En realidad no conocía al director ni tenía alguna idea previa de sus trabajo cuando me encontré con Drive (2011), fue más bien así como una curiosidad que te encuentras comprando películas, me dejó tan buen sabor de boca que cuando me enteré de su siguiente película, Only god forgives (2013), no podía esperar a que llegara a los anaqueles (y como alcanzó cierta popularidad), pude verla en la cinetéca. Así conocí a Nicolas Winding Refn.
El Wu wei de Widing Refn
Ambas películas son como relojes, combinan su ritmo y tono con un bello diseño, con una elegante presentación. Tal vez suene como a publicidad de relojería, pero les sorprenderá cuan preciso resulta, Widing Refn tiene una gran capacidad para conjurar música e imagenes, ya sea en combinación o contraste, sus escenas tienen la facultad de levantar nuestras reacciones. Inicialmente tiene una habilidosa forma de capturar nuestra atención, suavemente captará nuestros ojos (como Ryan Gosling, no es gratuito que sea el protagonista en ambas) con escenarios y hechos pacientes pero detallados, luego a través de esos mismos detalles nos dejará intrigados.
Inicialmente estaba convencido de que las dos películas plantean diferentes formas de un mismo concepto, pero después de enfrentarme a escribirlo me he dado cuenta de que no es cierto. Si bien ambas plantean el mismo concepto, al cual podría referirme a la dualidad, el bien y el mal o el Yin y el Yang, dos fuerzas constantes que crean el movimiento, el Wu Wei, consecuencia directa de su relación. Es sobre esta relación, sobre el movimiento sobre lo que hablaran ambas.

En Only god forgives también se habla sobre una dualidad, esta vez es la dualidad exterior, dos formas de acontecer los hechos del mundo, las dos fuerzas en acción son representadas por los personajes de Chang y Cristal (la madre de Julian y Billy) quienes son literalmente el Ying y el Yang, una fuerza de razón y justicia frente a una de emoción y control respectivamente.

Aún me queda mucho por considerar y tendré que darle un vistazo nuevamente a estas películas cuando tenga ideas más claras sobre el pensamiento asiático, finalmente Winding Refn parece tener un particular fetichismo por mostrar cabezas destrozadas durante sus películas.
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