martes, 12 de julio de 2016

Los inicios son poderosos


La semana pasada me encontré con esta maravilla de video en el canal de TEDed (el cual, por si no saben inglés, está subtitulado). Me pareció genial aunque nada novedoso porque es lo que todo el mundo nos dice a los tesistas, sin embargo justo uno par de días antes había emprendido los primeros episodios de dos series, Wayward Pines y Aquarious, por lo que rereflexioné lo dicho.




Wayward Pines (2015)
Esta serie no llamó mi atención para nada cuando comenzaron a anunciarla en televisión, fue hasta el inicio de la emisión de la segunda temporada en que acomopañaron sus anuncios con un poco de spoiler (básicamente revelarte el misterio de la primera temporada, que todos se encuentran en una ciudad postapocaliptica que los resguarda de criaturas mutantes) y hasta cierto punto podría decir que funcionó conmigo. Además tenía mucha tetación de ver a Matt Dillon fuera de sus personajes de comedia. Como ya sabemos todos aquí, yo siempre he sido un fácil.
Por cierto que ya perdí la fe en Shyamalan.
Asi pues comienzo a ver el primer episodio con un misterio ya resuelto, pero me parece bien ya que puedo prestar más atención a la ciencia ficción que promete la serie, pero resulta un poco extraño la maner en que el primer episodio trata de confundir la temporalidad de los eventos que están teniendo lugar a través de mezclar tres lineas temporales: la del futuro en Wayward pines, la del pasado en 2014 y (por qué no), un segundo pasado en 2014 sólo porque sí. Me pareció muy rebuscado solo mezclar esas dos temporalidades de la trama solo para despistarte, porque resultará confuso para una segunda visita, o una visita spoileada, al primer episodio.
La historia de un agente de gobierno que despierta desorientado y herido, en un pueblo que es demasiado tranquilo y muchos rasgos de artificialidad, y por supuesto un muro enorme que lo rodea, ruegan por mantener nuestra atención. Sin mucho ánimo considero que la seguiré viendo hasta el momento en que me parezca demasiado mala1. Mal inicio.



Aquarious (2015)
Vi un anuncio en You tube o algo por el estilo y la sola presencia de David Duchovny ya había captado mi atención. Por supuesto que el remate al final del trailer fue la aparición de Charles Manson, lo que determinó que le consediera el tiempo a este primer capitulo. No es por lamerle las bolas a nadie, pero la fotografía furante los primeros 5 minutos me dio a saber que esta es una historia de calidad, las actuaciones, la secuencia temporal de los eventos, todo muestra una gran calidad en la construcción de cada segundo del episodio.
La intensidad en que se van ofreciendo las respuestas a una desaparición, estableciendo las relaciones que los personajes guardan y el ritmo en que se complejiza una historia bien contextualizada en los 60s (muestran personalidades que he visto claramente en mis abuelos), hace de cada momento una experiencia super retro. Ni hablar de la musica y la ambientación de la época, todo está genial.

Te mira con sus ojos de malote.

Probablemente la diferencia entre una y otra serie es sencillamente la experiencia y los presupuestos de quienes están produciendola y dedican su tiempo a la construcción de cada episodio, aunque eso no las disculpe de la calidad de sus historias. Finalmente estaré dedicandole algunas horas de mi vida a estas series para ver qué tal se ponen. Pero si alguno de ustedes ya las empezó a ver cuentenme (sin spoilers) qué les parecen estas historias.


1 Un par de días después de escribir esto me encontré con que la serie está basada en una trilogía de novelas de Blake Crouch, me parece más interesante que la serie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario