domingo, 29 de mayo de 2016

Kumo kumo ga kenikon mata keyafu - Minami Karasuyama Choume


Esta rola me encanta, es un tributo japonés a los Beatles, haciendo referencia a muchas de las canciones de la banda, es el tema con el que cierra un anime perversón sobre el hamster mascota de una chica, y los extraños eventos en torno a su novio y su amigo con una extraña filia, si tiene ocasión echenle un vistaso a Oruchuban Ebichu. Yo me quedo mientras con la parte que respecta a los Beatles. Seguro ya se lo esperaban.



jueves, 19 de mayo de 2016

a The Beatles


The sun is up, the sky is blue
it's beautyful, and so are you


Durante la primera década de mi vida solo había prestado atención algunas veces a la caja doble y de color blanco de un disco de música, tal ve no siempre estuvo ahí, tal vez mi padre la compró alguna tarde y no presté atención. Podría mencionar de la época en que él trabajaba en la raza y que un delegado (cuyo escritorio estaba en algún lugar del estacionamiento) le entregó el disco pues solía entre otra cosas vender algunos de ellos sobre pedido en días que recién comenzaban a reemplazarse al Cassette y el Vinyl, podría hablar de ello (y sería estupendo para el blog) pero es de esas memorias de las que ya no estás muy seguro y que te vienen a la mente cuando andas pensando en algo con frecuencia. Así que el texto de hoy, aunque procura evocar una serie de experiencias de tiempos remotos, se centra en el presente (de qué otra cosa podría hablar con certeza si no?).

 
**

Al principio no me pareció particularmente relevante, había otros discos dobles en el librero, de colecciones o compilaciones de otros artistas que me resultaron menos interesantes conforme crecí. Pero el Album Blanco (1968) siempre se quedó ahí, sobresaliendo sobre todos los demás en su mínima expresión.
Existen algunos éxitos de los Beatles con los que crecí, a mi padre le gustaba escucharlos los fines de semana y siempre había un programa en Universal Stereo que dedicara una hora diaria a su música (actualmente dos veces al día), el contacto con la música del cuarteto siempre fue constante, pero fue cuando terminó la primaria cuando mi gusto por sus canciones, la película del submarino Amarillo y el re-descubrimiento del álbum resaltó más que nunca.

Find me in my field of grass, Mother Nature's son
Swaying daises sing a lazy song beneath the sun


Durante mi adolescencia, mientras mis amigos y yo repasábamos los episodios de los Simpson durante los descansos en la secundaria, surgían muchas referencias a los Beatles. Mi amigo Hector conocía más de ellos entonces, y para alcanzarlo en el dialogo pasaba mucho tiempo escuchando el álbum una y otra vez, leyendo el booklet mientras seguía la letra de las canciones, incluso sin tener idea de lo que significaba cada palabra, los Beatles fue mi primer acercamiento al inglés, me parecía particularmente confuso la manera en que el inglés, omitía y cambiaba los sonidos de las letras (por supuesto eso cambió cuando entré a la lingüística). Así pasaba mis tardes libres en aquel entonces, ignorando por completo el sentido de sus letras, dejándome llevar simplemente por su ritmo, el juego de sonidos con que se divertían y la intensidad de las piezas. A diferencia de mi costumbre, con el álbum blanco no formulaba imaginarios mientras lo oía, no pensaba en nada, no pensaba en nadie, no creaba ni reformulaba, solo experimentaba la música.





Hubo muchos tributos en series favoritas y otros músicos, Bobby McFerrin vocalizando Blackbird,  Los Blitos (The Beat-alls) y los Borbotones (The Be Sharps), en televisión, más tarde Across the Universe (2007), I am Sam(2001) y tantas otras versiones de sus canciones, que reconocí y redescubrí con el tiempo porque no pertenecían a mi generación. Cuando entré al cedart todas esas referencias y redescubrimientos fueron parte de mis conversaciones y amistades, como pueden recordar mis cercanos de entonces, aunque una gran cantidad de nuevos referentes (musicales, cinematográficos, sociales, culturales, etc) y conocimientos nos apabullaron durante esos años los Beatles siempre fueron un punto de reunión para todos, incluso con los que compartías lo mínimo.
La zona Beatles era el lugar donde podías compartir el ritmo sin hacer distinciones de clase, de credo o costumbres. En una canción se creaba un espacio neutro para conversar, para cantar o tararear y a veces sencillamente balancearse al ritmo del común referente.

We all want to change the world
But when you talk about destruction
Don't you know you can count me out in


Durante la universidad cesó un tiempo mi beatlemanía fundamentalmente porque han tenido fuerte competencia del post rock, era un asunto más personal en esos días, aunque tenía amigos y colegas que simpatizaban con la música del cuarteto y por primera vez me encontré con personas a quienes le desagradaban. Nunca he podido entender en qué radica la simpatía por la música en muchas personas alrededor, a veces es porque nos recuerden algo, a veces porque generan un ritmo en nuestro interior que no podemos controlar, a veces está ligado a otra serie de informaciones y experiencias de nuestra vida que los hace muy presentes.
En mi la respuesta a por qué elijo alguna música sobre otra es sencillamente porque contienen una historia. Las texturas y los matices de una pista, con letra o sin ella, en español inglés o cualquier idioma no tiene sentido si no pueden transmitirme alguna historia. Eso ha sido lo que definió mi profundo gusto por Mogwai, Portishead o Massive Attack, así como mi gran preferencia por soundtracks también. Probablemente todas esas preferencias vengan del Album Blanco en última instancia. Es sólo una idea.
Este no es un álbum que se pueda reducir a algunos cuantos títulos preferidos, todo él es una gran creación musical, aún hoy en día puedo sólo evocar algunos de sus títulos de memoria (todo el disco si lo mentalizo en orden y) me lo propongo. Puedo decir en el amplio sentido de la frase que crecí con el Album Blanco de los Beatles.



All you life
You were only waiting for this moment to arise 
You were only waiting for this moment to be free

*
Back In The U.S.S.R.
Dear Prudence
Glass Onion
Ob-La-Di, Ob-La-Da
Wild Honey Pie
The Continuing Story Of Bungalow Bill
While My Guitar Gently Weeps
Happiness Is A Warm Gun
Martha My Dear
I'm So Tired
Blackbird
Piggies
Rocky Raccoon
Don't Pass Me By
Why Don't We Do It In The Road?
I Will
Julia
Birthday
Yer Blues
Mother Nature's Son
Everybody's Got Something To Hide Except Me And My Monkey
Sexy Sadie
Helter Skelter
Long, Long, Long
Revolution 1
Honey Pie
Savoy Truffle
Cry Baby Cry
Revolution 9
Good Night


*

lunes, 9 de mayo de 2016

a Genndy Tartakovsky


Genndy Tartakovsky es uno de los animadores-creadores más importantes de esta generación (es importante reiterarlo) no solo por su marcado estilo particular en sus animaciones sino por cambiar el paradigma de las historias que la animación nos otorgaba. Historias inteligentes, maduras en distintos niveles (apreciables para distintas edades) que trasgredieron la barrera del entretenimiento y se adentraron en el arte sin avisarnos. The Powerpuff Girls, Dexter's Laboratory, Samurai Jack fueron solo los primeros logros de su trabajo y en la actualidad Hotel Transilvania (2012, 2015), el prologo de la película Priest (2011) y su influencia en Steven Universe (2013-) dejan clara su vigencia así como su huella sobre toda una generación que hoy emprende proyectos.



El laboratorio de Dexter (1996-2003) y Las chicas superpoderosas (1998-2003)
Cuando era pequeño me quedaba en casa durante las vacaciones mientras miraba algunas series (las caricaturas) como Johnny Bravo, La vaca y el pollito, Coraje el perro cobarde, Ed Edd y Eddy y también  un conjunto de series que me fascinaban por su ingenio. La historia de Dexter (por si naciste después de 2012) es la de un niño genio que tiene un laboratorio secreto bajo su casa, donde realiza experimentos y pruebas lejos de la vista de sus padres y el resto de los adultos. Lamentablemente su hermana Dee Dee y su némesis Cerebro (Mandark) sabían de su genio y de sus experimentos, así que formanban parte de cada peculiar situacion en las que se enroló a través de sus sorprendentes logros científicos.
Pero no solo las historias de cada episodio, que podían contarnos desde cómo salvaron al mundo de una amenaza mundial hasta la aventura de reemplazar un foco fundido, era la forma en que nos relataban cada historia, a veces en un silencio absoluto, lo que llenaba de maravilla todos y cada uno de los detalles de estos episodios. Había de todo en las historias de Dexter, desde referentes de la ciencia ficción, científicos importantes, reflexiones o dilemas tecnológicos hasta episodios irreverentes y giros totalmente inesperados.

Durante los mismos años (aunque en ese momento no sabía que era el mismo creador) veía disimuladamente a Las chicas superpoderosas salvar su ciudad una y otra vez, porque ya saben, esa era una serie para chicas; más de una decada después no han dejado de encantarme y por el contrario me gustan aún más.
Las chicas superpoderosas es un trio de niñas con superpoderes (obvio no?) que fueron  creadas por accidente en un laboratorio por el profesor Utonio y enfrentan distintos peligros que amenazan la ciudad de Saltadilla. La gama de villanos que nos presentaron en esa serie tenía la misma sencillez y complejidad que en Dexter, podía tratarse de un genio malévolo creado colateralmente tras la creación de las heroínas o sencillamente un ermitaño esponjado y rosa (con antenas) que no quería que se acercaran a su propiedad. Así mismo la gama de historias, reflexiones y resoluciones eran uno tras otro novedosas e ingeniosas referencias a clasicos orientales, godzilla y los Beatles la colocaron en un lugar protagónico en mi infancia.

Así como sucede con muchos cosplayers...
Pero lo más importante de estas dos series era que el lenguaje con el que nos relataban eventos y sensaciones por las que pasaban los personajes no eran verbales (por tanto dependerían de la traducción y doblaje) sino que estaba enraizado en la construcción visual que Tartakovsky había orquestado para nosotros. Por supuesto que el doblaje le aporta mucho a todas las series, nadie negará que una película como The Hangover (2009) no sería tan buena si no se usaran las maldiciones apropiadas y en nuestro idioma1. Tartakovsky demostró aquí que el lenguaje visual podía aportar mucho, apostando a la gestualidad de sus personajes a pesar de un tipo de animación que reducía los detalles de escenarios y actores al mínimo. Tartakovsky nos demostró que lo esencial para lograr una buena comunicación con el televidente era la ejecución y no los componentes.

Samurai Jack (2001-2004)
Un día no mucho después vendría una historia legendaria sobre un samurai que es transportado a un futuro distópico donde su más grande enemigo, Aku (un extraño demonio oriental de llamas negras) a dominado todo el mundo. La personalidad del heroe (prácticamente taoísta o zen) Jack, el Samurai, se desplazaba por este extraño mundo de rayaba en lo surrealista (ej. perros parlantes) combatiendo las malvadas fuerzas de su enemigo una a la vez.
Y esta historia no estaba muy lejos de la constante de Tartakovsky, seguía siendo ingenioso, seguía siendo asombroso y una propuesta narrativa que trascendía las barreras del lenguaje, pero en esta ocasión añadió elementos más oscuros acompañandonos en nuestra progresiva madurez: la violencia. En esta aventura, Jack tenía que enfrentar constantemente enemigos con su intelecto a la par que el uso de la fuerza y la brutalidad, lo cual implicaba estrategias inteligentes sino elecciones inteligentes, Jack cercenaba durante capítulos enteros a robots y bestias salvajes que amenazaban al débil y al necesitado, salpicando aceite de robot (ya que al parecer muchas bestias no tenían sistema circulatorio) en el transcurso; mientras al mismo tiempo debía discriminar sin mediarnos palabra y de manera casi inmediata cuando usar la violencia y cuando la benevolencia.
Aku tenía un tic, cada que aparecía Jack. Bueno no.
La figura del samurai (como simbolo de honor, intelecto y moral) nos mostró un nuevo tipo de héroe, aunque Jack fue un personaje muy silencioso (tenía poco que decirnos la mayoría del tiempo) pero incluso como niños occidentales, sin saber un ápice de los códigos samurai (o el bushido) apreciábamos directamente de sus actos el valor del bien, el mal y los puntos grisáceos entre ellos. Aunque alcanzó cuatro temporadas, nunca pudimos ver la conclusión del constante viaje de Jack para derrotar a su némesis, será tal vez próximamente, durante 2016 cuando lo que parece ser una nueva serie nos devovlerá a Samurai Jack y su constante enfrentamiento contra Aku. Sigo cruzando los dedos.

Star Wars: La guerra de los clones (2003-2005)
Antes de esa extraña serie de animación digital llenara de repudio a los fans de Star Wars (de los 80's y 2000's por igual) Lucas dio un espacio a Tartakovsky para darle más contenidos a su saga (y para satisfacción de su mórbida codicia) con lo que tal vez no contaba es que la breve historia de Tartakovsky (25 episodios  que fluctuaron entre los 5 y 15 minutos en tres temporadas) resultaron un perfecto enlace entre el Episodio II y III. No me gusta pensar que Geroge Lucas se sintiera opacado por la grandilocuencia narrativa de Tartakovsky (aunque la subsecuente versión digital con el mismo título y mayor extensión me da qué pensar) pero es notable la manera en que estos episodios eclipsaron a las películas y para algunos de los detractores de la trilogía de los 2000s llega a ser lo único rescatarle de la codiciosa precu-trilogía de George Lucas.
A diferencia de lo que Lucas aseveró (y se retractó) sobre haber vendido Star Wars a Disney considero que tal vez sí vendió su pequeño bebé a tratantes de blancas, aunque siendo él prácticamente lo equivalente a un esclavista (que le dio vida y continuidad únicamente con el fin de ganar dinero) no me parece que haya resultado mal dejar la franquicia en manos más capaces (no, no sólo mercadológicamente, George).

Sym-Bionic Titan (2010-2011)
El siguiente proyecto de Tartakovsky fue más ambicioso que los anteriores y buscó su propia originalidad, una historia con un gran espirírtu ochentero comparable con inquietudes entre las space opera (Dune, La Fundación2) y el dramacomedia adolecente (Breakfast club). La historia de Titán Sim-Biónico fue la de una princesa de un imperio intergaláctico, un joven y devoto soldado y el andróide cuidador a cargo de la princesa que tras el ataque al núcleo de su imperio fueron enviados accidentalmente a la tierra donde optaron por ocultarse bajo la apariencia de dos adolecentes de los suburbios y un extraño padre con problemas pragmáticos. Desafortunadamente no fue tan popular aunque la historia trataba de ilustrarnos una nueva etapa en la propuesta argumentativa de Trartakovsky, ya no enfocada en la narrativa sino en la profundidad de los personajes y sus historias. Como tal vez notarás, la serie solo duró un año y se perdió el interés por seguir produciendola, por lo que quedará en el misterio (hasta nuevo aviso) si Tartakovsky estaba preparado para mostrarnos una historia de alcances épicos.

La T maúscula
Tartakovsky es ahora un prominente productor de animación, no sólo por las películas de Hotel Transilvania sino porque su influencia en el estilo de las animaciones que siguieron a sus series así como a los argumentos y narrativas de series de animación han tenido que superar o se han visto apoyadas por este gran animador. Bien conocidas son su colaboración en la realización de Las Sombrías Aventuras de Billy y Mandy (2003-2007) o Steven Universe3 (2013-), también se puede notar el reto que ha significado superarlo para series como Gravity Falls3 (2012-2016), Adventure Time (2010-) o Phineas y Ferb (2007-2015) y que cabe mencionar, han logrado poner su parte en la historia de la animación.
Tartakovsky es verdaderamente un parteaguas en la calidad del entretenimiento juvenil y ha reformulado la figura heróica de maneras que ni Campbell ni Propp habrían imaginado. Me dan ganas de analizarlo a detalle un día de estos.




1. Además hay que mencionar que una de las más importantes exportaciones de México son groserías y dobles sentidos.
2. De quienes ya les conté en otra ocasión
3. Otra serie de la que tengo que escribirles en algún momento.

jueves, 5 de mayo de 2016

Los mercados cambian


El 25 de este mes es día del Orgullo Friki1. Este año he pensado dedicarlo a una serie de referentes importantes conceptual y visualmente hablando para mi, y por supuesto para la cultura popular, pero no soy un experto en la apreciación artística, simbólica o algo por el estílo así que no esperen alguna critica presuntuosamente prestigiosa.
También este año cambió el logo de la aplicación de instagram, y como suele ser cuando cambian las apariencias de nuestras aplicacioens favoritas en ese limbo entre los 25 y 35 años, la gente se sintió inconforme, criticaron el inecesario cambio y luego se olvidaron del asunto. Algo similar recuerdo que sucedió con los anteriores cambios de las apariencias de Facebook y Twitter.
Me encontré con este exquisito gif del inicio y actualidad de los logos de algunas de las marcas internacionales más conocidas en nuestros días, por su puesto estos cambios han pasado desapercibidos durante años para muchos (a veces) porque han sido o graduales de una u otra apariencia de estos logos.
Aún así no deja de ser impresionante en la retrospectiva el cambio de los logos desde sus inicios hasta la actualidad. Seguro añguno de ustedes sabe mas que yo de alguna de estas maravillas, dejenlo en los comentarios!



1 Para todas aquellas personas que tienen algún gusto o pasión al grado de hacer cosplay (los americanistas contarán?) o coleccionar artículos relacionados (alguna vez viste este episodio de los Simpson?).
*

martes, 3 de mayo de 2016

Love makes the world go round - Powerpuff Girls (versión Japonesa)


Empezando con el espíritu Friki:
Genndy Tartakovsky es uno de los más importantes animadores y creadores de nuestra era. Su estilo y las propuestas argumentativas de sus series (capítulos completos sin una sola palabra, tributos enteros a los Beatles) así como el concepto que presenta en todos sus trabajos como creador (violencia velada, dramas sinceros y emociones verdaderamente complejas en sus personajes) lo han colocado como un importante referente de la infancia, adolescencia y adultez (aunque muchos de ustedes lo nieguen) de nuestra generación.
Oh, y de pronto me encuentro la versión japonesa de uno de esos episodios silenciosos (en su mayoría). No podría ser menos que adecuado para el mes friki.