miércoles, 23 de noviembre de 2016

Esto es Graham


"As much as we like to think we’re invincible, we’re not. The human body can only withstand certain amounts of force in a car accident. In fact, the impact forces of just 30km/hr are enough to be fatal – such as striking a pedestrian or a side-on collision with a tree."


Hace algunos meses me encuentro con este singular proyecto de una exposición en la ciudad de Victoria, Australia popularizada en internet. Usualmente el arte busca crear conciencia, atraer la atención sobe un hecho, aunque en este caso no sea una crisis humana (dependiendo del valor que le damos a la vida) como los periodistas o estudiantes asesinados o la violencia que atraviesan algunos lugares que también tienen sus manifestaciones artísticas. Este caso tal vez es menos prominente y más sutil, por ello me resulta tan llamativo.


Comisión de Accidentes de Transporte (TAC) buscando concientizar a través del diseño y la anatomía como alguna vez lo hizo Ron Mueck al diseñar criaturas cercanas y lejanas de nuestra humanidad, problematizando nuestra esencia en tamaños y rasgos humanos en esculturas que avergonzaban a los museos de cera del mundo (excepto la Casa de la Cera Louis Tussauds). 
El TAC nos presenta a Graham (http://www.meetgraham.com.au/) el primer individuo diseñado para sobrevivir los accidentes de autos. A través de la colaboración transdisciplinaria han hipotetizado los rasgos (la forma de su craneo, la composición de su piel o sus piernas y pies) que se requeriría para que un cuerpo humano fuera capaz de sobrevivir los impactos a los que se encuentra expuesta una persona en un accidente automovilístico. La vinculo con trabajos como el diseño del Troll de Moria para El señor de los anillos (2001) que también fue diseñado anatómicamente para ser construido digitalmente.


Esta propuesta está buscando que reflexionemos no solo sobre aspectos de la vulnerabilidad y fortaleza en el ser humano, sino sobre la adaptación y evolución de nuestra esencia, las tecnologías e ingenierías que nos han aventajado sobre otros organismos en la tierra son a su vez el principal origen de nuestras vulnerabilidades, se podría reflexionar así las telecomunicaciones, los gadgets, nuestras vestimentas, etc. Graham no solo nos recuerda que no somos capaces de sobrevivir a accidentes de autos sino que nos cuestiona, desde su mirada relajada e indiferente de nuestra presencia, ¿si nos adaptáramos hasta evolucionar a su apariencia, sería suficiente o construiríamos nuevas maquinas que nos asesinaran de otras formas?


"… Graham shows us what we might look like if we were built to survive on our roads. He’s a reminder of just how vulnerable our bodies really are when speed and impact forces as low as 30km/h are at play. Watch below to learn about the co-creators that helped bring Graham to life."


Siendo así la vulnerabilidad consecuencia de nuestras propias creaciones y algo contra lo que no podemos huir. Tal vez este diseño está apelando a la conciencia sobre los accidentes automovilísticos a través de la apariencia física, lo cual resulta superficial, pero no deja de ser una gran obra multifacética que no debe dejarse de lado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario