jueves, 29 de septiembre de 2016

Don't you forget about me - Simple Minds


Me dispuse a ver el Breakfast club (1985) por diversos motivos, las referencias a escenas de la película y sus personajes, así como el reconocimiento a esa gran pieza de John Hughes, permearon muchos años de mi vida invitándome sutilmente a verla, pero fue hasta el episodio de Futurama "La suerte de los Fry" que determinó la gesta que significó buscarla, verla y reconocerme.



Después de esa grata historia de cinco adolescentes que a través de confrontarse mutuamente durante la hora del castigo, se encuentran a sí mismos reflexionándose y apoyándose entre sí, esta canción se volvió un signo en mi vida que me recuerda la manera en que ciertos momentos nos marcan, nos definen y nos transforman. Todos en algún momento tenemos esa sensación de ser absorbidos por el mundo para dejar de ser nosotros mismos, como los protagonistas descubren.
Sencillamente la proclama: Don't you forget about me, es una declaración de la identidad e individualidad que plantamos frente a la masa humana a la que pertenecemos desde los años 80s y en la actualidad. Hay incontables versiones que podrían tomar lugar este día, pero es esta la que mejor se adecua al sentimiento que El club del desayuno marcó en su día sobre mi.



*

lunes, 5 de septiembre de 2016

Carta sobre Blade Runner - Philip K. Dick


Este es uno de esos detalles de escritores que me encanta, así como la carta de Asimov1, estos textos suelen dar un cuadro sobre la personalidad de la mente tras el puño y letra de quienes solemos leer las historias y pensamientos más admirables. Pero los actos, los actos hablan por sí mismos.
No tengo el corazón para anticiparles de qué trata esta carta, sorpréndanse ustedes mismos (más a bajo la traducción).


*

Estimado Jeff,

He visto por casualidad en el programa de Canal 7 “Hooray For Hollywood” de esta noche el fragmento sobre ‘Blade Runner’. (Bueno, para ser honestos, no fue así); alguien me contó que ‘Blade Runner’ iba a ser parte del programa para que me asegurara de verlo. Jeff, después de ver, y sobre todo, después de escuchar a Harrison Ford hablar del film, he llegado a la conclusión de que, desde luego, no se trata de ciencia ficción; tampoco es fantasía; es exactamente lo que dijo Harrison: futurismo. El impacto de ‘Blade Runner’ va a ser abrumador, tanto en el público como en la gente creativa, y además, en la ciencia ficción como campo. Llevo escribiendo y vendiendo obras de ciencia ficción desde hace 30 años, y este es por tanto un tema de cierta importancia para mí. Con toda franqueza debo decir que nuestro campo se ha ido lenta y gradualmente deteriorando durante los últimos años. No hemos hecho nada, individual o colectivamente, que pueda igualar a ‘Blade Runner’. Esto no es escapismo; es súper realismo, por lo crudo, detallado, auténtico y convincente que es, tras el fragmento que ví ahora encuentro que mi realidad palidece en comparación. A lo que me refiero es a que todos vosotros podéis haber creado, de forma colectiva, una nueva forma de expresión gráfica y artística, nunca vista hasta ahora. Y creo que ‘Blade Runner’ va a revolucionar nuestro concepto de lo que es la ciencia ficción, y aún más, de lo que puede ser.

Permíteme resumirlo de esta manera. La ciencia ficción, lenta e ineludiblemente, se ha asentado hacia una muerte monótona: se ha vuelto endogámica y rancia. De repente, habéis llegado vosotros, algunos de los mayores talentos que existen en la actualidad, y nos habéis dado una nueva vida, un nuevo comienzo. En cuando a mi propio papel en el proyecto ‘Blade Runner’, sólo puedo decir que no sabía que mi obra, o algunas ideas mías, podrían extenderse hasta tales dimensiones tan impresionantes. Mi vida y mi trabajo creativo se justifican completamente por ‘Blade Runner’. Gracias… va a ser un éxito comercial. Será una película invencible.

Cordialmente, Philip K. Dick



1 Estas cartas figuran en las notas al pie de una publicación que le dediqué a Asimov.

sábado, 3 de septiembre de 2016

Space oddity - David Bowie y Kristen Wiig


La partida de Bowie este año fue uno de esos momentos 'no-me-lo-creo' de la vida, y como suede en cada uno de esos momentos, sencillamente queda seguir adelante con cada siguiente momento continuo por increíble o esperado que sea el porvenir.
Hace algunos días me encontré con la gran película de Ben Stiller, The secret life of Walter Mitty (2013), mientras veía televisión, una de mis favoritas porque es muy sincera y emotiva. Se las recomiendo.

Y por eso el vídeo para iniciar el mes es esta encantadora versión de Space oddity. Degustese.