martes, 29 de noviembre de 2016

Spin'n'slidin' - Jamiroquai


Me encontré muchas veces con Jamiroquai durante mi adolescencia, disfrutando grandes canciones más como You give me something, Seven days in sunny june, o Feels like it should, y muchas más, podría continuar todo el día recomendando su disco-funky-classy style, pero es uno de esos chicos que te puede empalagar si escuchas demasiado de una sola vez, así que descubranlo a gusto.



*

miércoles, 23 de noviembre de 2016

Esto es Graham


"As much as we like to think we’re invincible, we’re not. The human body can only withstand certain amounts of force in a car accident. In fact, the impact forces of just 30km/hr are enough to be fatal – such as striking a pedestrian or a side-on collision with a tree."


Hace algunos meses me encuentro con este singular proyecto de una exposición en la ciudad de Victoria, Australia popularizada en internet. Usualmente el arte busca crear conciencia, atraer la atención sobe un hecho, aunque en este caso no sea una crisis humana (dependiendo del valor que le damos a la vida) como los periodistas o estudiantes asesinados o la violencia que atraviesan algunos lugares que también tienen sus manifestaciones artísticas. Este caso tal vez es menos prominente y más sutil, por ello me resulta tan llamativo.


Comisión de Accidentes de Transporte (TAC) buscando concientizar a través del diseño y la anatomía como alguna vez lo hizo Ron Mueck al diseñar criaturas cercanas y lejanas de nuestra humanidad, problematizando nuestra esencia en tamaños y rasgos humanos en esculturas que avergonzaban a los museos de cera del mundo (excepto la Casa de la Cera Louis Tussauds). 
El TAC nos presenta a Graham (http://www.meetgraham.com.au/) el primer individuo diseñado para sobrevivir los accidentes de autos. A través de la colaboración transdisciplinaria han hipotetizado los rasgos (la forma de su craneo, la composición de su piel o sus piernas y pies) que se requeriría para que un cuerpo humano fuera capaz de sobrevivir los impactos a los que se encuentra expuesta una persona en un accidente automovilístico. La vinculo con trabajos como el diseño del Troll de Moria para El señor de los anillos (2001) que también fue diseñado anatómicamente para ser construido digitalmente.


Esta propuesta está buscando que reflexionemos no solo sobre aspectos de la vulnerabilidad y fortaleza en el ser humano, sino sobre la adaptación y evolución de nuestra esencia, las tecnologías e ingenierías que nos han aventajado sobre otros organismos en la tierra son a su vez el principal origen de nuestras vulnerabilidades, se podría reflexionar así las telecomunicaciones, los gadgets, nuestras vestimentas, etc. Graham no solo nos recuerda que no somos capaces de sobrevivir a accidentes de autos sino que nos cuestiona, desde su mirada relajada e indiferente de nuestra presencia, ¿si nos adaptáramos hasta evolucionar a su apariencia, sería suficiente o construiríamos nuevas maquinas que nos asesinaran de otras formas?


"… Graham shows us what we might look like if we were built to survive on our roads. He’s a reminder of just how vulnerable our bodies really are when speed and impact forces as low as 30km/h are at play. Watch below to learn about the co-creators that helped bring Graham to life."


Siendo así la vulnerabilidad consecuencia de nuestras propias creaciones y algo contra lo que no podemos huir. Tal vez este diseño está apelando a la conciencia sobre los accidentes automovilísticos a través de la apariencia física, lo cual resulta superficial, pero no deja de ser una gran obra multifacética que no debe dejarse de lado.

sábado, 19 de noviembre de 2016

Pictoline para todo.


Durante el último año estuve recolectando algunas de las publicaciones de Pictoline un medio de noticias e información a través de vídeos e ilustraciones accesibles para todos. Mi intención inicial era dedicarles algunas de las fechas en que publico imágenes que captan mi atención por diversos motivos pero conforme guardaba una u otra de ellas para publicarlas más tarde/ me di cuenta de que meritaban una publicación específica para este proyecto.



Y es que la idea no merece menos, el proyecto de Eduardo Salles1 logra interesar a una generación inmersa en el flujo imparable de la información que diluye la certidumbre de la información a la que nos encontramos en cada enlace. Su idea ha sido muy simple (como suelen ser las grandes ideas) poner la referencia de la información que transmites de una manera dinámica.
Sigo Pictoline en redes sociales, disfruto mucho de sus diseños y de sus datos de actualidad. Seguramente seguiré haciéndolo mientras siga en pie el proyecto, mientras les dejo por aquí algunas de las grandiosas publicaciones de su canal.

*
      

*

1. Me encontré el nombre googleando

miércoles, 9 de noviembre de 2016

Una mirada de Stephen Wiltshire



La primera vez que escuché de Stephen Wiltshire, comenzaba a investigar sobre el autismo y el síndrome de asperger, en aquellos días aún terminaba mis materias de licenciatura y apenas vislumbraba un tema de tesis para titularme, de hecho uno de mis recientes ensayos trataba sobre la sinestesia entre colores y nombres de números, por lo que había pasado mucho tiempo leyendo acerca de Jonathan I. un pintor que tras un accidente a los 64 años perdió la facultad de ver colores, conocido como acromatopsia, terminó por convertirse en un artista de instalaciones monocromáticas, o Neil Harbisson otro pintor acromatópsico de nacimiento que diseñó el eyebot un aparato que produce sonidos a distintas frecuencias para 'oir los colores', a través del cual crea arte visual cosas memorables en el panorama de las singularidades de la percepción

Pero el día de hoy escribo sobre Wiltshire, porque hace unas semanas estuvo en la ciudad haciendo lo suyo. Estuvo dibujando toda la semana en el lobby de la Torre Bancomer, en Reforma 510 que estuvo abierto a todo el mundo para observarlo dibujar el DF (los envidiosos  dirán que es la CDMX).
Fue diagnosticado con autismo pero al mostrar grandes habilidades para dibujar edificios y ciudades completas solo ayudado de su memoria, lo introdujeron a los estudios en arte, de donde se graduó, se hizo famoso al ser parte de una emisión de la BBC llamada The Foolish Wise Ones (1987)1 en la cual en la actualidad va de gira por varias ciudades dibujándolas después de un recorrido aéreo u observar desde algún mirador. Esto le ha otorgado el nombre de la cámara humana, y un caso de gran interés para la investigación del Autismo.

 

El fin de semana antes de su visita leí en alguna publicación de las redes que estaría visitando la ciudad así que me pareció una excelente oportunidad para conocerlo y observarlo mientras trazaba hábilmente con sus grandes audífonos, junto con una amiga de psicología2.
Ya han pasado 30 años desde esa primera emisión en 1986 (87 según IMDB) cuando se le podían reconocer diversas estereotipias, gestos repetitivos e involuntarios, y algunas particularidades en la forma de sostener sus lapices para realizar sus dibujos, así como una tendencia a expresarse por medio de palabras aisladas. Sus estereotipias parecen haber desaparecido (aunque no hubo ocasión de observarlo mientras miraba la ciudad), sus movimientos tienen menos impedimentos que en su infancia y por su puesto su lenguaje es más fluido.
Sus habilidades para dibujar también han cambiado de manera notable, notable tanto en la exposición que lo acompañaba en el lobby, así como en los documentales sobre su habilidad. Se puede notar un desarrollo de sus habilidades en la completud de sus dibujos, ya no solo de formas arquitectónicas sino también de texturas y sombreado, notable en los cielos de las ciudades que dibuja.

  *

Es notable el desarrollo de su habilidades, la distinción de posturas de sus pinzas, la forma de su mano, para sostener la pluma dependiendo de la labor mientras realizaba su dibujo, ya fuera para bocetar la forma del edificio y sectores completos de la ciudad o para dibujar los detalles, ventanas, cornisas, etc. Pero lo que realmente me intriga es el morbo que detona en todos los normotipicos cuando alguien tiene habilidades ejemplares, sería algo interesante de analizar.

You're incredible

Una foto publicada por Stephen Wiltshire MBE (@stwiltshire) el


1 En la segunda parte del programa
2 Y ya que andaba por ahí también aproveché la ocasión para hacer yo una acuarela de él, porque YOLO.

sábado, 5 de noviembre de 2016

Frog where are you?


¡¡Hoy termino de hacer grabaciones con niños asperger!! (aunque aún tengo que hacerlos con niños de desarrollo típico) que formarán parte de mi tesis. Han sido meses de prueba y error constantes, si bien mis tareas para los niños se basan en hacerles plática he descubierto algunas cosillas:

- Nunca es sencillo entablar conversación con cualquier forma de vida humana.
- Los niños están locos.

Y ya. Así que la imagen de hoy es una de las láminas con las que trabajé con los niños, pertenecen al cuento Frog where are you? de Mercer Mayer que nunca pude conseguir en las librerías, además de que tuve que colorear yo mismo porque originalmente las imágenes están en blanco y negro.
A pesar de todo, la práctica te quita el miedo a hablar con desconocidos (o desconociditos) sea cual sea su condición. Pero el miedo a los niños locos no se puede quitar con nada. Es broma1.

*


*
1. O no?


jueves, 3 de noviembre de 2016

Must be the love - Arty, Nadia Ali & BT


A Brian Traseau lo conocí accidentalmente a través de Emotional Technology (2003) y This Binary Universe (2006) mientras descargaba música de Pirate bay, me parecieron títulos interesantes y desde entonce me pareció un ritmo interesante. Esta canción se ganó mi corazón, tanto por el título como por su forma, desafortunadamente no encontré la versión de 9 min con la que estoy más familiarizado (y que me parece una pieza completa de música) pero no se distingue mucho de esta a excepción del inicio.
El trabajo de BT logra entrar hasta la médula, su logro es que a pesar de crear música electrónica sus texturas son muy orgánicas. Pero no me lo crean a mi, escúchenlo ustedes mismos.


*