lunes, 23 de octubre de 2017

a David Bowie




A mi no me interesaba David Bowie, se me hacía un bato que junta frases random, les acompaña de una tonada pegajosa y ya tiene un hit (de hecho eso hace). Pero justo eso es lo que lo hace memorable, sabe hacer hits, une frases que más o menos digan algo metafórico y figurado, sabe crear melodías pegajosas y la gente ama eso, porque es fácil de recordar una canción pegajosa y las letras son suficientemente abiertas para que tengan muchos significados, enriquece su trabajo y permite al publico vertir sobre sus canciones las reflexiones y emociones personales que nos embargan, es eso realmente lo que es bueno e interesante de él.
Es suya, o al menos el interpreta, la primera versión de Nature boy con la que me encontré y fue la primera versión que me llamó la atención porque era profundamente intensa y dolorosa, que de hecho es parte de un Soundtrack después me di a la tarea de averiguar de quién era y amar, como nos enseña la canción a Nat King Cole.


Me empezó a dar curiosidad porque tenía mucha presencia en la cultura popular, no sólo teniendo apariciones en películas o referencias a su persona (Zoolander, Extras, The Prestige, etc), los covers a su música y el constante recurso de su producción musical para un montón de series y filmes me llamaban la atención.
Por ejemplo, Space Oddity me gustó inicialmente por su melodía, sin hacer mucho caso de la letra (porque entonces apenas empezaba a saber inglés y su acento me resultaba difícil) pero no mucho después me encontré un libro infantil de Andrew Kolb que alude a la canción y sólo ocupa la letra para guiarnos, me di cuenta de la tragedia que está contando la canción (me gustaría comprarlo algún día), pero a diferencia del libro en la canción nunca te enteras de qué sucedió, y eso es aún más aterrador1.


Luego vino la historia de la chica con el cabello pálido. Esa tiene al menos dos historias paralelas, porque su letra cuenta la historia de una chica con diversos problemas (familiares, amorosos, aspiracionales o algo) y al mismo tiempo la letra está evadiendolos hablando de cosas "trascendentales", contándonos sobre lo que sucede alrededor.
Esa me dio interés porque había una serie británica llamada Life on mars (2006-2007) sobre un detective de los 2000s (?) que tiene un accidente y cuando despierta está en los 70s y aunque le resulta muy extraño, porque está consiente de que no es su época, continua su vida de policía (aunque nunca pude ver la serie, leyendo acerca de ella supe que tenía muchos chistes y guiños sobre cosas controversiales en los 70s y que ahora son muy normales, como el machismo, aluciones políticas, etc) Me gusta porque la canción es el marco para hablar de cómo nos evadimos de los problemas mirando las cosas importantes que pasan en el mundo, de la misma forma que letra de la canción nos cuenta.


Y luego vino el hombre que vendió el mundo, esa sí me la encontré por sí misma aunque en una versión de Nirvana, llegué a pensar que la original era de Kurt Cobain y probablemente lo defendí estando poco consciente de lo ilógico que resultaba. Por supuesto existen otras canciones con frases random que aluden a sentimientos y situaciones ambiguas que van conformando una historia profunda y personal para los fans. ¿Acaso Suffragette City no te recuerda aspectos de las primeras feministas? ¿Heroes no te transmite ese entusiasmo, esa complicidad romántica o no, de hacer algo que rompa con todo lo que conoces? y ¿Let's Dance no es la melodía y las frases perfectas para comenzar una fiesta?



1 Poco después salió la película de Gravity y siempre me he preguntado porqué no incluyeron la canción en el metraje. Tal vez alguien pensó que habría sido demasiado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario