lunes, 23 de noviembre de 2015

El Steve Jobs de las mil caras (I)


Desde hace algún tiempo tenía el plan de escribir sobre la mitificación de la figura de Steve Jobs, y cómo se ha convertido en un ejemplo contemporáneo de la Tradición Oral. La tradición oral engloba costumbres tradiciones e ideas culturales, la diversificación y transmisión de estas historias o lecciones llega a través de mensajes y testimonios, hay muy diversas formas, historias orales, literatura (en formato oral o escrito), etc. Steve Jobs es relevante porque ha sido un eslabón importante en el cambio del estilo de vida del hombre a través de sus herramientas, mejor conocídas como las tecnologías.
Se puede hallar infinidad de películas, documentales y libros sobre él y/o su empresa, la revolución mercadotécnica y tecnológica de la que formó parte que crean una perspectiva multifacética de la vida y obra de Steve Jobs.
La introducción del Ipod, más tarde el Iphone y el Ipad, la cantidad de películas, documentales y libros sobre el fundador de Apple han permeado la cultura popular, no podría terminar en el olvido. La historia de Jobs resulta casi heroica (Muy al estílo de Campbell), criado por padres adoptivos, abandonó la universidad para iniciar su propia empresa desde la cochera de sus padres, apostando a un producto que nadie consideraba redituable en aquel momento. A partir de aquí se le considera un visionario, un genio y un hombre creativo. En la práctica el nombre de Steve Jobs es un icono, pero también un símbolo del éxito empresarial, de creatividad, de perseverancia entre otros.



El límite entre la realidad y la ficción se adelgaza hasta su máximo punto, creando la figura popular, algo más allá de los testimonios y registros que conducen a la mitificación la memoria que nos queda de las personas. Steve Jobs ya no es lo que haya sido sino lo que esas versiones de él divulgan como realidades sobre su vida.
Esta ocasión solo hablaré sobre cuatro de las películas que se han hecho sobre él (creo que hasta el momento las únicas cuatro) aprovechando que cualquiera de ustedes las puede buscar y dedicarles dos horas de su vida a cada una.

Películas biográficas
Steve Jobs (2015) Dany Boyle / Aaron Sorkin & Walter Isaacson;
Michael Fassbender, Seth Rogen




La biografía crítica. Basada en el libro publicado por Walter Isaacson (que también documentó una biografía sobre Einstein1), se concentra en su personalidad y en la forma en que se relacionaba con las personas a su alrededor, yendo desde su asistente, a su hija, la madre de su hija, sus colegas, los empresarios que lo apoyaron, entre otros.
Su estilo narrativo, conducido por las presentaciones de la carrera de Jobs, nos muestra la calidad de los vínculos que lo llevaron hasta cada uno de esos momentos, queda de más mencionar que es muy poco probable que esa serie de eventos hayan sucedido en realidad, las presentaciones son una alegoría y una difusión de los eventos más determinantes de su carrera. Las actuaciones son de gran calidad, precisas, bien construidas durante cada secuencia narrativa. Es mi favorita por ser una película enfocada a los aspectos humanos de ser Steve Jobs. Pero hay que considerar que es la que lo plantea de la manera más enigmática, fundamentando sus fricciones en su incapacidad de ser ordinario y a fin de cuentas alguien sensible.


Jobs (2013) Joshua Michael Stern / Matt Whiteley;
Ashton Kutcher, Josh Gad

La romántica. Más optimista en cierto sentido, narrar la historia de un pensador, un artista en el proceso intelectual de crear su obra, y la manera en que lleva su trabajo hasta la vida diaria de todo el mundo. La historia de Jobs y su empresa es prácticamente una epifanía y predestinada, sus excentricidades se validan en el hecho de que tenía una meta más grande que sí mismo.
Es una película bien realizada, con actuaciones decentes, que enmarca el acenso caída y resurgimiento de un líder, con vistas a resaltar los aspectos ideológicos de su vida, empresariales, espirituales y personales.
Tenemos una versión del personaje con una gama de emociones que lo conducen, a buscar horizontes cada vez más ambiciosos y en el proceso lo confrontan con la sociedad y sí mismo, alguien que se reta a sí mismo de forma tan desafiante que daña a los que están a su alrededor.


iSteve (2013) Ryan Perez;
Justing Long, Jorge García

La sátira. Lleva al extremo los momentos icónicos de la vida de Jobs, sus inicios, cómo conoció a todos sus colegas, sus experiencias con personales y el LSD, sus primeros pasos construyendo las computadoras, la perdida de su compañía, sus años en bancarrota y sus logros. Toma con humor la conflictuada relación con Wozniak, en cuanto al protagonismo público de la empresa y sus logros; con Bill Gates, por las disputas sobre plagio de ideas; o con John Sculley, el tipo que lo echó de su propia compañía.
Al buscar y ver esta película me encontré con que mucha gente se toma tan enserio la vida de Jobs lanzan una considerable cantidad de críticas a esta película por sus imprecisiones en la exposición de los hechos. Parece que se olvidaron de que es una versión satírica.


Pirates of Silicon Valley (1999) Martyn Burke, Paul Freiberger & Michael Swaine;
Noah Wyle, Joey Slotnick

La alegoría. Esta película se filmó cuando aún vivía Jobs, se enfoca de manera más jovial en la historia empresarial, de los jovenes Jobs, Wozniak y Gates. El tono de la película va más hacia la aventura de jóvenes programadores emprendiendo empresas que los hace millonarios bajo el romanticismo de los promotores de la modernidad tecnológica. En realidad parec más una película juvenil del corte de Cheque en blanco (1994) ya que desfavorece particularmente el equipo de Microsoft, como un grupo holgazán y manipulador y un Jobs trabajador y orgulloso de sus logros que es robado por su antiguo colega. La vida personal de Jobs se toca someramente, el protagonismo se lo lleva el desarrollo empresarial de las computadoras personales. Es una versión muy parcial de los eventos ya conocidos, las disputas por plagio, el descrédito, la ambisiosa y agresiva personalidad de Jobs, etc. también resulta la más incompleta por ser la más cercana a los sucesos.


  

Hasta cierto punto las películas, tal vez sin darse cuenta, cuestionan la imagen de Jobs como un genio, enfatizando el conflicto que lo persiguió por tanto tiempo: el hecho de que él no era el artífice detrás de los productos, de la compañía sino otra cosa aún más insustancial pero necesaria.
A través de estas películas, prestando menos atención a las motivaciones y volviendo la mirada hacia los hechos le da vida de Jobs, suman la vida de un empresario, del promotor de una marca, el más apasionado presentador. Steve Jobs nos vendió no una marca o cajas llenas de circuitos bien ensamblados, nos vendió un estilo de vida, una forma de relacionarnos con las heramientas de nuestra generación. Porque hay que ser claros, él no creó las heerramientas, los gadgets a través de los que vivimos actualmente, el los promovió.
Jobs ha entrado en el terreno de la mitificación, tenemos una gran cantidad de documentales, novelas, y películas que nos entregan versiones de su vida, de su trabajo, de su personalidad y de su obra, todas ellas no son sino la versión o testimonio de alguien, todas las versiones lo convierten en el mito, es ahora un ícono y en varios círculos un héroe de este siglo, para las tecnologías y la creatividad. ¿Podría ser acaso que el último gran diseño, el último gran producto, de Jobs (o Apple) su propia historia?


1 Creo que tiene algún interés en los genios con problemas de paternidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario