miércoles, 23 de diciembre de 2015

A #Bookchallenge (2014)

Hace algún tiempo (como un año atrás) respondí un llamado Boookchallenge que consistía en compartir nuestro top 10 en libros, francamente no recuerdo de donde provino esta tendencia (aunque me viene a la mente una satira de los tres dificiles y angustiosos libros de Peña Nieto), sin embargo probablemente es una buena tradición y uno de estos días actualizaré este top, ya que a estas alturas yo tengo algunos otros libros en mente para agregar y modificar. The Martian de Andy Weir, los textos de divulgación de Asimov y los libros de Paul Strathern que he leído hasta ahora son algunos. Tal vez, para el siguiente año lo realice, este año les comparto mi nostalgica lista de libros geniales.



Respondiendo a mi estimado Is Chvz su ‪#‎bucchaleñ‬, echo la cuasi lista que armé en estas noches siguiendo la idea de "los libros que han cambiado mi perspectiva de vida".

1. Thomas Harris, la Trilogía de Hannibal (Dragón rojo, El silencio de los corderos, Hannibal) / ya que es una serie que te mantiene al filo de cada pagina intrigado, interesado, impactado y emocionado con cada nuevo detalle. La narrativa es prácticamente cinemática, la formula detectivesca, bien usada llega a darte todo el panorama de los dos lados del crimen, esta trilogía lo logra todo. Lecter además es el punto indistinguible entre el detective y el asesino, el maestro de la ToM. Y a pesar de haber comenzado como un coestelar en las primeras novelas, sencillamente se queda con la atención de todos, Harris demostró con cada personaje que no hace falta deshebrar todas las menudencias de un personaje para que lo llegues a comprender, dejando de lado del lector la decisión de simpatizar o no con los personajes, comienzas de un lado de la celda y terminas en el otro, el final de la novela es Exquisito.
Nota: aún no he terminado de leer Hannibal Rising aunque está cumpliendo1.

2. Michael Ende, La historia interminable y Momo. / Momo en sí mismo es muy directo en ser una critica a la sociedad 'adulta' es un estupendo libro que te hace caer en cuenta de las ironías de las costumbres, ese tipo de reflexiones a veces escapan a la racionalidad por ser cosas tan ordinarias. Por otro lado La historia Interminable no me pareció más que una fantasía hasta que me encontré con un articulo sobre la novela (que no recuerdo donde leí), esta novela más disimuladamente es una reflexión sobre el proceso creativo y el rol del autor al escribir y leer una historia, los peligros y bordes de la disociación creativa. Nada que ver con las películas.
Nota: El padre de Ende era un pintor surrealista, del cual se conocen sobre todo sus grabados, por ello Momo suele ir ilustrado con los dibujos del propio Michael Ende.

3. Neil Gaiman, Sandman / Es un cómic en realidad. La serie entera llegó a 75 números, 10 historias en torno a Morfeo, el reino de los sueños y sus hermanos, Los Eternos (Destino, Muerte, Destrucción, Deseo, Desesperación y Delirio). Reitero: Entorno a Morfeo. Resulta una gran hazaña contar la historia de seres fantásticos indirectamente a través de las cotidianas vidas de una veintena o más de personajes ficticios y reales a lo largo de la historia de la humanidad vinculados con los Eternos y toda la serie de complejidades que caracteriza a una familia tan particular. Mitología, historia e incluso hechos del último siglo adelgazan la frontera entre la ficción y la realidad de la manera que más me gusta.
Gaiman tal vez nunca aprendió a leer (como asegura un capitulo de los Simpson) pero que chingón es para las historias.
Nota: Otras de sus historias conocidas son Stardust y Coraline, las películas son buenas en sus propios campos PERO las novelas (aunque Stardust un libro de ilustraciones amplias editado como cómic) son aún más trascendentes, los mundos descritos son mucho menos rosas y más complejos en la letra2.

4. Jorge Luis Borges / No hay un libro específico porque mi lectura de Borges siempre ha sido esporádica y caótica. Por una u otra situación siempre me veo obligado a leerlo cuento por cuento, y esto evidentemente tiene varios motivos: El primero y del cual tengo menos palabras es El Azar, ese que mencionaba Julio Cortazar en su entrevista con Joaquín Soler Serrano, que suele hacer las cosas de maneras precisas y apropiadas, me ha impedido de leerme más de un cuento de forma consecutiva. El segundo y la razón del primero, aunque sólo puedo suponer, debe ser la que sigue: Cada texto de Borges desglosa una lógica e implicaciones exponenciales, leerme un cuento de Borges es terminar con dolor de cabeza, perderme un rato en mundos fractales e infinitos. Por ese motivo me es difuso decir qué libros de Borges me he leído (aunque creo estar seguro que Ficciones lo leí completo).

Nota: Derivado también del profesor de letras hispanoamericanas que tuve en cedart (fan de Borges, Cortazar, el Quijote y además Psicólogo) quedó en mi opinión sobre el autor que: Borges es el Escher de la literatura3.


5. Alan Moore, Watchmen y V for Vendetta / Las películas son buenas, pero sobretodo la entrega de los Wachowski, es Otra Historia. Trastoca la estabilidad del bien y el mal, de la justicia y el honor, el orden y el caos. Una escena que merece mucho la pena y que en la película sólo se figuró en palabras de Natalie Portman era cuando Eve le quita la mascara a V (en su imaginación) varias veces y se encuentra con distintos rostros. u.u Además de una serie de otras subtramas de la historia dignas de House of Cards que no encontraron lugar en el cine.
Por su parte Watchmen es una historia matrioska con distintos niveles de narración cuyo propósito es llevar al lector ciertos datos y contextos que los protagonistas no puede, no cruzan o simplemente ignoran, además de que la distribución cuadriculada de nueve viñetas cada pagina busca producir una sensación cinemática a través de la persistencia retiniana lo cual lo convierte en una obra de arte. Tal como V for Vendetta te despojan de toda certeza ideológica.
Moore tiene otros buenos títulos como From Hell, Lost Girls, Promethea y una serie inspirada en el mundo de los textos de Lovecraft y los dioses primigenios. Algún día espero tener un momento con esas historias.
Nota: El único de estos que tengo en físico es Watchmen y no me he dignado a hojearlo para no mancharle con mis grasientos dedos4‪#‎sacro‬

6. J.R.R. Tolkien, El Hobbit y El señor de los anillos / No se puede dejar de lado una obra tan completa y compleja, la tierra media es un mundo que quedó a medio escribir, pero cuya construcción total es evidente. Afortunadamente tenemos a su hijo reconstruyendo y resguardando sus infinitas notas. Sin olvidar que fue lingüista, parte del grupo de los Inklings que se reunían en un bar para discutir cuestiones de literatura y lingüística. BAAM5.

7. Skeleton Crew, Stephen King & Libros Sangrientos 1, Clive Barker / El primero es una colección de historias sobre los miedos más simples y naturales. Tiene historias geniales (reparto matutino, ruedas), mi favorita: Superviviente. Por su parte Barker es el absoluto amo del texto grotesco, aún no he tenido ocasión de leer Hellraiser, pero historias como El tren la carne de medianoche o En las colinas, las ciudades dejan muy claro a qué me refiero.
¿Por qué son importantes? Estos dos escritores son un parteaguas en contenidos de los medios, de no ser por ellos, series como Saw, the Purge, the Cube, etc no hubieran sido posible. Estos dos abrieron todo un campo de criterio al mundo.

8. El nombre de la rosa, Umberto Eco / independientemente de sus textos de Semiótica (aún leo La búsqueda de la lengua perfecta), fue mi primera novela detectivesca. No se me olvida que no pude dormir sin la resolución de los asesinatos... o que me moría del aburrimiento del enamoramiento del protagonista. Compré otras dos de sus novelas: El péndulo de Foucault y El cementerio de Praga sólo porque las sinopsis me encantaron, aún no he tenido tiempo de leerlas. Ja.

9. Demian y Siddhartha, Hermann Hesse / Una recomendación de Mercedes6 fue leer esas novelas y algunas otras de Hesse. Pero estas dos, fueron particularmente significativas.

10. Sálvate Elias!, Elisabeth Brami & Bernard Jeunet / es un pequeño libro infantil sobre el holocausto que comenzó con una curiosidad encontrada en internet por Samantha. Un día llegando al metro CU lo encontré y sin más lo compré. Un día aterrorizaré a mis propios hijos7 con esa tierna historia de persecución.


y ya.


*
1 Al día de hoy ya he terminado de leer la serie completa y he seguido la serie televisiva (que en realidad derivó su propia historia) y de la que ya hablé en otra ocasión.
2 De hecho el chiste de los Simpson refiere al hecho de que no terminó la universdad, ahora conozco un poco más sobre su trabajo y sus relaciones con otros autores como King y Alan Moore, Gaiman es uno de los mejores autores contemporaneos aún con las adaptaciones (buenas y malas) de su material.
3 He leído poco desde entonces de Borges, una vez más por causa del Azar más que nada, ya que otras lectura me han ocupado, sin embargo aguardo impaciente el misterioso día en que vuelva a Borges y le pueda ofrecer una lectura más amplia, más conocedora y probablemente crítica.
4 He leído recientemente un libro (un ensayo largo) de Rafael María Trechera sobre la complejidad de la trama de Wachmen, sobre el origen de sus personajes así como el proceso de creación por el que pasaron Moore y Gibbons, del cual les hablaré pronto (algo así como cuando termine de pasar mis notas).
5 En estos días he estado leyendo una serie de ensayos sobre la obra de Tolkien, dejandome con muchas ganas de volver a leer ambos libros.
6 Una persona muy importante (y determinante) en mi vida.
7 O a los de mi amigo a quien va dirigido este desafío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario