sábado, 9 de agosto de 2014

Only god drives


En realidad no conocía al director ni tenía alguna idea previa de sus trabajo cuando me encontré con Drive (2011), fue más bien así como una curiosidad que te encuentras comprando películas, me dejó tan buen sabor de boca que cuando me enteré de su siguiente película, Only god forgives (2013), no podía esperar a que llegara a los anaqueles (y como alcanzó cierta popularidad), pude verla en la cinetéca. Así conocí a Nicolas Winding Refn.


El Wu wei de Widing Refn
Ambas películas son como relojes, combinan su ritmo y tono con un bello diseño, con una elegante presentación. Tal vez suene como a publicidad de relojería, pero les sorprenderá cuan preciso resulta, Widing Refn tiene una gran capacidad para conjurar música e imagenes, ya sea en combinación o contraste, sus escenas tienen la facultad de levantar nuestras reacciones. Inicialmente tiene una habilidosa forma de capturar nuestra atención, suavemente captará nuestros ojos (como Ryan Gosling, no es gratuito que sea el protagonista en ambas) con escenarios y hechos pacientes pero detallados, luego a través de esos mismos detalles nos dejará intrigados.
Inicialmente estaba convencido de que las dos películas plantean diferentes formas de un mismo concepto, pero después de enfrentarme a escribirlo me he dado cuenta de que no es cierto. Si bien ambas plantean el mismo concepto, al cual podría referirme a la dualidad, el bien y el mal o el Yin y el Yang, dos fuerzas constantes que crean el movimiento, el Wu Wei, consecuencia directa de su relación. Es sobre esta relación, sobre el movimiento sobre lo que hablaran ambas.

Drive muestra la dualidad en el personaje del conductor (the driver, como aparece en los créditos), un actuante de gran brutalidad así como de sutileza, una entidad que se contrasta a si misma en sus actos, lo cual lo lleva más allá del ser ordinario, figura así una forma de héroe más allá del bien y del mal, que dentro de sí contiene ambos y los usa a cada cual en el momento apropiado, por ello su actitud es siempre dominante, segura, eterna. Este personaje tan complejo al interior, escapa de algún pasado (el cual es un completo misterio) resulta profundamente seducido por una joven y su hijo en los ángeles. Una vertiginosa serie de acontecimientos contrae todos los personajes al mismo punto y obliga al conductor a manifestar su fluctuante esencia, tanto la que atemoriza como la que enternece. Esta dualidad interior en el conductor será lo que permita el equilibrio en la vida de todos las personas.

En Only god forgives también se habla sobre una dualidad, esta vez es la dualidad exterior, dos formas de acontecer los hechos del mundo, las dos fuerzas en acción son representadas por los personajes de Chang y Cristal (la madre de Julian y Billy) quienes son literalmente el Ying y el Yang, una fuerza de razón y justicia frente a una de emoción y control respectivamente.
Los hijos de Cristal, representan los medios a través del cuál ella se manifiesta, de la misma manera que los policías que siempre acompañan a Chang, si bien las dos fuerzas fluctúan en la ciudad inmersos en alguna forma de armonía, en el momento en que una trasgrede el espacio de la otra (a través de los actos de Billy) se poner en marcha una confrontación en la cual Julian pasrá de un lado a otro. Julian es alguien que lucha porque cree que debe y al hacerlo se tiene que reformular su propia esencia, él es sólo una parte de la dualidad que crea el movimiento, mientras el conductor es alguien que actúa porque sabe que debe, en él habita el movimiento entero.

Aún me queda mucho por considerar y tendré que darle un vistazo nuevamente a estas películas cuando tenga ideas más claras sobre el pensamiento asiático, finalmente Winding Refn parece tener un particular fetichismo por mostrar cabezas destrozadas durante sus películas.


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