jueves, 19 de mayo de 2016

a The Beatles


The sun is up, the sky is blue
it's beautyful, and so are you


Durante la primera década de mi vida solo había prestado atención algunas veces a la caja doble y de color blanco de un disco de música, tal ve no siempre estuvo ahí, tal vez mi padre la compró alguna tarde y no presté atención. Podría mencionar de la época en que él trabajaba en la raza y que un delegado (cuyo escritorio estaba en algún lugar del estacionamiento) le entregó el disco pues solía entre otra cosas vender algunos de ellos sobre pedido en días que recién comenzaban a reemplazarse al Cassette y el Vinyl, podría hablar de ello (y sería estupendo para el blog) pero es de esas memorias de las que ya no estás muy seguro y que te vienen a la mente cuando andas pensando en algo con frecuencia. Así que el texto de hoy, aunque procura evocar una serie de experiencias de tiempos remotos, se centra en el presente (de qué otra cosa podría hablar con certeza si no?).

 
**

Al principio no me pareció particularmente relevante, había otros discos dobles en el librero, de colecciones o compilaciones de otros artistas que me resultaron menos interesantes conforme crecí. Pero el Album Blanco (1968) siempre se quedó ahí, sobresaliendo sobre todos los demás en su mínima expresión.
Existen algunos éxitos de los Beatles con los que crecí, a mi padre le gustaba escucharlos los fines de semana y siempre había un programa en Universal Stereo que dedicara una hora diaria a su música (actualmente dos veces al día), el contacto con la música del cuarteto siempre fue constante, pero fue cuando terminó la primaria cuando mi gusto por sus canciones, la película del submarino Amarillo y el re-descubrimiento del álbum resaltó más que nunca.

Find me in my field of grass, Mother Nature's son
Swaying daises sing a lazy song beneath the sun


Durante mi adolescencia, mientras mis amigos y yo repasábamos los episodios de los Simpson durante los descansos en la secundaria, surgían muchas referencias a los Beatles. Mi amigo Hector conocía más de ellos entonces, y para alcanzarlo en el dialogo pasaba mucho tiempo escuchando el álbum una y otra vez, leyendo el booklet mientras seguía la letra de las canciones, incluso sin tener idea de lo que significaba cada palabra, los Beatles fue mi primer acercamiento al inglés, me parecía particularmente confuso la manera en que el inglés, omitía y cambiaba los sonidos de las letras (por supuesto eso cambió cuando entré a la lingüística). Así pasaba mis tardes libres en aquel entonces, ignorando por completo el sentido de sus letras, dejándome llevar simplemente por su ritmo, el juego de sonidos con que se divertían y la intensidad de las piezas. A diferencia de mi costumbre, con el álbum blanco no formulaba imaginarios mientras lo oía, no pensaba en nada, no pensaba en nadie, no creaba ni reformulaba, solo experimentaba la música.





Hubo muchos tributos en series favoritas y otros músicos, Bobby McFerrin vocalizando Blackbird,  Los Blitos (The Beat-alls) y los Borbotones (The Be Sharps), en televisión, más tarde Across the Universe (2007), I am Sam(2001) y tantas otras versiones de sus canciones, que reconocí y redescubrí con el tiempo porque no pertenecían a mi generación. Cuando entré al cedart todas esas referencias y redescubrimientos fueron parte de mis conversaciones y amistades, como pueden recordar mis cercanos de entonces, aunque una gran cantidad de nuevos referentes (musicales, cinematográficos, sociales, culturales, etc) y conocimientos nos apabullaron durante esos años los Beatles siempre fueron un punto de reunión para todos, incluso con los que compartías lo mínimo.
La zona Beatles era el lugar donde podías compartir el ritmo sin hacer distinciones de clase, de credo o costumbres. En una canción se creaba un espacio neutro para conversar, para cantar o tararear y a veces sencillamente balancearse al ritmo del común referente.

We all want to change the world
But when you talk about destruction
Don't you know you can count me out in


Durante la universidad cesó un tiempo mi beatlemanía fundamentalmente porque han tenido fuerte competencia del post rock, era un asunto más personal en esos días, aunque tenía amigos y colegas que simpatizaban con la música del cuarteto y por primera vez me encontré con personas a quienes le desagradaban. Nunca he podido entender en qué radica la simpatía por la música en muchas personas alrededor, a veces es porque nos recuerden algo, a veces porque generan un ritmo en nuestro interior que no podemos controlar, a veces está ligado a otra serie de informaciones y experiencias de nuestra vida que los hace muy presentes.
En mi la respuesta a por qué elijo alguna música sobre otra es sencillamente porque contienen una historia. Las texturas y los matices de una pista, con letra o sin ella, en español inglés o cualquier idioma no tiene sentido si no pueden transmitirme alguna historia. Eso ha sido lo que definió mi profundo gusto por Mogwai, Portishead o Massive Attack, así como mi gran preferencia por soundtracks también. Probablemente todas esas preferencias vengan del Album Blanco en última instancia. Es sólo una idea.
Este no es un álbum que se pueda reducir a algunos cuantos títulos preferidos, todo él es una gran creación musical, aún hoy en día puedo sólo evocar algunos de sus títulos de memoria (todo el disco si lo mentalizo en orden y) me lo propongo. Puedo decir en el amplio sentido de la frase que crecí con el Album Blanco de los Beatles.



All you life
You were only waiting for this moment to arise 
You were only waiting for this moment to be free

*
Back In The U.S.S.R.
Dear Prudence
Glass Onion
Ob-La-Di, Ob-La-Da
Wild Honey Pie
The Continuing Story Of Bungalow Bill
While My Guitar Gently Weeps
Happiness Is A Warm Gun
Martha My Dear
I'm So Tired
Blackbird
Piggies
Rocky Raccoon
Don't Pass Me By
Why Don't We Do It In The Road?
I Will
Julia
Birthday
Yer Blues
Mother Nature's Son
Everybody's Got Something To Hide Except Me And My Monkey
Sexy Sadie
Helter Skelter
Long, Long, Long
Revolution 1
Honey Pie
Savoy Truffle
Cry Baby Cry
Revolution 9
Good Night


*

No hay comentarios:

Publicar un comentario