De vez en vez me gusta explorar trailers en Youtube, uno siempre encuentra interesantes curiosiddes entre trailers independientes (infinidades de fans montando trailers de sus fantasias, a veces con mucha originalidad), películas de bajo presupuesto (españa ha estado filmando una gran cantidad de historias de ciencia ficción), o películas que no llegaron a los cines de mi localidad o no fueron ampliamente difundidas como, como sucedió con Men, Women & Children (2014) y que también es el caso de After the dark, o The philosophers (2013)
After the dark
La historia sobre veinte chicos que se plantean el gran dilema mental: ¿si tuvieran que elegir de entre ellos a diez para sobrevivir a una catastrofe apocaliptica, basados en la razón y perfiles planteados para el simulacro, a quienes elegirian? Pero además esta es la historia sobre jovenes pensadores y su profesor de filosofía, diversas personalidades que vierten su identidad sobre la situación y confrontan las partes más oscuras y sinceras de su ser.
El profesor Zimit, el cuantitativo, el devoto seguidor del metodo científico y la razón, el cínico y despreocupado que los somete a las situaciones, solo para compliarlos más, llevarles al extremo de la razón a través de los muros de la lógica y la materialidad. Petra, el otro polo de la dicotomía, la fuerza opuesta que también sigue el camino del razonamiento pero en un sentido más cualitativo, es ella quien vé los valores y la funciones de los elementos en cuestión, no loas cantidades y necesidades.
Otros personajes encantadores como Utami, Bonnie (mi favorita), Chips o Jack dan calidez a la historia, cada uno con su fuerza, humor o sensibilidad, ante la situación, no solo es una película que plantea dilemas mentales como podría hacer cualquier documental de Discovery o History, sino que extiende un espectro de personalidades con las que no podemos identificar.
Los escenarios y locaciones son minimalistas y a lapsos también muy naturalistas, lo cual como sabrán me encanta a morir, la música es compuesta por Jonathan Davis (de Korn), que es la perfecta extención auditiva de la composición visual y el concepto de la historia, no he quedado insatisfecho en ningún momento de la película. Probablemente para algunos parezca lenta ya que la película se concentra en los discursos más que en la acción, es una exposición visual de razonamientos, traducida en trama y no una actuación literal de eventos, pero para los que como yo, disfrutan de un buen masage cerebral al consumir una ficción, esta es una película estupenda. En serio, la volví a ver para escribir este texto y me volvió a encantar de nuevo.
The philosophers
Existe una gran propuesta argumental y estética en la película, no solo en las locaciones y diseños que impregnan la historia, sino que uno va encontrando una gran cantidad de signos, metáforas sobre actos y elecciones, las simulaciones presentadas antes y a través del ejercicio apocaliptico también tienen una forma signica del razonamiento. Es una historia que puedes ver, una y otra vez para reflexionar detalles e interpretaciones, si estás dispuesto a razonar.
Entorno a esta estructura argumental tan científica, el final de la película es también un misterio en cierta media, parece haber una simulación o una realidad, otra metáfora sobre el ejercicio del pensamiento, el cual, cuando se realiza con fidelidad a la metodología, llega a ser indistinguible de la realidad. Recordemos ejemplos ilustres, como las predicciones de Eisntein sobre la curvatura de la luz en un campo gravitatorio, que fueron contatados durante un eclipse.
Los personajes son básicos, cada uno entra en algún estereotipo escolar o un tipo de personalidad que podríamos reconocer sin mayor problema no solo en nuestras memorias preparatorianas, sino en nuestro grupo laboral, familiar, etc. Todos conocemos (o hemos conocido) a alguien que es sensible y silencioso o de fuerte caracter y cautelosa, impulsiva y orgullosa, alguien entuasiasta y sensual (sin llegar al rídiculo), alguien con sentido del humor y gentilmente interesado.
Si bien la historia parece ser el conflicto entre la materialidad de las cosas y el valor de las mismas, personificados en el profesor racional y la alumna sentimental, la historia da un importante giro, esto no es nuevo sino parte de la historia de la ciencia, que en su momento también se ha encontrado en el lado impulsivo de manos de las academias conservadoras. De hecho el siglo XX y lo que llevamos del actual se ha reividicado del error, las ciencias durante algún tiempo se convirtieron en logias dogmáticas de alto prestigio, la historia de los alumnos en el ejercicio propuesto por su profesor es una metáfora de estos eventos, que habían caido en un materialismo de los datos sin considerar que su cualidad, el valor de las cosas también radica en su disponibilidad, la cual puede ser considerada desde muchas perspectivas.
Entre los imbolismos que más me gustan en la historia es la manera en que Petra cambia la organización de la discusión, dos mitades una frente a otra con lugares delante y detrás, contra el grupo detrás de Petra frente al profesor rodeados de las mesas; la película inicia con vida y termina con muerte, nos lleva por el conflicto en la dualidad razón-emoción mostrandonos que la razón a veces es dominada por la emosiones y las emociones no necesariamente son irracionales. Una película ejemplar.
Además hacia el final de la historia nos comparten un poema en voz de Toby, el poeta, que en el doblaje de los subtitulos termina diciendo otras cosas, pero la versión en inglés no miente. Y ya andando en esas decídí hacerles mi propia traducción (porque los quiero, que).
Toby's Poem
Junk the ancient rules of thoughtby which our predecessors foughtTheir clashing minds did throw a sparkthat scorched the world and wreaked the darkLet no science fix our pathif only numbers make its mathOur brains will run, we'll surely see,on some sweeter philosophyUntil beneath a quiet skyatop the rubble we will standand finally demystifythe message in fate's reprimandEven an atomic blastcan't rub the future from the pastIf with incinerated gracewe still become the human race.
Sigue las antiguas reglas del pensamiento
por el cual nuestros antepasados lucharon
Sus mentes enfrentadas hicieron lanzar una chispa
que quemó el mundo y causó la oscuridad
Que ninguna ciencia arregle nuestro camino
si sólo los números hacen su matemática
Nuestros cerebros fucionarán, seguramente veremos,
en algunos filosofía más dulce
Hasta debajo de un cielo tranquilo
encima de los escombros aguantaremos
y finalmente desmitificar
el mensaje en la reprimenda del destino
Incluso una explosión atómica
no puede limar el futuro del pasado
Si con gracia incinerada
todavía nos convertimos en la raza humana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario