viernes, 29 de julio de 2016
Anyway the main thing is - Patty Larkin
La primera vez que escuché esta canción fue durante la película Evolution (2001) allá por principios del siglo XXI1, hace poco la estaban emitiendo en algún canal y teniendo las tecnologías a la mano (cuántas ideas y dudas se han perdido cuando no) me busqué la interprete y canción. Por cierto les recomiendo ampliamente la película, es una gran comedia que no pasa de moda.
Como sucede con estas canciones no dejo de darle play. La letra (fuera del contexto de la película) es muy genial.
1 Soy de esas personas que les sorprende que los noventas ya quedaron 20 años atrás. La primera década del 2000 se volvió un limbo de la memoria que impide que sintamos la edad que realmente tenemos no les parece?
martes, 19 de julio de 2016
日本人の 知らない 日本語 (nihonjin no shiranai nihongo)
Esta semana estoy viendo por fin una serie que había postergado constantemente desde que empecé a estudiar japonés, sin embargo, dado que desde hace algunos meses repaso hasta el cansancio vocabulario y notas, he tenido muy presente esta serie y decidí verla completa por fin. Igual sospecho que tendré que volverla a ver dentro de un tiempo porque nada más los chistes no me cuadran.
Yo sé que sabes que no lo sabes.
日本人の 知らない 日本語 (nihonjin no shiranai nihongo) o El japonés que los japoneses no saben es una serie de 2010 muy didáctica basada en una colección de manga que se empezó a publicar en 2009 sobre las curiosidades de la lengua japonesa. Es a través de las aventuras de la profesora Kano Haruko que se nos cuentan algunas costumbres y usos de la vida cotidiana en japón y también una gran serie de particularidades de su lengua (tales como la historia de algunas palabras, la existencia de algunos nombres específicos para las cosas o cosas que se perciben de maneras muy particulares en el japonés) que pueden representar algunos errores típicos para los hablantes extranjeros.
Piquele sin miedo a la imagen, yo tampoco sé lo que dice. |
Ahora la he iniciado por segunda vez y al menos espero terminarla antes de que la quiten de You tube (ya sucedió una vez), esto debido a que las leyes de derecho de autor son bastante más agudas en japón y no dejan que alguien no autorizado cuelgue contenidos protegidos (a menos que sea tan masivo como pasa con algunos animes). Los mangas que se han publicado se ven bastante interesantes y comparten los datos informativos de la serie (hasta su emisión), ya me he puesto a buscar los cuatro volúmenes en Internet pero no he tenido suerte, por lo que ahora tendré que esperar.
El resto de la serie se resume en lo siguiente: es tan mala que es muy buena. Casi todas las actuaciones de los personajes extranjeros (quiero decir, los no japoneses) son muy malos y poco creíbles, lo que hace en muchos momentos sus historias sean aún más cómicas: nadie, absolutamente, va a creer que el otaku italiano es heterosexual, algunos de los personajes son inespresivos y no miran a los demás (vicio de algunos actores para no voltear a la cámara, por ejemplo y todos esos personajes que están aprendiendo japonés son terriblemente estereotipados (adivinaste bien, eso lo hace aun más cómico), ciertamente los japoneses no son racistas (si lo fueran no harían este tipo de series) pero aman los estereotipos y en esta serie se dan bastante vuelo en su pequeña colección de personajes, con sus acentos, con sus apariencias y algunas costumbres.
Y finalmente ahora sí planeo terminarla porque la protagonista, Kano Haruko, es interpretada por la preciosa Riisa Naka (no se rían de su nombre), que aunque en esta serie tiene atuendos bastante exhuberantes con moños del tamaño de cascos, hace un gran trabajo interpretando a la protagonista con gestos y voces geniales todo el tiempo. Y es todo por esta ocasión, se las recomiendo. Busquenla.
No pues así, sí estudio. |
martes, 12 de julio de 2016
Los inicios son poderosos
La semana pasada me encontré con esta maravilla de video en el canal de TEDed (el cual, por si no saben inglés, está subtitulado). Me pareció genial aunque nada novedoso porque es lo que todo el mundo nos dice a los tesistas, sin embargo justo uno par de días antes había emprendido los primeros episodios de dos series, Wayward Pines y Aquarious, por lo que rereflexioné lo dicho.
Wayward Pines (2015)
Esta serie no llamó mi atención para nada cuando comenzaron a anunciarla en televisión, fue hasta el inicio de la emisión de la segunda temporada en que acomopañaron sus anuncios con un poco de spoiler (básicamente revelarte el misterio de la primera temporada, que todos se encuentran en una ciudad postapocaliptica que los resguarda de criaturas mutantes) y hasta cierto punto podría decir que funcionó conmigo. Además tenía mucha tetación de ver a Matt Dillon fuera de sus personajes de comedia. Como ya sabemos todos aquí, yo siempre he sido un fácil.
Por cierto que ya perdí la fe en Shyamalan. |
La historia de un agente de gobierno que despierta desorientado y herido, en un pueblo que es demasiado tranquilo y muchos rasgos de artificialidad, y por supuesto un muro enorme que lo rodea, ruegan por mantener nuestra atención. Sin mucho ánimo considero que la seguiré viendo hasta el momento en que me parezca demasiado mala1. Mal inicio.
Aquarious (2015)
Vi un anuncio en You tube o algo por el estilo y la sola presencia de David Duchovny ya había captado mi atención. Por supuesto que el remate al final del trailer fue la aparición de Charles Manson, lo que determinó que le consediera el tiempo a este primer capitulo. No es por lamerle las bolas a nadie, pero la fotografía furante los primeros 5 minutos me dio a saber que esta es una historia de calidad, las actuaciones, la secuencia temporal de los eventos, todo muestra una gran calidad en la construcción de cada segundo del episodio.
La intensidad en que se van ofreciendo las respuestas a una desaparición, estableciendo las relaciones que los personajes guardan y el ritmo en que se complejiza una historia bien contextualizada en los 60s (muestran personalidades que he visto claramente en mis abuelos), hace de cada momento una experiencia super retro. Ni hablar de la musica y la ambientación de la época, todo está genial.
Te mira con sus ojos de malote. |
Probablemente la diferencia entre una y otra serie es sencillamente la experiencia y los presupuestos de quienes están produciendola y dedican su tiempo a la construcción de cada episodio, aunque eso no las disculpe de la calidad de sus historias. Finalmente estaré dedicandole algunas horas de mi vida a estas series para ver qué tal se ponen. Pero si alguno de ustedes ya las empezó a ver cuentenme (sin spoilers) qué les parecen estas historias.
1 Un par de días después de escribir esto me encontré con que la serie está basada en una trilogía de novelas de Blake Crouch, me parece más interesante que la serie.
martes, 5 de julio de 2016
La porte de l'enfer - Auguste Rodin
La semana pasada me di una vuelta por el Soumaya para tener un momento frente a esta maravilla. La puerta del infierno de Rodin ha concedido profundas pesadillas no por las presencias que la componen sino por los vacíos que posee. Probablemente es la obra inconclusa más completa ante la que me he parado.
Y si tienen ocasión de visitarla, no lo piensen dos veces, mirenla directo a los ojos y... bueno, ustedes sabrán qué sigue.
Por cierto, un dia como hoy nació el primer mamifero clonado, Dolly.
domingo, 3 de julio de 2016
Dark necessities - Red Hot Chili Peppers
En los últimos días esta canción se ha anclado a mi mente, su letra tan narrativa, su ritmo tan funkie y por su puesto una serie de eventos entre psicologos en mi menoria que vuelven cada vez que la escucho. Por diversos azares de la vida he tenido que remediarlo escuchandola repetidamente y revisando la discografía de los Red Hot Chili Peppers. Cest la vie.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)