La primera vez que escuché de Stephen Wiltshire, comenzaba a investigar sobre el autismo y el síndrome de asperger, en aquellos días aún terminaba mis materias de licenciatura y apenas vislumbraba un tema de tesis para titularme, de hecho uno de mis recientes ensayos trataba sobre la sinestesia entre colores y nombres de números, por lo que había pasado mucho tiempo leyendo acerca de Jonathan I. un pintor que tras un accidente a los 64 años perdió la facultad de ver colores, conocido como acromatopsia, terminó por convertirse en un artista de instalaciones monocromáticas, o Neil Harbisson otro pintor acromatópsico de nacimiento que diseñó el eyebot un aparato que produce sonidos a distintas frecuencias para 'oir los colores', a través del cual crea arte visual cosas memorables en el panorama de las singularidades de la percepción
Pero el día de hoy escribo sobre Wiltshire, porque hace unas semanas estuvo en la ciudad haciendo lo suyo. Estuvo dibujando toda la semana en el lobby de la Torre Bancomer, en Reforma 510 que estuvo abierto a todo el mundo para observarlo dibujar el DF (los envidiosos dirán que es la CDMX).
Fue diagnosticado con autismo pero al mostrar grandes habilidades para dibujar edificios y ciudades completas solo ayudado de su memoria, lo introdujeron a los estudios en arte, de donde se graduó, se hizo famoso al ser parte de una emisión de la BBC llamada The Foolish Wise Ones (1987)1 en la cual en la actualidad va de gira por varias ciudades dibujándolas después de un recorrido aéreo u observar desde algún mirador. Esto le ha otorgado el nombre de la cámara humana, y un caso de gran interés para la investigación del Autismo.
El fin de semana antes de su visita leí en alguna publicación de las redes que estaría visitando la ciudad así que me pareció una excelente oportunidad para conocerlo y observarlo mientras trazaba hábilmente con sus grandes audífonos, junto con una amiga de psicología2.
Ya han pasado 30 años desde esa primera emisión en 1986 (87 según IMDB) cuando se le podían reconocer diversas estereotipias, gestos repetitivos e involuntarios, y algunas particularidades en la forma de sostener sus lapices para realizar sus dibujos, así como una tendencia a expresarse por medio de palabras aisladas. Sus estereotipias parecen haber desaparecido (aunque no hubo ocasión de observarlo mientras miraba la ciudad), sus movimientos tienen menos impedimentos que en su infancia y por su puesto su lenguaje es más fluido.
Sus habilidades para dibujar también han cambiado de manera notable, notable tanto en la exposición que lo acompañaba en el lobby, así como en los documentales sobre su habilidad. Se puede notar un desarrollo de sus habilidades en la completud de sus dibujos, ya no solo de formas arquitectónicas sino también de texturas y sombreado, notable en los cielos de las ciudades que dibuja.
*
Es notable el desarrollo de su habilidades, la distinción de posturas de sus pinzas, la forma de su mano, para sostener la pluma dependiendo de la labor mientras realizaba su dibujo, ya fuera para bocetar la forma del edificio y sectores completos de la ciudad o para dibujar los detalles, ventanas, cornisas, etc. Pero lo que realmente me intriga es el morbo que detona en todos los normotipicos cuando alguien tiene habilidades ejemplares, sería algo interesante de analizar.
You're incredible
1 En la segunda parte del programa
2 Y ya que andaba por ahí también aproveché la ocasión para hacer yo una acuarela de él, porque YOLO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario