Don Pepe tiene una librería llamada Jimena en el 1169 de la Calzada de Tlalpan donde en algunas ocasiones he ido a comprarme ejemplares, ahí me compré mi ejemplar de El último samurai (The last samurai, 2001) de Helen DeWitt del cual algún día les escribiré1, compré también mi ejemplar de Cujo de Stephen King y de él vino la siguiente opinión sobre sus textos de terror.
Don Pepe decía que King usa los miedos infantiles para provocar terror en los lectores, miedos que son tan profundos e instintivos que nunca se olvidan. Su logro, en este plano, es convertir los miedos más elementales y primigenios en historias complejas contextualizadas en el presente con sus ya características tendencias (como criaturas dimensionales), las cuales de hecho se enmarcan en un concepto más estructurado de lo que parecería. A lo largo de los últimos años he ido leyendo algunas de sus novelas y... bueno, ustedes dirán si Don Pepe tiene razón.
Miedos de niño
El primer texto de King que leí fue La imagen de la muerte (1985), el cual breve y conciso da una muestra de la habilidad del escritor, de su contundencia, una historia sobre un espejo que parece invocar lo más temido por el hombre... juega con el miedo a la oscuridad y el propio reflejo, ¿cuantos de nosotros no ha pasado suficiente tiempo mirando el reflejo de un espejo como para sentir lo siniestro que es un espejo? ¿Nadie? ¿Soy yo el que está loco? Ah, sabía que había alguien.
Nadie imaginaba que propiciaría las pesadillas de varias generaciones |
Probablemente esta fue la razón por la que tiempo después me leyera mi primera novela desde un formato digital, quemandome las pupilas en uno de esos viejos monitores que ocupaban todo tu escritorio... esta fue: Misery (1987) que originalmente leí desde un .doc2 pero como era una historia tan buena e intensa, me atrapó. Con dolores de espalda y los ojos más rojos que Marte terminé la historia del escritor que despierta en casa de la más fanática de sus lectoras después de un accidente en su auto durante una nevada. La historia sobre el escritor que detesta su creación (un personaje femenino de novelas rosas), sobre una fanática que tiene problemas de inhibición y sobre su labor, historia que tiene una gran adaptación en 1990 donde Annie Wilkes (la loca) es interpretada por Kathy Bates, cada momento de su secuestro y tortura así como el proceso bajo el cual debe escribir, contra su voluntad y cordura, una nueva novela para su fan me dejaron anonadado en su día. La crítica es mortal.
Una vez encantado por el autor, decidí comenzar por el inicio, así que me leí Carrie (1974) que más adelante se ha acompañado de interesantes anécdotas de éxito. Si bien todo conocemos o hemos oído de la historia de Carrie, esta no fue la primera novela que escribió King, de hecho cuentan las entrevistas a King y su esposa Tabitha, que comenzó a escribirla y la tiró a la basura, pero mientras limpiaba el escritorio su esposa lo sacó y leyó el borrador para ordenarle más tarde que no abandonara esa historia. Carrie también habla muy claramente sobre los temores de la juventud, un poco más en el ámbito adolecente pero en esta historia los temores que infantiles que emergen dessde instituciones adultas como los dogmas, las clases sociales estudiantiles y la moral se convierten en el torbellino que miedos que llevan a ala tragedia (porque al final Carrie es la principal víctima) de esta historia. Stephen terminaría de escribir esa novela y enviaría la propuesta a varias editoriales, algunos meses más tarde vendría el resto de su vida, pero antes de ser publicada su madre moriría sin llegar a ver el éxito de su hijo. En su autobiografía (que un poco más adelante les mencionaré) de hecho narra una escena con su madre antes de su deceso y éxito que me llegó al corazón al recordarme uno de los momentos de mi propia vida.
Preocupaciones de hombre
Durante el Cedart un compañero y amigo usó un fragmento de un cuento de King en una interpretación, independientemente de que resultara una buena idea o no, dejó marcado en mi cabeza un título y una idea: El sobreviviente (1985). Un naufrago en una isla no encuentra absolutamente nada que comer hasta que mira su pie herido. Tardaría un tiempo en encontrarme con este cuento y leérmelo, y como habría esperado me dejó totalmente frío.
El ordenador de los dioses (1985), otra de sus historias que rozan el horizonte entre la realidad y lo paranormal me devolvieron a los días de la dimensión desconocida y los relatos de misterio de series juveniles como Goosebumps, por lo que sería inevitable buscar algo más que sus historias.
Poco tiempo después de compraría Mientras escribo (On Wirtting, 2000) un libro en el cual nos da una autobiografía hasta finales de los noventas y algunas de sus ideas como escritor sobre el acto de escribir. Es desde este libro que se convierte en uno de mis favoritos de su obra y también uno de mis autores predilectos de quienes estimo bastante su opinión, sería su opinión publicada en su columna en Entertainment Weekly (entre 2003 y 2011), The pop of King, la que me llevó a seguir la serie de Breaking Bad antes en los días en que se volvió tan popular.
Randall Flag, un personaje que transita entre varias de sus historias |
Su opinión no queda lejos de esto, tiene bastante sencillez para darse a entender y valorar contenidos de otros autores, para opinar sobre las situaciones del país o para realizar actos de beneficencia. Su sensatez y ha tomado un lugar en el corazón de personas de todo el mundo no por méritos, sino por ser él mismo, compartimos algunas de sus filias y fobias a través de sus libros, el cabalístico y presagioso numero 19, los referentes a accidentes de autos (como el mismo sufrió uno en 1999), los vicios, los secretos... todo.
Pero todo esto es solo la recepción a una de sus series más grande y compleja, la serie de la Torre Oscura (1982-2012) a la que me he adentrado ligeramente. Fue así como me adentré a los cómics de la torre oscura, que comenzó como una precuela y (cuando Marvel se dio cuenta de la rentabilidad de trabajar junto con King) se convirtió en la adaptación de la serie de novelas (enormes novelas), sobre ese extraño mundo épico.
Es bien conocido que King buscaba crear una obra comparable a la de Tolkien pero en una versión Western, la historia del pistolero que viaja por un mundo 'roto' en busca que restaurar su la baronía de Gilead. Los cómics narran los eventos antes de su errático camino, que incluyen los eventos de Las hermanitas de Eluria (2002), la caída de Gilead, las traiciones y decisiones que lo llevaron a ser un errante, su extraña relación con el Rey Carmesí, así como todos las personas (amigos, amores, familia y aliados) que perdió durante ese tiempo, la historia del pistolero sigue la búsqueda de la Torre Oscura el lugar donde convergen las doce dimensiones del mundo de King, también el lugar donde convergen casi todas las novelas que ha escrito.
Apocalipsis, también conocida como The stand (1990) es la última novela que he leído de Stephen King, uno de los referentes para la serie de Lost (de la cual también es fan) y para muchas otras historias sobre epidemias. Una versión de la gripe mutada tecnológicamente se escapa del centro de investigación militar donde se le creó, la supergripe extermina al 99.9% de la población de Estados Unidos (por lo que sabemos en la novela), por lo que los protagonistas se enfrentan primero al caos, a la caída de la civilización y después al reagrupamiento de las fuerzas humanas. Una historia asombrosa en varios niveles.
Stephen King también es un gran escritor dramático, ¿quién no ha visto Stand by me (1986) o Shawshank Redemption (1994), Dolores Claiborne (1995), Green mile (1999), Apt Pupil (1998)? Todas ellas adaptaciones y Cat's eye (1985) una historia hecha para la película directamente.
King tiene una cantidad enorme de sguidores en todos los idiomas, por estas y muchas razones, yo me encuentro entre ellos desde hace tiempo, durante mucho de ese tiempo una de mis páginas favoritas fue StephenKing.ar3 a través de la cual me mantengo al tanto de las opiniones publicaciones y similes del autor, ya no tanto como antes pero para leer The pop of King o leer alguna opinión sobre sus textos y las conexiones, es mi favorito. Y sí, aproveché que esta publicación se dio en un día 19.
Bu! |
1 Sin duda alguna el libro más extraño que he leído. Aún lo conservo con las esperanza de que la próximavez que lo lea comprenda realmente qué dice.
2 Así como lo oyen, mi primera novela en digital le leí desde word. Horrible para los ojos.
3 Sencilla, clara y libre. Una d elas mejores publicaciones mensuales y digitales que me he encontrado en la web y que espero que siga en publicación durante mucho tiempo más. Además tiene un archivo de su publicación desde 1998. Excelente desde sus inicios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario