miércoles, 29 de junio de 2016

Enjoy the silence - Eric Whitacre & Rezonans


Esta semana me encontré en un vídeo de Gaby Meza con el guión de Batman Year One que Frank Miller había preparado para Darren Aronofsky y mientras divagaba en spotify me encontré con esta versión de Enjoy the silence de Depeche Mode (mejor que el vídeo en vivo dónde una desafinada corista arruina el solo). Ambos resultaron el perfect match entre la perturbadora historia de Gotham y las melancólicas letras de la canción. Si no les molesta leer en inglés les recomiendo ampliamente el guión. Mientras enjuguen sus melancolías en esta pieza épica.



jueves, 23 de junio de 2016

#el City Manager


Hace algunas semanas me encuentro con un vídeo en Aristegui noticias sobre un 'City Manager', sea lo que eso significa, así que me pongo a picar links sobre sus vídeos en youtube y descubro un fenómeno singular de las redes sociales, un funcionario publico se hace popular a través de exhibir en redes sociales sus funciones por la delegación (que básicamente consisten en fichar a cualquier infractor de la vía publica) y esto me pone a reflexionar sobre varios puntos.

El quién, el qué
En nombre es Arne Aus den Ruthen Haag1 que se desempeña como Director General de Administración Delegacional en la Delegación Miguel Hidalgo, que entre sus diversas funciones pasa sus tiempo transmitiendo por Periscope cuando se encuentra alguna irregularidad en la vía publica , obstrucción vial, infracciones contra la tranquilidad (sexoservidoras en la colonia Anzures) y obras urbanas.






Los pros
Por una parte a través de las redes sociales muestra sus procedimientos, de manera limpia y clara, además de un respaldo ante posibles acusaciones o infractores que traten de agredirlo, sobornarlo, etc. En mi opinión no solamente resulta un respaldo para su propia gestión sino un instructivo para los ciudadanos, quienes en muchas ocasiones desconocemos lineamientos viales y civiles por los que nos pueden amonestar, menos aún conocemos el procedimiento que sigue a una infracción de estas. Ignorar tanto los lineamientos como los procedimientos son precisamente lo que permite incurrir en corrupciones como sobornos o detenciones arbitrarias.

Los contras
Resulta arbitrario el motivo para transmitir o no a los infractores o a las infracciones que se están cometiendo en la delegación, y si lo ha argumentado no lo he leído. También resulta cuestionable la manera en que expone a los infractores durante las transmisiones, las mayor parte de las irregularidades en los procedimientos de infracción en la ciudad es más por indulgencia sobre aquellos que ignoran la normativa (los cuales abundan) que por corrupción (aunque lentamente adelgace la línea que los separa), si bien como funcionario debe ser lo más contundente e insensible en la mayoría de los casos para cumplir. Por su puesto esto no mejora si los infractores consideran que tienen autoridad para imponerse.


A primera vista parece que mostrar esta clase de claridad en los procedimientos, tal vez muchos de ustedes estarán de acuerdo conmigo en que todos los años de negligencia ciudadana que hemos vivido, permitiendo calles que se llenan de basura, calles y banquetas descuidadas que crecen junto a los niños, nos hace replantearnos que podemos comenzar a actuar como personas civilizadas y mantener en orden las normativas pensadas para una mejor calidad de vida civil.

Sin embargo el cuestionamiento fundamental, más allá de los pros y contras de proceder a través de las redes sociales o de si la cultura cívica puede mejorar o no con este tipo de acciones, es para mi el siguiente: ¿Realmente eso es en lo que consiste la eficiencia de un funcionario publico?


[Nota] Sucedió que en torno al día de la publicación de este texto Arne renuncia al cargo del cual estaba comentando, pero yo me enteré hasta la siguiente semana en El pulso de la república.

1 Nombre superazteca que se puede encontrar en diversas redes sociales (Fb, Twtitter), Wikipedia y el canal de You tube de la Delegación.

domingo, 12 de junio de 2016

El derecho a la identidad


Hace algunas semanas tuve algo de tiempo y me dediqué a ver dos películas Suffraggette 2015 y Danish girl 2015 que resultaron versar sobre temas que tienen más relación de lo que pensé una vez me quedé pensando al respecto.



El derecho a ser iguales
Suffragette nos cuenta la historia de Maud, una mujer inmersa en la sociedad victoriana y las acciones sociopolíticas de las sufragettes, uno de los movimientos fundacionales feministas de nuestra historia. Al principio ella no está muy convencida sobre este grupo de mujeres, pero conforme somos parte de las injusticias que enfrenta el movimiento y las mujeres, desde el ámbito laboral hasta el social, Maud (y nosotros) nos vamos uniendo a la causa de éstas mujeres, que apuntan al mismo trato digno por el que los hombres han luchado a través de la historia.
Contra la represión, la política engañosa y los simpatizantes silenciosos de la sociedad del siglo XIX, La protagonista y otra obreras atienden a las necesidades de frenar practicas y posturas que zanjan la dignidad humana de las mujeres. Aunque algunas de las medidas agresivas (sin violentar directamente a otros) que eligen no me parecieron de primer momento las mejores, al final terminé de acuerdo por las motivaciones que las conducen. Esto no significa que las medidas radicales sean excusables, al menos ya no en este siglo, por fortuna.

 

El derecho a ser diferentes
The Danish Girl es una historia conmovedora, probablemente caí redondo en las texturas melancólicas de su soundtrack (soy tan susceptible a ellos), pero la propia historia de Einer (o Lili) resulta una maravillosa gesta para todos los que nos hemos sentido extranjeros en tierra extraña por cualquier motivo.
Einer y su esposa Gerda son pintores, en dinamarca (sí, son daneses) y todo en su relación, por extraño que resulte para los demás es grato entre ambos, hasta que Gerda propone asistir a una fiesta con su marido encubierto. Esto saca a flote una serie de percepciones, pensamientos y un pasado que Einer se había guardado para sí durante mucho tiempo, al parecer Einer no se percibe como el hombre que es su esposo sino como Lili.
Gerda mira la gradual transformación de su matrimonio, compartiendo con el espectador la historia de una mujer en el cuerpo de un hombre, que enfrenta el rechazo del juicio social, la ciencia médica de su época hasta que conocen a un médico dispuesto a desafiar a sus contemporáneos. Su histórica, actuaciones y ambientaciones te sumergen por completo en la visión de Gerda y Einer no sólo históricamente sino emocional y psicológicamente, a través de la gran actuación de Eddie Redmayne y (la hermosa) Alicia Vikander.



Un poco de historia ficcional
Ambas historias resultaron girar en torno al derecho civil y social de elegir y expresar la identidad dignamente, hecho curioso que ambas se estrenaran en el mismo año y que aún en 2015 sean tema de alguna polémica, recordándonos que la lucha en torno a esto sigue vigente. Suffragette ha sido una pequeña lección antropológica de historia, The Danish Girl una reflexión sobre el frágil vínculo del individuo y la sociedad. Además la novela de La Chica Danesa no sólo está documentada a partir del caso real de los años 30, sino que el diario de Lili Elbe, Man into a Woman realmente existe, y lo he añadido a la lista de pendientes (que probablemente termine en 2359) aunque no lo he podido encontrar, así que si alguien lo tiene y me pasa el texto se ganarán mi eterno agradecimiento. No más spoiler, veanlas.

jueves, 9 de junio de 2016

Perspectivas para la siguiente década


En el presente año he notado con mayor claridad, o mayor conciencia, de los avances que hace diez años y en los días de mi infancia parecían sueños y promesas distantes de la ficción, habiendo guardado esas impresiones sobre el tiempo, ocupo mi ocio en vislumbrar lo que el futuro depara como ordinario.


Ya que recuerdo bastante bien cómo nos impresionaban las videollamadas, los mundos de realidad virtual, la practicidad y multiusos de los artículos electrónicos, la instantaneidad de las comunicaciones o la facilidad con que se accedía a la información, en las ficciones futuristas; todo esto nos parece común hoy en día y al parecer más que maravillarnos de la era en que vivimos es vano y sin importancia, parece que no reparamos en que todas estas condiciones no estaban ahí en nuestra niñez. ¿Pero qué nos deparará el 2027 - 37?

I'll be back, baby
El siguiente reto: programar el paso de la muerte.
Siguiendo el patrón que he tenido la oportunidad de presenciar una década (o dos) atrás, tengo la certeza de que podremos ver numerosas poblaciones de personas con prótesis mecánicas en reemplazo de extremidades, organos y tal vez funciones corporales (tal vez incluso cognitivas) perdidas por diversas razones. Actualmente son muchos y constantes los avances en el ámbito kinésico-robótico, no solo contamos con robots para labores domésticas y mano de obra cada vez más viables, los cuales representan el inicio de una industria que estoy seguro será abundante y diversa dentro de diez años, así como lo concerniente a protesis para la vida doméstica o deportiva así como otras especialidades.
Muy probablemente antes de llegar a la segunda década veremos mucha legislación y movimientos sociales destinados a la igualdad de condiciones entre la comunidad biomécanica y el resto de nosotros.

El amor siempre gana
De hecho algo que será muy importante para nuestros colegas biomecánicos será la lucha de grandes minorías por la igualdad de derechos no sólo civiles sino sociales (excepto el feminismo mexicano de este año1). Esto, porque algo que será muy común en la década venidera será la diversidad, los géneros, las identidades (sexual y social), las razas e ideologías.
Los estándares sobre la diversidad han ido incorporando todo el último siglo, la desaparición de la segregación cotidiana por color de piel, sexualidad y recientemente nuestra generación ha presenciado el reconocimiento de la apariencia como expresión de ideologías en igualdad (para que ya no importe si eres rastafari, punk o fresa, ¡ahora puedes caer mal por ti mismo y no por tu apariencia!), los recursos legislativos para evitar la discriminación y el rechazo por cualquiera de estos motivos son muy variados y difundidos hoy en día. Sin embargo estos no representan el cambio en sí mismos si no la tentativa de cambiar la conciencia de las relaciones humanas. El reconocimiento sociopolítico de esta discriminación ha producido un cambio efectivo sobre la manera en que nos relacionarnos con los que son diferentes a nosotros y a su vez de como nos percibimos a nosotros mismos.
Esto ha conducido a cambios sociales como nuevas formas de pensar los roles de género (al punto de diluirse) separando nuestra biología de los esquemas sociales, creo que en diez o veinte años habremos abandonado muchas formas de segregación social, cultural e ideológicamente establecidas.

Una foto publicada por April O'Neil (@heyitsaprilagain) el


Vi Veri Veniversum Vivus Vici2
De hecho ya encontramos mucha libertad en la divulgación de opiniones, y esto se debe a los cambios prácticos de conciencia del acceso a información y difusión de opiniones, desde el empoderamiento del internet. Son las voces del vulgo (es decir la gente común) y el acceso a estas redes de información enciclopédica lo que nos lleva a lo siguiente. Algo que aún no comienza a gestarse pero que en el futuro próximo tendrá que definirse será la independencia y legislación del internet.

Hemos visto algunos síntomas, las tentativas de aplicar sanciones al uso de los contenidos protegidos por derecho de autoría (que a veces son derechos de comercialización), la prominencia del internet sobre todos los otros medios de comunicación antecesores (que además son ya secundarios para el mercado publicitario), entre otros. El internet es también el lugar donde los contenidos académicos, culturales y críticos se han diversificado en igualdad, el acceso a contenidos que anteriormente se reservaban solo al consumidor, el acreditado para acceder, etc, ha sido reemplazado por el valor comunitario de la propiedad. El impacto funcional del internet tambalea fuertemente al sistema capitalista (algo que seguramente Marx y Hegel no se esperaron) pero para volcarlo tendrá que salir del rincón de la informalidad.

Alan Moore se revolcaría en sus millones, si los tuviera.

Good News Everyone!
También noto algunos cambios de los que estoy menos seguro (tal vez porque los he reflexionado menos). Es quizá más discreto el hecho de que la multifuncionalización de los gadgets va en retroceso , lo que en un principio nos parecía impresionante (un celular con cámara, internet, videojuegos, música, video, documentos, etc.) sacrificando la calidad y versatilidad de estas funciones. Ahora optamos por aparatos específicos para necesidades específicas que conserven la calidad de sus funciones, dependiendo de las preferencias de cada usuario3.
Las alternancias con medios y recursos más orgánicos, biodegradables también me parece que va siendo cada vez más común, pero existe una desventaja en reemplazar (por ejemplo) la bolsa de plástico por el papel kraft: resistencia. Si bien, ser más amigable con el medio ambiente (como so fuer a 'alguien') es favorable para nuestro futuro, los recursos de reemplazo no alcanzan la misma practicidad, por tal motivo es incierto para mí pensar en el futuro de nuestras practicas ecológicas.
Y aún más incierto me es el desarrollo de la medicina y la modificación genética. Aunque CraigVenter cambió los paradigmas con que se piensa la experimentación con organismos, desafortunadamente sus ambiciones legales y mercantiles (como intentar patentar directa o indirectamente el ADN terrestre), lo relegaron a la lista de pendientes-de-darle-un-lugar-en-el-universo de la humanidad, ciertamente no veremos clones, ni híbridos u homúnculos mascota durante mucho tiempo, pero tal vez la innovación en la medicina y farmacéutica no nos ha sido no nos haya sido arrebatado.

Aunque esto ya empieza a parecernos fantasioso, aún tengo algunas impresiones sobre los experimentos para constatar las propuestas establecidas en la relatividad, si bien la mayoría han sido indirectas, intuyo (o tengo la esperanza) de que se encuentran formas experimentales más directas de presenciar los fenómenos en torno al mecanismo del espacio-tiempo. Ya veremos, conforme llegue a nosotros el futuro, ya lo veremos.
Definitivamente en diez o veinte años viviremos un mundo económica, social y tecnológicamente muy distinto pero ninguno de estos3 ejes de eventos, ni los otros posibles, llegarán a consolidarse si no seguimos actuando en el presente. Es un gran tiempo para vivir.

El original "Good news Everyone"



1 El cual será omitido vergonzosamente de las fuentes históricas, por los actos infantiles como los de Itzel Nayelli Palacios Valdivia. Normalmente apoyo el feminismo pero los actos feministas recientes (sobre todo de la capital) no dejan de parecerme incongruentes. Tal vez en algún momento escriba sobre este punto.
2 Una frase en latín, que quiere decir "Por el poder de la verdad, yo, estando vivo, he conquistado el universo".
3Me remite esto a memorias del profesor Jaime quién temía que desaparecieran los libros por la popularidad de los ebooks, si bien tengo mi propio kindle y he desplazado el papel, existen muchos ejemplares que no puedo consumir en electrónico, simplemente por practicidad.

viernes, 3 de junio de 2016

Love crime - Siouxsie Sioux & Brian Reitzell


Acabo de terminar la serie de Hannibal (que ya no fue renovada a una cuarta temporada) por lo que se puede considerar que se ha visto el final. Por este motivo decidieron abarcar alegóricamente lo que quedaba de las tramas de las novelas y luego abordar el caso del Dragón Rojo (sí, no tiene mucho sentido... pero hicieron que funcionara). El final fue... no sé como describirlo. Podría parlotear en torno a la venganza, la oscuridad de sus personajes, su psicología super psicoanalista constante o el homo vínculo (entre casi todos los personajes)... pero dejaré que ustedes mismos se remitan a la serie y la juzguen con libertad.




La canción responde a la última escena de la serie, que justo cuando estaba menos interesado en los eventos que tenían lugar (aunque era una carnicería de eventos), una canción de Siouxsie Sioux me golpea directo a la cara. A Siouxsie la conocí por medio de una novia que me dejó recuerdos bastante intensos, hace algún tiempo me encontré con carpetas de sus discos y me dije why not? por lo que he vuelto a escuchar su voz en mis viajes en metro. Además hace no mucho cumplió su 59va primavera y aunque no soy un fiel seguidor de su carreta, hay varios éxitos que me encantan, fundamentalmente por sus letras. Incluyendo una versión de Junkie XL de Cities in dust. Gocela