domingo, 12 de junio de 2016

El derecho a la identidad


Hace algunas semanas tuve algo de tiempo y me dediqué a ver dos películas Suffraggette 2015 y Danish girl 2015 que resultaron versar sobre temas que tienen más relación de lo que pensé una vez me quedé pensando al respecto.



El derecho a ser iguales
Suffragette nos cuenta la historia de Maud, una mujer inmersa en la sociedad victoriana y las acciones sociopolíticas de las sufragettes, uno de los movimientos fundacionales feministas de nuestra historia. Al principio ella no está muy convencida sobre este grupo de mujeres, pero conforme somos parte de las injusticias que enfrenta el movimiento y las mujeres, desde el ámbito laboral hasta el social, Maud (y nosotros) nos vamos uniendo a la causa de éstas mujeres, que apuntan al mismo trato digno por el que los hombres han luchado a través de la historia.
Contra la represión, la política engañosa y los simpatizantes silenciosos de la sociedad del siglo XIX, La protagonista y otra obreras atienden a las necesidades de frenar practicas y posturas que zanjan la dignidad humana de las mujeres. Aunque algunas de las medidas agresivas (sin violentar directamente a otros) que eligen no me parecieron de primer momento las mejores, al final terminé de acuerdo por las motivaciones que las conducen. Esto no significa que las medidas radicales sean excusables, al menos ya no en este siglo, por fortuna.

 

El derecho a ser diferentes
The Danish Girl es una historia conmovedora, probablemente caí redondo en las texturas melancólicas de su soundtrack (soy tan susceptible a ellos), pero la propia historia de Einer (o Lili) resulta una maravillosa gesta para todos los que nos hemos sentido extranjeros en tierra extraña por cualquier motivo.
Einer y su esposa Gerda son pintores, en dinamarca (sí, son daneses) y todo en su relación, por extraño que resulte para los demás es grato entre ambos, hasta que Gerda propone asistir a una fiesta con su marido encubierto. Esto saca a flote una serie de percepciones, pensamientos y un pasado que Einer se había guardado para sí durante mucho tiempo, al parecer Einer no se percibe como el hombre que es su esposo sino como Lili.
Gerda mira la gradual transformación de su matrimonio, compartiendo con el espectador la historia de una mujer en el cuerpo de un hombre, que enfrenta el rechazo del juicio social, la ciencia médica de su época hasta que conocen a un médico dispuesto a desafiar a sus contemporáneos. Su histórica, actuaciones y ambientaciones te sumergen por completo en la visión de Gerda y Einer no sólo históricamente sino emocional y psicológicamente, a través de la gran actuación de Eddie Redmayne y (la hermosa) Alicia Vikander.



Un poco de historia ficcional
Ambas historias resultaron girar en torno al derecho civil y social de elegir y expresar la identidad dignamente, hecho curioso que ambas se estrenaran en el mismo año y que aún en 2015 sean tema de alguna polémica, recordándonos que la lucha en torno a esto sigue vigente. Suffragette ha sido una pequeña lección antropológica de historia, The Danish Girl una reflexión sobre el frágil vínculo del individuo y la sociedad. Además la novela de La Chica Danesa no sólo está documentada a partir del caso real de los años 30, sino que el diario de Lili Elbe, Man into a Woman realmente existe, y lo he añadido a la lista de pendientes (que probablemente termine en 2359) aunque no lo he podido encontrar, así que si alguien lo tiene y me pasa el texto se ganarán mi eterno agradecimiento. No más spoiler, veanlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario