Javier Marín


El día de ayer andaba por el centro y al pasar junto al Palacio de Iturbide (también conocido como Palacio de Cultura) vi algunas interesantes esculturas, así que decidí entrar a ver qué había. Acabo de conocer a Javier Marín, no sé nada de él, su carrera o su vida.


Pero al ver sus esculturas no pude evitar recordar la exposición de DaVinci y Bunarroti (de la cual escribí hace algunos meses) porque las composiciones de los cuerpos y rostros en sus esculturas parecen salidas de los mismisimos bocetos de estos renacentistas. Lamenté mucho no haber llevado mi camara para subir imagenes de mi visita, así que tendré que volver para subier mejores imagenes que las que encontré en internet. Se las debo.



*

martes, 3 de noviembre de 2015

Paradise circus - Massive Attack


Esta semana en el rincón musical del blog, les traigo un poco de Heligoland (2010), ésta canción y Pray for rain son mis favoritas del álbum. En recientes meses comencé a acercarme a la serie de Luther (y me veré todos los episodios tan pronto acabe con los de Hannibal), Massive Attack ya se había ganado mi corazón desde hace varios años pero ahora lo tienen más enamorado que nunca. Creo que quieren remplazar a Portishead... de quien por cierto no he escuchado nada en años. ¿Qué le haremos? Soy un fácil.



*

jueves, 29 de octubre de 2015

Silence - Portishead


Portishead es una de mis bandas favoritas (junto con Mogwai), su último disco Third (2008) ha tenido grandes joyas de la música y las letras. Durante los tres discos que han editado desde 1994 he de mencionar algunos de mis encantos: Roads, Glory box, Only you, Nylon Smile como muestras de lo que hay que escuchar de ellos. Sólo una opinión.



*

lunes, 19 de octubre de 2015

a Tarsem Singh


Recuerdo los trailers y promociones de The Cell (2000), lo llamativo de las composiciones escenográficas y fotográficas, una historia que se perfilaba psicológicamente escalofriante y Jennifer Lopez como protagonista. Con sinceridad, a mi no me llamaba la atención la película, en aquellos años las historias sobre asesinos seriales y tendencias gore no me llamaban la atención. Resultó curioso que cuando la vi, algunos años después, no resultara tan intensa en sus imágenes o en sus personajes o en su protagonista. Pero indudablemente había algo muy intenso en la composición, los vestuarios y escenarios. Si bien, no recuerdo exactamente cuando vi el primer trailer de The Fall (2006), logré conseguir la película dos años después de haberse estrenado, aunque tampoco recuerdo haberla visto en cartelera.



El intro y la película entera de The Fall sigue siendo mi favorita de su breve filmografía hasta el momento, por una u otra razón el resto de sus películas se queda en la magnificencia de su composición pero no llegan a superar la realización tan autoconclusiva que logró en The Fall.
Immortals (2011), Mirror, mirror (2012) y Self/less (2015) han sido el resto de los títulos que he podido ver, todas ellas exquisitas visualmente, muy minimalistas y detallistas a la vez.
De hecho, inicialmente no tenía intención de ver su última película, Eternal, porque parecía no 
seguir la tendencia que tanto aprecio de sus películas, los diseños llamativos, la originalidad de sus historias y resultó, como es frecuente por mi calidad humana, que estaba equivocado.

Las películas de Singh no necesitan ser complejas o trascendentales para entregarse en calidad al espectador, ha bastado con abodar géneros ya bien conocidos, la historia detectivesca, la fábula, la épica, la comedia romántica, para hacer gala de su estilo característico mostrandonos diseños y personajes memorables. La fotografía con la que hace gala de ellos es por otra parte, la madurez de la técnica y los equipos, el arte que toma lugar detrás de la imagen en la gran silla. Con el tiempo he ido descifrando qué es lo que inevitablemente me atrae de sus películas, aunque sólo una de ellas se haya ganado un lugar en mis favoritas, encuentro una complejidad conceptual en sus creaciones (al más puro estilo borgeano), simplificados en un diseño más teatral y humilde. Singh no necesita ostentosas caracterizaciones o presupuestos elevados en sus secuencias, sus dioses en el Olimpo no son altamente animados, brillosos o ejemplares, él se basta con dioses igualitarios entre sí pero se distinguen por sus detalles; los heroes de The Fall por su parte se distinguen enetre sí por sus diferencias, en colores, personalidades y tonos (acaso por eso hacia el final de la película es más intensa la tragedia en que se ven envueltos).



Los motivos de sus personajes varían conforme el tipo de historia que aborda, pero con todos sabe bien lucir sus emociones, The Cell no nos muestra un asesino complejo y monstruoso (aunque podrías pensar lo contrario), sino mentes atormentadas, incluyendo al detective y la terapeuta. The Fall e Immortals nos cuenta las posturas cambiantes sobre un acontecimiento a través del esquema prototípico de la historia del heroe1; Mirror, mirror y Self/less por su parte, reformulan nuestra propia concepción que tenemos sobre las personas, la princesa, la villana, el principe heroico no son lo esperado en absoluto, de la misma manera que la promesa de la inmortalidad y los avances tecnológicos resaultan no ser tan milagrosos como parecen al inicio.

El verdadero protagonista de las películas de Tarsem Sigh son las formas, son las ideas que hilan al resto de los elementos, desde los actores hasta las locaciones en que los posiciona, la trama, los personajes y los contextos relacionados crean una admosferea en la que se redefinen nuestras concepciones. Las ideas en sus historias se llenan de vida en sus largometrajes y actuan a voluntad propia entregandonos reflexiones considerables en distintos nivele, lo que vemos no es tal cual lo vemos, lo que pensamos no es tal como lo pensamos.


Podría hablar de sus películas una a una, sobre su composición e interpretaciones sobre sus tramas, pero resulta más bello seguir viendolas idea tras idea, color a color, concepto tras concepto. No hay más que decir. Veanlas.


1 La historia del herore ya ha sido descrita y categorizada por dos grandes autores, Vladimir Propp y Joseph Campbell.

lunes, 12 de octubre de 2015

Emociones de acero


Incialmente sabía, porque era una certeza, que esta película estaba relacionada al fuego de mesa llamado Rock 'Em Sock 'Em Robots, probablemente por algo que había leído en internet o sencillamente por la clara impresión de ver robots en un ring. Partiendo de ese punto, al ver por primera vez esa película pensé "Así es como se toma un juego de mesa y/o juguete y se le adapta (toma nota Michael Bay, esto podría salvar tu siguiente película1)".


Steel Feelings
Este texto iba a ser publicado el año pasado (luego su publicación fue postergada por mi procastinación), pero cuando comencé a prepararlo y encontré que no está inspirado en en un juego de mesa sino en un texto de Richard Matheson, Steel, que  relata lo que un promotor de robots luchadores en bancarrota y su compañero ingeniero, con un modelo viejo y prácticamente obsoleto, están dispuestos a hacer para dar una pelea y seguir en el negocio. Este relato ya fue adapatado en un episodio de la dimensión desconocida en 1963 (no lo he visto, u.u), así que ya podrán imaginar que tan escalofriante o desconcertante es la trama del relato.
Con Matheson me había encontrado ya algunas veces hace unos 5 años a.k. (antes del Kindle, ja) sabía que algunas de sus historias ya habían sido adaptadas a películas pero hasta ahora no había leído ninguna (Somewhere in time 1980, What dreams may come 1998, I am legend 2007, The box 2009), pero hasta Steel, no había tenido la inquietud de leer un texto suyo. Eso y que ahora está al alcance de una descarga.
No les quiero anticipar nada sobre el relato, el cual  recomiendo ampliamente, sólo habría de mencionar que el texto me dejó reflexionando sobre lo violento y perturbador que es la violencia cuando se está ambismalmante lejos de la igualdad de posibilidades. La ciencia ficción en estas historias no confronta la ciencia, confronta la naturaleza humana contra sus propios criterios y estandares de 'normalidad'.
El segundo pero no menos importante, motivo de emoción es el asombroso diseño de los robots, de verdad me ha dejado anonadado, consultando un poco del detrás de cámaras de la película uno se entera que de hecho hicieron robots reales para muchas de las escenas (lo cual explica que entre la trama y la emoción apenas notes cuando ya estás viendo las animaciones.

El director Shawn Levy ya ha trabajado en muchas películas conocidas, uno de los que me parecería importante mencinar es la trilogía d ela noche en el museo, por sus efectos especiales y quiero decir, desde el maquillaje, las escenografías y los efectos digitales. Es un trabajo cinematográfico que no puede, ni quedará en el olvido. Shawn Levy, lo hiciste otra vez (aquella vez).



(click  en la imagenes para ampliarlas)

Real Steel (2011)
Estaba una vez más en una cita la primera vez que la vi. Tal vez fuera ese primer referene el que me llevara a concluir que la historia nos recuerda que 'todos queremos que alguien luche por nosotros', en aquellos días tenía todo el sentido. La historia sobre un bribón promotor de robots luchadores llamado Charlie, y su hijo Max que pasa de no tener ningún interés por su hijo a encontrar el valor de su relación filial, aunque podría recordarnos otras películas basadas en historias de Richard Matheson, resulta tener muy poco que ver con el relato original, lo que me puso a reflexionar si no debería leerme los textos de Matheson para verificar cuan cursis son sus historias en realidad.



En Real Steel conocemos a Charlie, quien no solo tiene una relación complicada con su hijo (y al parecer con la madre de su hijo), con su novia y con otros promotores, sino que tiene una complicada relación consigo mismo. Charlie vive al día manteniendo sus espectativas muy por encima de las realidades y, como le demuestra su hijo, aprovehando sus oportunidades de manera irresponsable.
Cuando por diversos azares Charlie tiene que pasar el verano junto con su hijo, decide que no será problema para seguir participando de las luchas de robots, de esta manera se encontrarán con Atom, un robot de entrenamiento que parece funcionar bastante bien. Max decide llevarse el robot a casa para darle una desempolvada y meterlo al ring con el respaldo de su buen criterio. En el transcurso le muestra a su padre que no es sólo un niño precindible sino que vale.
Atom, de la misma forma es un robot que parecía ya no valer nada pero que en las manos apropiadas comienza una carrera como luchador, demostrando lo que un robot de entrenamiento puede hacer; podría pensar que Charlie al mismo tiempo descubre el valor de los demás y de sí mismo. Tal vez no fue la sugestión de la cita en la que la vi, esta película parece hablar sobre lo valioso que son las personas. Algo que me encanta de la película es que luce su trama dejandonos con la duda sobre si Atom es más que un robot, en la escena donde corre detrás de Max y le dice que guardaará su secreto como cuando se mira a sí mismo en el espejo (un gesto de propioscepción2) cuando lo dejan solo.


Yep, una película sobre boxeo, maquinas cromadas bien pulidas y tecnologías de inteligencia artificial (el paquete masculino por excelencia) es en el fondo una historia sobre la valoración de los individuos y las emociones de las personas en diversas relaciones. Sigo pensando que es una película asombrosa. Finalmente sentirnos valiosos, significativos en los distintos roles y vínculos que formamos es un estupendo tópico sobre el cual reflexionar, ¿que mejor manera que hacerlo a través de robots que se golpean unos a otros para nuestro entretenimiento?






1 El pensamiento de la probable respuesta de Michael Bay a esta sugerencia me trajo a la memoria un video de rap épico que recientemente me encontré.

2 En estudios de antropología e investigaciones con animales esto es: que pueden distinguir entre el reflejo de si mismos y la presencia de otro especimen, e implica que son concientes de sí mismos y del límite entre su existencia y la de las demás cosas. Esta habilidad se ha encontrado en muchos de los grandes homínidos y en delfines, por mencionar los que me he enterado.

lunes, 5 de octubre de 2015

90-min


En la semana me encontré con esta infografía (no la encontré en español, sorry) sobre algunas opciones para los dispersos, como yo. Se me hizo peculiar la propuesta de los 90 minutos porque llevo algunos meses leyendo una serie que se llama Filósofos en 90 minutos, el cual recomiendo mucho (adoré el libro de Confucio), los cuales no he podido terminar en dicho tiempo. Pues por disperso.

Así pues, empecé a practicar el ciclo 90 + 20 minutos y... (adivinen) no, no soy más productivo pero ya no me parece que voy por la vida procastinando, porque al parecer sí hago cosas en esos 90 minutos, solo que antes no las consideraba algoutil que había hecho. Bueno parece que ahora estoy más conciente de las pequeñas actividades que realizo cada dos horas a lo largo del día.

En fin, espero puedan leerse esta infografía (durante alguno de sus descansos) y le encuentren alguna utilidad, sea aprovecharlo en nuevas cosas o dandose cuenta de que sí hacen algo durante todo el día.


*excelente

sábado, 3 de octubre de 2015

Black monday - The Golden Filter


The Golden Filter es un grupo de origen fortuito a mis saberes, me encontré con Unselected Works I, II & III en Spotify hace algún tiempo y quedé enganchado a sus exóticas experimentaciones musicales, probablemente porque no pude encontrar de dónde descargar sus tres discos.
Este grupo neoyorkino me ha encantado en muchos de los matices de su música tiene algo seductor y especial a la manera de Braids / Blue Hawaii, pero con un aire más urbano y nostalgico.
Pero pruebenlo ustedes mismos.




martes, 29 de septiembre de 2015

Off the dancefloor - Junkie XL



Después de los soundtracks de Junkie XL (que podrán encontrar en spotify), continué por los caminos de su discografía, su disco Synthesized (2012) es genial en todos sus temas1. Guarda una gama de estilos, muy retro y al mismo tiempo muy novedoso. No sé como no te conocí antes Junkie, pero hoy siempre es un gran día para empezar. Fiesta!!!



1 Otros temas que deberían escuchar: When is enough not enough, Twilight trippin, Love Machine,  Gloria, The art of luxurious intergalactic time travel y por su puesto Synthesized

miércoles, 23 de septiembre de 2015

On the (best of) College Humor


Desde Waverly flams, he encontrado pocos canales con alta calidad en sus producciones que logren tantas de mis risas, estos son algunos de los vídeos más geeks que me he encontrado en el canal de College Humor el cual tiene grandes logros como la serie de "the six..." todo tipo de listados de cosas que tienen lugar en la vida de las personas (compañeros del trabajo, roomies, chicas con que has salido, cosas navideñas inevitables y amigos de la novia). Me encantaron.

Aquí, el cómo sería la personificación de algunos de nuestros sitios de internet mas conocidos. No pueden negar la veracidad de estas visiones. Lo siento no dispone de buenos subtítulos, esta ocasión espero que le sepan un poco al inglés.




If Google was a guy








Y finalmente uno de mis preferidos, una parodia a Mythbusters, uno de los programas más geniales y teatrales, en una búsqueda que nunca les veré. A menos claro que alguien como College Humor se atreva a dárnoslo.




sábado, 19 de septiembre de 2015

a 100 publicaciones



Esta es la publicación N° 100
Aunque no lo parezca, este blog lleva cien publicaciones hasta el momento (creeme son cien) y como toda datación significativa (piénsese cumpleaños o año nuevo) surgen muchas reflexiones alegres y tristes sobre nuestra identidad ontológica, o como diría un sabio oriental: los '¿de dónde vengo?' '¿dónde estoy?' y '¿a dónde voy?' de la vida.

Este blog inició a razón de comenzar a liberar las letras que suelo escribir o pensar, para también para programar la rutina de escribir, como Stephen King recomienda hacer si te quieres dedicar a esto (sí, hay una lógica en la secuencia de las publicaciones!) Por lo que este primer año y estas primeras 100 publicaciones resultan un buen logro que agregaré ma´s tarde en mi currículum como En septiembre de 2015 alcancé las 100 publicaciones en el blog titulado #Escribe y muere, pero espero no quede sólo aquí. Estaré trabajando en cumplir las 200 y las 300 y las 359... etc y etc. No por mi, sino por las nueve o doce personas que se han quedado a leer el blog cada que se publica algo nuevo. Les adoro.

Hasta la publicación de esta entrada, suelo publicar una vez o dos o tres  por semana con algunas y imágenes y vídeos favoritos que me he encontrado en los mares del internet, me parece suficiente porque sigo en proceso de escribir la tesis, y La Tesis es una amante celosa, celosa y sádica, celosa, sádica y demandante. Estuve, hace algo así como un mes, investigando sobre Medium, una plataforma blog, que pretende ser un poco más que un twitter pero no tan 'complicado' como blogger, si bien ya tengo una cuenta abierta, aún no he publicado nada especial aunque mi corazón ya esperaba alguien que nos regalara más de 140 caracteres.
La mayoría de las publicaciones aquí son programadas, y de hecho este verano me dediqué a corregir algunas de las publicaciones anteriores y también preparar algunas próximas, por si alguno de tus textos favoritos despareció y volvió en las ultimas semanas (por supuesto las publicaciones son programadas, no estoy despierto a las 4am... normalmente) y en la plataforma de Medium no cuento con la posibilidad de programar publicaciones por lo que (cuando llegue el momento) estaré publicando esos vagos pensamientos que no llegar a concretarse en un texto hecho y derecho como sucede aquí, como son:
- mi incertidumbre sobre si Fantastic Four (2015) es verdaderamente mala o el resultado de la maldad de FOX,
- si DiCaprio está maldito desde The beach (2000) y si acaso Iñarritu tendrá suficiente ayaguasca y DMT para romper la maldición, o 
- por qué las películas de Scooby Doo (2002, 2004) son tan malas que son buenas. Jaja ok, bromeo, la segunda apesta.
Y como notarán habrá toneladas de faltas de ortografía en las que no reparo mientras escribo, algunas de las cuales solo corrijo cuando releeo el texto una vez publicado (como en esta publicación que dejaré sin corregir). Todo eso y más... si comienzo a usar Medium más a menudo.

Al momento de esta publicación habré terminado un cuento que me encargaron hace un mes y estarán dándole lectura este mismo día por la tarde en Grano De Arena (1er. Ret. 10, San Lorenzo, 56140 Texcoco de Mora) si tienen oportunidad vayan, ya que habrá una variedad de maravillas que ver, incluyendo a la señorita Samantha Martinez Maya. Y también habré participado en el Ciclo de Conferencias Mercedes Tapia en su primera emisión, el 10 de septiembre1
Así como leen, con esta publicación de cumple una centena de escribirles al menos una vez por semana, con vídeos los días 29 y 3 de cada mes o con imágenes y tiras cómicas los días 5 porque... ¿ya habían notado cuál es la lógica de las publicaciones del blog no?

Por cierto, hoy es 19 de septiembre y Stephen King lo sabe. XD

1 De hecho para la última versión de este texto (tres días antes), ya he terminado ambos. #tomatestaJohnGreen Jaja.

sábado, 12 de septiembre de 2015

Salvando al marciano, con Andy Weir



Ya les había contado de mi gusto por ver trailers en Youtube, motivo por el cual llegué a algunas muy buenas películas antes. En esta ocasión me encontré con el teaser de The Martian, pelicula dirigida por Ridley Scott desde el podio de la ciencia ficción dura (como se le llama), esta vez con material de un escritor nuevo, pero muy bien ubicado en su trabajo. Así que cuando vi que se trataba de una adapatación de una novela, no tardé ni un instante en descargarlo (desde epublibre, por si no lo recuerdan) y una vez en mis manos... experimenté muchas cosas.


Marte es una tierra desolada y estoy completamente solo en ella. Eso ya lo sabía por supuesto. Sin embargo, hay una diferencia entre saberlo y experimentarlo.


La travesía de Watney está basada en topografía real de Marte
El marciano
La premisa es la siguiente: La NASA ha creado el proyecto ARES que está conformado por varias misiones tripuladas que pisarán el suelo de marte y realizarán varias tareas para poder realizar varios descubrimientos sobre el planeta y las posibilidades de habitarlo todo esto iba muy bien hasta que una tormenta inesperadamente fuerte pasó por encima del habitat de la última misión del proyecto ARES, que condujo a su inevitable cancelación. El equipo completo de astronautas se dirigía a su ruta de escape cuando nuestro querido Mark Watney fue alcanzado por la antena del habitat y desapareció en medio de la tormenta. La misión, la capitana, se vió obligada a darlo por muerto para salvar al equipo y despegaron. Desafortunadamente Mark despertó una vez que la tormenta terminó, herido, incomunidado y más lejos de cualquier alma humana de lo que ningún ser humano ha estado antes. Aquí es donde comienza la historia del marciano.

En mi caso (aunque esto podría deberse a que soy un friki total) me atrapó desde el inicio. Mark despierta y se da cuenta de que está solo, vuelve al hab jpara encontrar la manera de sobrevivir. Además de que el personaje es muy carismático, inmediatamente se ganó mi atención y aprecio, sus calculos para racionar el alimento, sus analisis de las posibilidades prácticas de todos los elementos del hab, la historia de Mark da varios giros a lo largo de la novela, a la mitad del libro casi mueren nuestras esperanzas de salir vivos de esta, una vez que alcanza los dos tercios te das de topes por sus descuidos (porque los tiene aunque es notablemente más listo que nosotros) y hacia la recta final estámos más aferrando fuertemente las letras frente a nuestros ojos. El capítulo 15, el despegue de una sonda desde la tierra me hizo pasar por los minutos más  angustiosos de mi vida. al tiempo que viajaba en el metro, creo que algunos de los usuarios se sentirieron intimidados por las expresiones que no pude evitar durante ese angustioso capítulo. Es absolutamente asombrosa.
La narración de los días de Watney en marte nos son narrados desde su bitacora personal por lo que durante toda la novela estamos al borde del riesgo preguntandonos en que momento mark hará volar el habitat y toda posibilidad de sobrevivir en marte.


Es una senssación extraña. Allá donde  voy, soy el primero. ¿Salgo del vehículo de superficie? ¡Soy el primer tipo en llegar! ¿ Subo a una colina? ¡El primer tipo en subir esa colina! ¿Doy una patada a una roca? ¡Esa roca no se había movido desde hace un millón de años!



Andy Weir (y toda su compañía), friki como nosotros (o bueno, como yo)

Saving Mark Watney
La historia de Andy Weir (ja, Weird) es realmente emocionante e incluso fragmentos memorables a lo largo de la historia (como los que puse aquí), pero sobre todo la información en torno a la ciencia que envuelve su supervivencia, el conteo de proteínas y papas que puede sembrar, la manera enque necesita acondicionar la tierra para que esta pueda permitir que las papas germinen, la cantidad de agua de la que dispone y la que necesita para todos los proyectos anteriores. Y aún hay más, para un no-químico y no-botánico, mucho de lois calculos de Watney parecen alquimia diabólica; él tenía solo una docena de papas y lo convirtió en alimento de más de un año, ¡brujería!
Pero ya en serio, la historia es genial, con todos estos datos pudo haberse convertido en una historia terriblemente aburrida pero Weir tiene mucho cayo para esto, porque el humor de Watney (que seguramente es el mismo que tendrá Weir) es lo que aligera toda la historia, nos levantaen cada tropiezo de la historia y nos mantiene al filo del peligro. Acompañamos a Watney sintiendonos tan listos como él, pero en todo momento es él quien va  ala vanguardia de las ideas y la información (probablemente por eso no soy un conejillo de la NASA) por su puesto ninguno de nosotros es un especialista en Marte para condenar errores y dado que hasta ahora nadie ha pisado el frío planeta rojo nadia está en condiciones de probar la versacidad de las palabras de Weir.


Por ahora solo me queda esperar a la adaptación de Ridley Scott, que promete bastante y parece ser bastante fiel a la historia (aunque por supuesto la esclusa parece notablemente más grande en la película). Esta fue una novela que no esperaba leer tan rápido cuando empecé hace algunas semanas, pensé que tendría seis meses para leerla pero ahora tengo cuatro meses para esperarla vaya calamidad.

¿Qué haría un astronauta de la misión Apolo?
Se bebería dos cócteles de whisky, conduciría su Corvette hasta la rampa de lanzamiento y viajaría a la Luna en un módulo más pequeño que mi vehículo de superficie. ¡Joder, esos tíos eran la leche!
 



sábado, 5 de septiembre de 2015

Big Ideas - Reza Farazmand


Reza Farazmand nos dibuja en cada lunes miercoles y viernes Poorly Draw Lines y proto lanzará su libro. Sencillo y con un sentido del humor que destroza lo evidente algunas veces sus chistes son más bien una cuestión de continuidad. Pero la tira que elijo para esta ocasión está llena de reflexión, una contemplación sobre lo que a veces pensamos evidente. Sepan que no lo es.


jueves, 3 de septiembre de 2015

2 rights make 1 wrong - Mogwai


En esta ocasión subo otra canción de Mogwai. Yo no sabía pero un compa Esteban (a quien probablemente hubiquen como Chimi Jo) me comentó que tiene relación a un principio filosófico, ...de la lógica filosófica, no se me pongan hippies. Disfruten esta canción tanto como yo la disfruto.




sábado, 29 de agosto de 2015

Too hot to stop - The Bar Kays


Superbad (2007) es una de mis películas favoritas. Cuando inició la película junto con esta música no tenía idea de que sería una historia tan profunda sobre la adolescencia, esta es una historia sobre madurez y juventud, los policías lo saben y los protagonistas lo descubren. Pensé que sería una historia ridícula con bromas sexuales como hay miles, pero resultó una trama sobre cambios, sexualidad (cosa distinta) y los temores de la edad. Veanla si tienen ocasión y rememoren, o sean advertidos, según sea el caso.



miércoles, 19 de agosto de 2015

Interminable Rencilla


Desde el mes pasado y hasta éste se orquestaron dos artistas clásicos al abrigo de los muros del Palacio de Bellas Artes, Miguel Ángel Buonarroti y Leonardo daVinci, en una exposición continua que ha invocado cantidades interminables de personas en el museo, sin embargo la exposición deja mucho que desear. Filas matinales de tres (o más) horas para adquirir citas vespertinas y poder entrar a ver un puñado de bocetos y replicas de su trabajo.
¿Si iban a trae sólo bocetos, por qué no se trajeron (aunque fuera replica) de la Santa Ana, también llamado el Cartón de Burlington House, o algunos modelos sobre su producción en los años en que coincidió en Florencia junto a Buonarroti?



Rencilla Primera: el espectador vs el arte
Si bien la exposición y coordinación tienen puntos favorables que mencionar, a pesar de la arrolladora cantidad de asistentes, estuvieron regulando la cantidad de personas que entra a la exposición cada 30min, por lo que una vez dentro sea posible moverse dentro de la exposición, aunque en la práctica no es precisamente de esta manera. En mi caso la parte dedicada a Miguel Ángel era casi imposible de cruzar mientras Leonardo era prácticamente para curiosos, aparte de las réplicas sólo había algunos bocetos sobre cuerpos y otras obras relacionadas en tendencia estilo o alusión, no es desdeñable conocer uno de los retratos de Miguel Ángel pero la maqueta del Palacio de Minería no me cuadra entre la exposición.

La nueva tendencia de Bellas Artes es acompañar sus exposiciones de playlists disponibles en Spotify, si bien esto permite enriquecer las exposiciones orales que acompañan las obras, no resultan precisamente ad hoc, mucha de la selección musical nada tiene que ver con los artistas sino con enlazar algo moderno con alguna animosidad y ritmo elegido para los espectadores. Esta playlist (echen una oída), resulta tener más información y remite a más elementos del trabajo de Leonardo y Miguel Ángel que no se vieron en la exposición, algunos tópicos sobre su trabajo, los caballos, el vuelo, las proporciones, el rostro humano, etc. Irónicamente a este desglose de nuevas tecnologías, procuraban que guardáramos el celular durante el recorrido y un par de guias se ocupaban de dar una explicación en torno a las replicas de La Piedad y el Cristo Giustiniani de Miguel Ángel.
Ya se ha venido cuestionando esta nueva ola de asisitentes entusiastas que deboran las entradas de los museos y los convierten en los sitios más ruidosos durante el día, en exposiciones populares; la mayoría de las veces los asistentes no conocen la obra de los artistas siguen una tendencia mediatica y una promesa estética, el recorrido y la experiencia del arte también ha sido opacada por las tecnologías "¿Qué es más importante? ¿Experimentar el arte con tus propios ojos o presumir que estuviste ahí?" es el cuestionamiento que nos plantea Chilango respecto a la espontánea popularidad de Yayoi Kusama y su exposición (entre septiembre de 2014 a Enero 2015), para lo cual hicieron un experimento que nos dejó bastante en claro que nuestras intenciones no son buenas cuando de contemplar el arte se trata. ¿En qué se está convirtiendo la experiencia artística, en nuestro tiempo?

La batalla de Anghiari (copia de Peter Paul Rubens)

Rencilla Segunda: Leonardo vs Miguel Ángel
¿Por qué no contarnos sobre la constante rencilla entre estos renacentistas? Miguel Ángel era más joven y lo usaba contra Leonardo, habría mucho terreno en donde reconocernos de hablarnos sobre todos los episodios en que se confrontaron. Desde la exposición de Octavio Paz y el arte, comencé a preguntarme ¿a quién va dirigida la exposición que se vende a todo el público con la promesa implícita hacernos 'cultos'?; ya de por sí la palabra cultura deriva una serie de debates que hoy sigue redefiniendose, por lo pronto no es necesario concretarla. Una exposición como la de Octavio Paz no estaba dirigida a una audiencia no versada en el arte, como tampoco son ensayos de Paz sobre el arte lo son, tal homenaje resulta una curiosidad olvidable para los mortales y aún así las salas se llenan, de personas que no leen, ni estudian, ni están familiarizados con los contenidos. Y muy probablemente por esta razón la experiencia artística se modifica, atestiguar que se estuvo presente es más relevante que experimentar la exposición.
Personalmente mi experiencia con el arte en todas sus formas ha sido conducida por el chisme. Tal cual. Si conozco a un autor, o si me es relevante es porque sé, recuerdo o me he enterado de algo que contar sobre esa persona que puedo reconocer en mi propia vida, es mi mejor recurso mnemotécnico y la forma más sincera de acercarse a cualquier conocimiento. En el caso de Leonardo y Miguel Ángel hay recursos de sobra para motivar los cotilleos de los asistentes, colocar dos nombres renacentistas, o mejor dicho, los nombres renacentistas bajo el mismo techo permite muchas más posibilidades que presumir fragmentos de bocetos como si fueran fragmentos sagrados fueran, en dos habitaciones y rellenar con esculturas y pasillos largos (antes de entrar a la sala dedicada a Leonardo, un largo pasillo en penumbra elevaba la espectativa hasta el infinito, pero es un fiasco).
Por qué no mejor contarnos sobre la disputa por el bloque de mármol que finalmente asignaron a Miguel Ángel, y la subsecuente sesión en el Palazzo Vecchio para designar un lugar a la obra final, de cómo pensando en la magnanimidad de la obra contra la delicadeza de su material se debatía si colocarla a resguardo o en la intemperie. Dicha obra es hoy conocida como El David.
O qué tal sobre la competencia orquestada para hacerlos pintar dos muros de la sala del consejo (hoy el Salón de los Quinientos), en el mismo Palacio Vecchio daVinci pintaría la batalla de Anghiari y Buonarroti la batalla de Cascina. Dicho mural de daVinci representa una de las mayores catástrofes de su vida, tras pintar el fresco de La ultima cena, la cual fue eterna y ya comenzaba a descartarse recién la terminó, probó pintar al óleo y secar en con un calor violento para acelerar el proceso.
Fueron durante estos tiempos en que estuvo al servicio de Cesar Borgia, formulando bocetos en torno al militarismo, armas, maquinaria y fortalezas bélicas, los estudios sobre el vuelo, las alas de las aves y la aerodinámica.

Existe una miniserie dramática y documental dedicada a la vida de Leonardo daVinci, de 1971 dirigida por Renato Castellani, que ilustra mucho mejor ésta relación entre Leonardo y Miguel Ángel, cosas que habrían sido mucho más interesantes y permitirían reconocernos en los artistas, para poder reconocernos en en las obras de arte. Porque intentar identificarnos con ideas sin rostro es como aprendernos las capitales y estados, todos lo hicimos en nuestra infancia, pero sólo recordamos los que nos importan en la actualidad.

La batalla de Cascina (copia de Bastiano da Sangallo)