jueves, 23 de junio de 2016

#el City Manager


Hace algunas semanas me encuentro con un vídeo en Aristegui noticias sobre un 'City Manager', sea lo que eso significa, así que me pongo a picar links sobre sus vídeos en youtube y descubro un fenómeno singular de las redes sociales, un funcionario publico se hace popular a través de exhibir en redes sociales sus funciones por la delegación (que básicamente consisten en fichar a cualquier infractor de la vía publica) y esto me pone a reflexionar sobre varios puntos.

El quién, el qué
En nombre es Arne Aus den Ruthen Haag1 que se desempeña como Director General de Administración Delegacional en la Delegación Miguel Hidalgo, que entre sus diversas funciones pasa sus tiempo transmitiendo por Periscope cuando se encuentra alguna irregularidad en la vía publica , obstrucción vial, infracciones contra la tranquilidad (sexoservidoras en la colonia Anzures) y obras urbanas.






Los pros
Por una parte a través de las redes sociales muestra sus procedimientos, de manera limpia y clara, además de un respaldo ante posibles acusaciones o infractores que traten de agredirlo, sobornarlo, etc. En mi opinión no solamente resulta un respaldo para su propia gestión sino un instructivo para los ciudadanos, quienes en muchas ocasiones desconocemos lineamientos viales y civiles por los que nos pueden amonestar, menos aún conocemos el procedimiento que sigue a una infracción de estas. Ignorar tanto los lineamientos como los procedimientos son precisamente lo que permite incurrir en corrupciones como sobornos o detenciones arbitrarias.

Los contras
Resulta arbitrario el motivo para transmitir o no a los infractores o a las infracciones que se están cometiendo en la delegación, y si lo ha argumentado no lo he leído. También resulta cuestionable la manera en que expone a los infractores durante las transmisiones, las mayor parte de las irregularidades en los procedimientos de infracción en la ciudad es más por indulgencia sobre aquellos que ignoran la normativa (los cuales abundan) que por corrupción (aunque lentamente adelgace la línea que los separa), si bien como funcionario debe ser lo más contundente e insensible en la mayoría de los casos para cumplir. Por su puesto esto no mejora si los infractores consideran que tienen autoridad para imponerse.


A primera vista parece que mostrar esta clase de claridad en los procedimientos, tal vez muchos de ustedes estarán de acuerdo conmigo en que todos los años de negligencia ciudadana que hemos vivido, permitiendo calles que se llenan de basura, calles y banquetas descuidadas que crecen junto a los niños, nos hace replantearnos que podemos comenzar a actuar como personas civilizadas y mantener en orden las normativas pensadas para una mejor calidad de vida civil.

Sin embargo el cuestionamiento fundamental, más allá de los pros y contras de proceder a través de las redes sociales o de si la cultura cívica puede mejorar o no con este tipo de acciones, es para mi el siguiente: ¿Realmente eso es en lo que consiste la eficiencia de un funcionario publico?


[Nota] Sucedió que en torno al día de la publicación de este texto Arne renuncia al cargo del cual estaba comentando, pero yo me enteré hasta la siguiente semana en El pulso de la república.

1 Nombre superazteca que se puede encontrar en diversas redes sociales (Fb, Twtitter), Wikipedia y el canal de You tube de la Delegación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario