jueves, 9 de junio de 2016

Perspectivas para la siguiente década


En el presente año he notado con mayor claridad, o mayor conciencia, de los avances que hace diez años y en los días de mi infancia parecían sueños y promesas distantes de la ficción, habiendo guardado esas impresiones sobre el tiempo, ocupo mi ocio en vislumbrar lo que el futuro depara como ordinario.


Ya que recuerdo bastante bien cómo nos impresionaban las videollamadas, los mundos de realidad virtual, la practicidad y multiusos de los artículos electrónicos, la instantaneidad de las comunicaciones o la facilidad con que se accedía a la información, en las ficciones futuristas; todo esto nos parece común hoy en día y al parecer más que maravillarnos de la era en que vivimos es vano y sin importancia, parece que no reparamos en que todas estas condiciones no estaban ahí en nuestra niñez. ¿Pero qué nos deparará el 2027 - 37?

I'll be back, baby
El siguiente reto: programar el paso de la muerte.
Siguiendo el patrón que he tenido la oportunidad de presenciar una década (o dos) atrás, tengo la certeza de que podremos ver numerosas poblaciones de personas con prótesis mecánicas en reemplazo de extremidades, organos y tal vez funciones corporales (tal vez incluso cognitivas) perdidas por diversas razones. Actualmente son muchos y constantes los avances en el ámbito kinésico-robótico, no solo contamos con robots para labores domésticas y mano de obra cada vez más viables, los cuales representan el inicio de una industria que estoy seguro será abundante y diversa dentro de diez años, así como lo concerniente a protesis para la vida doméstica o deportiva así como otras especialidades.
Muy probablemente antes de llegar a la segunda década veremos mucha legislación y movimientos sociales destinados a la igualdad de condiciones entre la comunidad biomécanica y el resto de nosotros.

El amor siempre gana
De hecho algo que será muy importante para nuestros colegas biomecánicos será la lucha de grandes minorías por la igualdad de derechos no sólo civiles sino sociales (excepto el feminismo mexicano de este año1). Esto, porque algo que será muy común en la década venidera será la diversidad, los géneros, las identidades (sexual y social), las razas e ideologías.
Los estándares sobre la diversidad han ido incorporando todo el último siglo, la desaparición de la segregación cotidiana por color de piel, sexualidad y recientemente nuestra generación ha presenciado el reconocimiento de la apariencia como expresión de ideologías en igualdad (para que ya no importe si eres rastafari, punk o fresa, ¡ahora puedes caer mal por ti mismo y no por tu apariencia!), los recursos legislativos para evitar la discriminación y el rechazo por cualquiera de estos motivos son muy variados y difundidos hoy en día. Sin embargo estos no representan el cambio en sí mismos si no la tentativa de cambiar la conciencia de las relaciones humanas. El reconocimiento sociopolítico de esta discriminación ha producido un cambio efectivo sobre la manera en que nos relacionarnos con los que son diferentes a nosotros y a su vez de como nos percibimos a nosotros mismos.
Esto ha conducido a cambios sociales como nuevas formas de pensar los roles de género (al punto de diluirse) separando nuestra biología de los esquemas sociales, creo que en diez o veinte años habremos abandonado muchas formas de segregación social, cultural e ideológicamente establecidas.

Una foto publicada por April O'Neil (@heyitsaprilagain) el


Vi Veri Veniversum Vivus Vici2
De hecho ya encontramos mucha libertad en la divulgación de opiniones, y esto se debe a los cambios prácticos de conciencia del acceso a información y difusión de opiniones, desde el empoderamiento del internet. Son las voces del vulgo (es decir la gente común) y el acceso a estas redes de información enciclopédica lo que nos lleva a lo siguiente. Algo que aún no comienza a gestarse pero que en el futuro próximo tendrá que definirse será la independencia y legislación del internet.

Hemos visto algunos síntomas, las tentativas de aplicar sanciones al uso de los contenidos protegidos por derecho de autoría (que a veces son derechos de comercialización), la prominencia del internet sobre todos los otros medios de comunicación antecesores (que además son ya secundarios para el mercado publicitario), entre otros. El internet es también el lugar donde los contenidos académicos, culturales y críticos se han diversificado en igualdad, el acceso a contenidos que anteriormente se reservaban solo al consumidor, el acreditado para acceder, etc, ha sido reemplazado por el valor comunitario de la propiedad. El impacto funcional del internet tambalea fuertemente al sistema capitalista (algo que seguramente Marx y Hegel no se esperaron) pero para volcarlo tendrá que salir del rincón de la informalidad.

Alan Moore se revolcaría en sus millones, si los tuviera.

Good News Everyone!
También noto algunos cambios de los que estoy menos seguro (tal vez porque los he reflexionado menos). Es quizá más discreto el hecho de que la multifuncionalización de los gadgets va en retroceso , lo que en un principio nos parecía impresionante (un celular con cámara, internet, videojuegos, música, video, documentos, etc.) sacrificando la calidad y versatilidad de estas funciones. Ahora optamos por aparatos específicos para necesidades específicas que conserven la calidad de sus funciones, dependiendo de las preferencias de cada usuario3.
Las alternancias con medios y recursos más orgánicos, biodegradables también me parece que va siendo cada vez más común, pero existe una desventaja en reemplazar (por ejemplo) la bolsa de plástico por el papel kraft: resistencia. Si bien, ser más amigable con el medio ambiente (como so fuer a 'alguien') es favorable para nuestro futuro, los recursos de reemplazo no alcanzan la misma practicidad, por tal motivo es incierto para mí pensar en el futuro de nuestras practicas ecológicas.
Y aún más incierto me es el desarrollo de la medicina y la modificación genética. Aunque CraigVenter cambió los paradigmas con que se piensa la experimentación con organismos, desafortunadamente sus ambiciones legales y mercantiles (como intentar patentar directa o indirectamente el ADN terrestre), lo relegaron a la lista de pendientes-de-darle-un-lugar-en-el-universo de la humanidad, ciertamente no veremos clones, ni híbridos u homúnculos mascota durante mucho tiempo, pero tal vez la innovación en la medicina y farmacéutica no nos ha sido no nos haya sido arrebatado.

Aunque esto ya empieza a parecernos fantasioso, aún tengo algunas impresiones sobre los experimentos para constatar las propuestas establecidas en la relatividad, si bien la mayoría han sido indirectas, intuyo (o tengo la esperanza) de que se encuentran formas experimentales más directas de presenciar los fenómenos en torno al mecanismo del espacio-tiempo. Ya veremos, conforme llegue a nosotros el futuro, ya lo veremos.
Definitivamente en diez o veinte años viviremos un mundo económica, social y tecnológicamente muy distinto pero ninguno de estos3 ejes de eventos, ni los otros posibles, llegarán a consolidarse si no seguimos actuando en el presente. Es un gran tiempo para vivir.

El original "Good news Everyone"



1 El cual será omitido vergonzosamente de las fuentes históricas, por los actos infantiles como los de Itzel Nayelli Palacios Valdivia. Normalmente apoyo el feminismo pero los actos feministas recientes (sobre todo de la capital) no dejan de parecerme incongruentes. Tal vez en algún momento escriba sobre este punto.
2 Una frase en latín, que quiere decir "Por el poder de la verdad, yo, estando vivo, he conquistado el universo".
3Me remite esto a memorias del profesor Jaime quién temía que desaparecieran los libros por la popularidad de los ebooks, si bien tengo mi propio kindle y he desplazado el papel, existen muchos ejemplares que no puedo consumir en electrónico, simplemente por practicidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario