jueves, 29 de enero de 2015
Beat it - (Dwarfs) Auralnauts / Michael Jackson
Otro detallazo del canal de Auralnauts, una de mis canciones favoritas en versión dwarf. Ya metiendose alcanal uno encuentra muchas cosas interesantes, como una versión partier de la última trilogía de Star wars y algunos otros videos interesantes. Me encantan sus canciones. Después del avandono de Waverlyflams uno busca nuevas opciones...
lunes, 19 de enero de 2015
a Stephen King
Don Pepe tiene una librería llamada Jimena en el 1169 de la Calzada de Tlalpan donde en algunas ocasiones he ido a comprarme ejemplares, ahí me compré mi ejemplar de El último samurai (The last samurai, 2001) de Helen DeWitt del cual algún día les escribiré1, compré también mi ejemplar de Cujo de Stephen King y de él vino la siguiente opinión sobre sus textos de terror.
Don Pepe decía que King usa los miedos infantiles para provocar terror en los lectores, miedos que son tan profundos e instintivos que nunca se olvidan. Su logro, en este plano, es convertir los miedos más elementales y primigenios en historias complejas contextualizadas en el presente con sus ya características tendencias (como criaturas dimensionales), las cuales de hecho se enmarcan en un concepto más estructurado de lo que parecería. A lo largo de los últimos años he ido leyendo algunas de sus novelas y... bueno, ustedes dirán si Don Pepe tiene razón.
Miedos de niño
El primer texto de King que leí fue La imagen de la muerte (1985), el cual breve y conciso da una muestra de la habilidad del escritor, de su contundencia, una historia sobre un espejo que parece invocar lo más temido por el hombre... juega con el miedo a la oscuridad y el propio reflejo, ¿cuantos de nosotros no ha pasado suficiente tiempo mirando el reflejo de un espejo como para sentir lo siniestro que es un espejo? ¿Nadie? ¿Soy yo el que está loco? Ah, sabía que había alguien.
Nadie imaginaba que propiciaría las pesadillas de varias generaciones |
Probablemente esta fue la razón por la que tiempo después me leyera mi primera novela desde un formato digital, quemandome las pupilas en uno de esos viejos monitores que ocupaban todo tu escritorio... esta fue: Misery (1987) que originalmente leí desde un .doc2 pero como era una historia tan buena e intensa, me atrapó. Con dolores de espalda y los ojos más rojos que Marte terminé la historia del escritor que despierta en casa de la más fanática de sus lectoras después de un accidente en su auto durante una nevada. La historia sobre el escritor que detesta su creación (un personaje femenino de novelas rosas), sobre una fanática que tiene problemas de inhibición y sobre su labor, historia que tiene una gran adaptación en 1990 donde Annie Wilkes (la loca) es interpretada por Kathy Bates, cada momento de su secuestro y tortura así como el proceso bajo el cual debe escribir, contra su voluntad y cordura, una nueva novela para su fan me dejaron anonadado en su día. La crítica es mortal.
Una vez encantado por el autor, decidí comenzar por el inicio, así que me leí Carrie (1974) que más adelante se ha acompañado de interesantes anécdotas de éxito. Si bien todo conocemos o hemos oído de la historia de Carrie, esta no fue la primera novela que escribió King, de hecho cuentan las entrevistas a King y su esposa Tabitha, que comenzó a escribirla y la tiró a la basura, pero mientras limpiaba el escritorio su esposa lo sacó y leyó el borrador para ordenarle más tarde que no abandonara esa historia. Carrie también habla muy claramente sobre los temores de la juventud, un poco más en el ámbito adolecente pero en esta historia los temores que infantiles que emergen dessde instituciones adultas como los dogmas, las clases sociales estudiantiles y la moral se convierten en el torbellino que miedos que llevan a ala tragedia (porque al final Carrie es la principal víctima) de esta historia. Stephen terminaría de escribir esa novela y enviaría la propuesta a varias editoriales, algunos meses más tarde vendría el resto de su vida, pero antes de ser publicada su madre moriría sin llegar a ver el éxito de su hijo. En su autobiografía (que un poco más adelante les mencionaré) de hecho narra una escena con su madre antes de su deceso y éxito que me llegó al corazón al recordarme uno de los momentos de mi propia vida.
Preocupaciones de hombre
Durante el Cedart un compañero y amigo usó un fragmento de un cuento de King en una interpretación, independientemente de que resultara una buena idea o no, dejó marcado en mi cabeza un título y una idea: El sobreviviente (1985). Un naufrago en una isla no encuentra absolutamente nada que comer hasta que mira su pie herido. Tardaría un tiempo en encontrarme con este cuento y leérmelo, y como habría esperado me dejó totalmente frío.
El ordenador de los dioses (1985), otra de sus historias que rozan el horizonte entre la realidad y lo paranormal me devolvieron a los días de la dimensión desconocida y los relatos de misterio de series juveniles como Goosebumps, por lo que sería inevitable buscar algo más que sus historias.
Poco tiempo después de compraría Mientras escribo (On Wirtting, 2000) un libro en el cual nos da una autobiografía hasta finales de los noventas y algunas de sus ideas como escritor sobre el acto de escribir. Es desde este libro que se convierte en uno de mis favoritos de su obra y también uno de mis autores predilectos de quienes estimo bastante su opinión, sería su opinión publicada en su columna en Entertainment Weekly (entre 2003 y 2011), The pop of King, la que me llevó a seguir la serie de Breaking Bad antes en los días en que se volvió tan popular.
Randall Flag, un personaje que transita entre varias de sus historias |
Su opinión no queda lejos de esto, tiene bastante sencillez para darse a entender y valorar contenidos de otros autores, para opinar sobre las situaciones del país o para realizar actos de beneficencia. Su sensatez y ha tomado un lugar en el corazón de personas de todo el mundo no por méritos, sino por ser él mismo, compartimos algunas de sus filias y fobias a través de sus libros, el cabalístico y presagioso numero 19, los referentes a accidentes de autos (como el mismo sufrió uno en 1999), los vicios, los secretos... todo.
Pero todo esto es solo la recepción a una de sus series más grande y compleja, la serie de la Torre Oscura (1982-2012) a la que me he adentrado ligeramente. Fue así como me adentré a los cómics de la torre oscura, que comenzó como una precuela y (cuando Marvel se dio cuenta de la rentabilidad de trabajar junto con King) se convirtió en la adaptación de la serie de novelas (enormes novelas), sobre ese extraño mundo épico.
Es bien conocido que King buscaba crear una obra comparable a la de Tolkien pero en una versión Western, la historia del pistolero que viaja por un mundo 'roto' en busca que restaurar su la baronía de Gilead. Los cómics narran los eventos antes de su errático camino, que incluyen los eventos de Las hermanitas de Eluria (2002), la caída de Gilead, las traiciones y decisiones que lo llevaron a ser un errante, su extraña relación con el Rey Carmesí, así como todos las personas (amigos, amores, familia y aliados) que perdió durante ese tiempo, la historia del pistolero sigue la búsqueda de la Torre Oscura el lugar donde convergen las doce dimensiones del mundo de King, también el lugar donde convergen casi todas las novelas que ha escrito.
Apocalipsis, también conocida como The stand (1990) es la última novela que he leído de Stephen King, uno de los referentes para la serie de Lost (de la cual también es fan) y para muchas otras historias sobre epidemias. Una versión de la gripe mutada tecnológicamente se escapa del centro de investigación militar donde se le creó, la supergripe extermina al 99.9% de la población de Estados Unidos (por lo que sabemos en la novela), por lo que los protagonistas se enfrentan primero al caos, a la caída de la civilización y después al reagrupamiento de las fuerzas humanas. Una historia asombrosa en varios niveles.
Stephen King también es un gran escritor dramático, ¿quién no ha visto Stand by me (1986) o Shawshank Redemption (1994), Dolores Claiborne (1995), Green mile (1999), Apt Pupil (1998)? Todas ellas adaptaciones y Cat's eye (1985) una historia hecha para la película directamente.
King tiene una cantidad enorme de sguidores en todos los idiomas, por estas y muchas razones, yo me encuentro entre ellos desde hace tiempo, durante mucho de ese tiempo una de mis páginas favoritas fue StephenKing.ar3 a través de la cual me mantengo al tanto de las opiniones publicaciones y similes del autor, ya no tanto como antes pero para leer The pop of King o leer alguna opinión sobre sus textos y las conexiones, es mi favorito. Y sí, aproveché que esta publicación se dio en un día 19.
Bu! |
1 Sin duda alguna el libro más extraño que he leído. Aún lo conservo con las esperanza de que la próximavez que lo lea comprenda realmente qué dice.
2 Así como lo oyen, mi primera novela en digital le leí desde word. Horrible para los ojos.
3 Sencilla, clara y libre. Una d elas mejores publicaciones mensuales y digitales que me he encontrado en la web y que espero que siga en publicación durante mucho tiempo más. Además tiene un archivo de su publicación desde 1998. Excelente desde sus inicios.
lunes, 12 de enero de 2015
Don Jon: Everyone loves a happy ending
Jospeh Gordon-Levitt ha captado mi atención (y la de muchos otros) desde hace ya bastante tiempo, su participación en películas como 10 Things I Hate About You (1999), (500) Days of Summer (2009), Inception (2010), 50/50 (2011), Looper (2012) y Premium Rush (2012), me formaron una buena opinión sobre su trabajo y sobre su talento, buen criterio para elegir proyectos ya sea participando o creando1.
Don Jon (2013) es relevante porque fue el primer largometraje dirigido por él mismo, de hecho una producción de HitRECord, y de hecho es una muy buena película, con una historia humana pero interesante y narrada con un estílo fresco. Anticipo mi opinión sobre su trabajo: es estupenda. Pero no escribo para halagar a Gordon-Levitt, sino a la historia que nos mostró.
El sexo y el porno
Jon (Gordon-Levitt) tiene una vida sencilla, mantiene rutinas muy concretas con las que está muy satisfecho, sabe cómo le gustan las chicas (que liga todos lo fines de semana), cómo le gusta ejercitar (rezando rosarios) y el punto exacto de pulcritud que le satisface en cada rincón de su departamento (el cual limpia él mismo). Todo en su vida está en orden, excepto el sexo, sencillamente porque le parece que no es tan asombroso como debería de ser, por lo que cada noche después de cada chica que conoce, va a su computadora para satifacerse con un poco de porno, dónde el sexo es lo que debería ser. Según Jon.
Entonces conoce a Barbara (Scarlett Johanson) en uno de sus fines de semana, quién es básicamente la mujer perfecta que ha estado esperando, un físico perfecto dentro de sus gustos y aunque ella se resiste un poco al principio, finalmente llega a darse cuenta de que el sexo... nop, no es tan asombroso. Insatisfecho y sorprendido por los detalles inesperados de su perfecta Barbara, continua su vida, visitando a su familia de vez en cuando, compartiendo más cosas con su 'perfecta novia' o asistiendo a la escuela nocturna, mientras se cuestiona todo esto y ve alterados sus gustos, conocerá a Esther (Julian Moore) quién incidentalmente resulta ser la persona más esclarecedora en su vida. No sólo ve cambiar su vida totalmente, si no que se vuelve consciente de lo que verdaderamente está mal en ella. Esther por su puesto, tiene un pasado, Barbara estará llena de sorpresas y dificil de dejar atrás pero Jon finalmente se dará cuenta de que sus expectativas están plagadas de ilusiones. Las palabras finales de la película son geniales.
El amor y el cine
"Nope, no estoy viendo algún clásico de Buñuel" |
La historia de Jon es prácticamente la historia de todos nosotros. La de cómo todos consumimos la versión porno / chick flick de la vida, una imagen sobre como se viven las cosas que parecerían en constante intento de emular la realidad, cuando en realidad la vida está tratando de emular la ficción (diablos, Wilde tenía razón), esto nos pasa todo el tiempo como consumidores y no es completamente nuestra culpa, sino que los medios y las productoras consideran más lucrativo entregar los productos (películas, novelas, series y un infinito etc) que formular contenidos más realistas o conscientes. Pero claro nadie nos obliga a seguir comprando esos. Bueno sí, es nuestra culpa.
La vida y Don Jon
Todos nosotros en algún momento nos sentimos identificados con alguno de estos formatos, con sus historias, sus situaciones o sus personajes (lo cual es inevitable dado que presentan diversas condiciones humanas). Seamos honestos, ninguno de nosotros estuvo presente durante la Edad Media, pero basta ver un poco de Game of Thrones o leer algunos volúmenes de Sandman o la serie de los Reyes Malditos para saber que la cosa estaba realmente jodida, pero nadie (o por lo menos espero que pocos) considerará que The First Knight (1995), Dragonheart (1996) o A Knight's Tale (2001) nos ilustraría bien sobre las prácticas del medievo. Neta, no había música pop en los bailes.
La fuerza de estos formatos (o la plasticidad de nuestros cerebros) radica en que al consumir todas estas historias y momentos esplendorosos de la creatividad humana (no jode el pop medieval, sino la credulidad que puede formularse en el espectador), nos lleva a pensar que algunas de las formas en que sucede la ficción es como sucede en la realidad. Todos tenemos nuestros pasajes favoritos de Friends, HIMYM, los Simpson o Breaking Bad, incluso usaremos muchas frases de estas estupendas creaciones en la vida diaria, pero pocos (por favor), son los que intentan saltar de un desfiladero o convertirse en químicos mafiosos.
Llevemos la metáfora de Don Jon más lejos, el porno y el sexo, las películas y el amor, los medios y la vida: son lo que sucede entre la expectativa y cualquier momento presente que la confronta (el arte, el trabajo, el matrimonio, la universidad etc) y no se trata de que sea malo tener planes, sino que solemos errar la idea de planes con nuestras ideas sobre como deberían de ser los intereses de todos los demás, que más allá de ser bueno o malo, resulta en terribles descepciones o lamentables acciones2. La premisa de Don Jon es sencilla, a veces vives con expectativas y a veces vives con consciencia. Claro que sí, me encanta esta peli.
1 Gordon-Levitt es cofundador de HitRECord, un proyecto artístico de contenidos en diversos formatos: cortometrajes, libros, tours y otros. Seguro pueden darse una vuelta por su canal, o echar una mirada a alguna presentación musical.
2 Algunas exnovias me dejaron claro que hay personas que quieren vivir el drama de su vida, con dolor y sangre.
viernes, 9 de enero de 2015
Los filósofos, después de la oscuridad
De vez en vez me gusta explorar trailers en Youtube, uno siempre encuentra interesantes curiosiddes entre trailers independientes (infinidades de fans montando trailers de sus fantasias, a veces con mucha originalidad), películas de bajo presupuesto (españa ha estado filmando una gran cantidad de historias de ciencia ficción), o películas que no llegaron a los cines de mi localidad o no fueron ampliamente difundidas como, como sucedió con Men, Women & Children (2014) y que también es el caso de After the dark, o The philosophers (2013)
After the dark
La historia sobre veinte chicos que se plantean el gran dilema mental: ¿si tuvieran que elegir de entre ellos a diez para sobrevivir a una catastrofe apocaliptica, basados en la razón y perfiles planteados para el simulacro, a quienes elegirian? Pero además esta es la historia sobre jovenes pensadores y su profesor de filosofía, diversas personalidades que vierten su identidad sobre la situación y confrontan las partes más oscuras y sinceras de su ser.
El profesor Zimit, el cuantitativo, el devoto seguidor del metodo científico y la razón, el cínico y despreocupado que los somete a las situaciones, solo para compliarlos más, llevarles al extremo de la razón a través de los muros de la lógica y la materialidad. Petra, el otro polo de la dicotomía, la fuerza opuesta que también sigue el camino del razonamiento pero en un sentido más cualitativo, es ella quien vé los valores y la funciones de los elementos en cuestión, no loas cantidades y necesidades.
Otros personajes encantadores como Utami, Bonnie (mi favorita), Chips o Jack dan calidez a la historia, cada uno con su fuerza, humor o sensibilidad, ante la situación, no solo es una película que plantea dilemas mentales como podría hacer cualquier documental de Discovery o History, sino que extiende un espectro de personalidades con las que no podemos identificar.
Los escenarios y locaciones son minimalistas y a lapsos también muy naturalistas, lo cual como sabrán me encanta a morir, la música es compuesta por Jonathan Davis (de Korn), que es la perfecta extención auditiva de la composición visual y el concepto de la historia, no he quedado insatisfecho en ningún momento de la película. Probablemente para algunos parezca lenta ya que la película se concentra en los discursos más que en la acción, es una exposición visual de razonamientos, traducida en trama y no una actuación literal de eventos, pero para los que como yo, disfrutan de un buen masage cerebral al consumir una ficción, esta es una película estupenda. En serio, la volví a ver para escribir este texto y me volvió a encantar de nuevo.
The philosophers
Existe una gran propuesta argumental y estética en la película, no solo en las locaciones y diseños que impregnan la historia, sino que uno va encontrando una gran cantidad de signos, metáforas sobre actos y elecciones, las simulaciones presentadas antes y a través del ejercicio apocaliptico también tienen una forma signica del razonamiento. Es una historia que puedes ver, una y otra vez para reflexionar detalles e interpretaciones, si estás dispuesto a razonar.
Entorno a esta estructura argumental tan científica, el final de la película es también un misterio en cierta media, parece haber una simulación o una realidad, otra metáfora sobre el ejercicio del pensamiento, el cual, cuando se realiza con fidelidad a la metodología, llega a ser indistinguible de la realidad. Recordemos ejemplos ilustres, como las predicciones de Eisntein sobre la curvatura de la luz en un campo gravitatorio, que fueron contatados durante un eclipse.
Los personajes son básicos, cada uno entra en algún estereotipo escolar o un tipo de personalidad que podríamos reconocer sin mayor problema no solo en nuestras memorias preparatorianas, sino en nuestro grupo laboral, familiar, etc. Todos conocemos (o hemos conocido) a alguien que es sensible y silencioso o de fuerte caracter y cautelosa, impulsiva y orgullosa, alguien entuasiasta y sensual (sin llegar al rídiculo), alguien con sentido del humor y gentilmente interesado.
Si bien la historia parece ser el conflicto entre la materialidad de las cosas y el valor de las mismas, personificados en el profesor racional y la alumna sentimental, la historia da un importante giro, esto no es nuevo sino parte de la historia de la ciencia, que en su momento también se ha encontrado en el lado impulsivo de manos de las academias conservadoras. De hecho el siglo XX y lo que llevamos del actual se ha reividicado del error, las ciencias durante algún tiempo se convirtieron en logias dogmáticas de alto prestigio, la historia de los alumnos en el ejercicio propuesto por su profesor es una metáfora de estos eventos, que habían caido en un materialismo de los datos sin considerar que su cualidad, el valor de las cosas también radica en su disponibilidad, la cual puede ser considerada desde muchas perspectivas.
Entre los imbolismos que más me gustan en la historia es la manera en que Petra cambia la organización de la discusión, dos mitades una frente a otra con lugares delante y detrás, contra el grupo detrás de Petra frente al profesor rodeados de las mesas; la película inicia con vida y termina con muerte, nos lleva por el conflicto en la dualidad razón-emoción mostrandonos que la razón a veces es dominada por la emosiones y las emociones no necesariamente son irracionales. Una película ejemplar.
Además hacia el final de la historia nos comparten un poema en voz de Toby, el poeta, que en el doblaje de los subtitulos termina diciendo otras cosas, pero la versión en inglés no miente. Y ya andando en esas decídí hacerles mi propia traducción (porque los quiero, que).
Toby's Poem
Junk the ancient rules of thoughtby which our predecessors foughtTheir clashing minds did throw a sparkthat scorched the world and wreaked the darkLet no science fix our pathif only numbers make its mathOur brains will run, we'll surely see,on some sweeter philosophyUntil beneath a quiet skyatop the rubble we will standand finally demystifythe message in fate's reprimandEven an atomic blastcan't rub the future from the pastIf with incinerated gracewe still become the human race.
Sigue las antiguas reglas del pensamiento
por el cual nuestros antepasados lucharon
Sus mentes enfrentadas hicieron lanzar una chispa
que quemó el mundo y causó la oscuridad
Que ninguna ciencia arregle nuestro camino
si sólo los números hacen su matemática
Nuestros cerebros fucionarán, seguramente veremos,
en algunos filosofía más dulce
Hasta debajo de un cielo tranquilo
encima de los escombros aguantaremos
y finalmente desmitificar
el mensaje en la reprimenda del destino
Incluso una explosión atómica
no puede limar el futuro del pasado
Si con gracia incinerada
todavía nos convertimos en la raza humana.
lunes, 5 de enero de 2015
sábado, 3 de enero de 2015
Everyday 2.0 - Carly Comando
Para empezar el año, una rola super intensa (espero les gusten las piezas de piano). Si acaso le suena un poco familiar, deben saber que la primera versión de esta canción se hizo popular (así me la topé yo) con el clip de un sujeto llamado Noah, quien se tomó una foto cada día durante un año, hizo un montaje y lo subió a su canal. Hasta los Simpson hicieron una parodia.
Esta versión vino después, si la primera me encantó, esta me vuela la cabeza.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)