domingo, 29 de noviembre de 2015
Lover's spit - Broken Social Scene ft. Feist
Esta ocasión les traigo amor, en forma de canciones. Esta es una de mis favoritas de Brokean Social Scene, que conocí tras la película y soundtrack de Scott Pilgrim, una estupenda banda que ha marcado algunos de mis memorias con sus canciones. En esta ocasión presento dos versiones, invertidas temporalmente (la de Feist es posterior), con ella vuelvo a una persona particular y al caracter sublime de sus besos. Las escucho en este orden porque después de la nostalgia viene un poco de entusiasmo. Así pues, La saliva de los amantes:
*
lunes, 23 de noviembre de 2015
El Steve Jobs de las mil caras (I)
Desde hace algún tiempo tenía el plan de escribir sobre la mitificación de la figura de Steve Jobs, y cómo se ha convertido en un ejemplo contemporáneo de la Tradición Oral. La tradición oral engloba costumbres tradiciones e ideas culturales, la diversificación y transmisión de estas historias o lecciones llega a través de mensajes y testimonios, hay muy diversas formas, historias orales, literatura (en formato oral o escrito), etc. Steve Jobs es relevante porque ha sido un eslabón importante en el cambio del estilo de vida del hombre a través de sus herramientas, mejor conocídas como las tecnologías.
Se puede hallar infinidad de películas, documentales y libros sobre él y/o su empresa, la revolución mercadotécnica y tecnológica de la que formó parte que crean una perspectiva multifacética de la vida y obra de Steve Jobs.
La introducción del Ipod, más tarde el Iphone y el Ipad, la cantidad de películas, documentales y libros sobre el fundador de Apple han permeado la cultura popular, no podría terminar en el olvido. La historia de Jobs resulta casi heroica (Muy al estílo de Campbell), criado por padres adoptivos, abandonó la universidad para iniciar su propia empresa desde la cochera de sus padres, apostando a un producto que nadie consideraba redituable en aquel momento. A partir de aquí se le considera un visionario, un genio y un hombre creativo. En la práctica el nombre de Steve Jobs es un icono, pero también un símbolo del éxito empresarial, de creatividad, de perseverancia entre otros.
El límite entre la realidad y la ficción se adelgaza hasta su máximo punto, creando la figura popular, algo más allá de los testimonios y registros que conducen a la mitificación la memoria que nos queda de las personas. Steve Jobs ya no es lo que haya sido sino lo que esas versiones de él divulgan como realidades sobre su vida.
Esta ocasión solo hablaré sobre cuatro de las películas que se han hecho sobre él (creo que hasta el momento las únicas cuatro) aprovechando que cualquiera de ustedes las puede buscar y dedicarles dos horas de su vida a cada una.
Películas biográficas
Steve Jobs (2015) Dany Boyle / Aaron Sorkin & Walter Isaacson;
Michael Fassbender, Seth Rogen
La biografía crítica. Basada en el libro publicado por Walter Isaacson (que también documentó una biografía sobre Einstein1), se concentra en su personalidad y en la forma en que se relacionaba con las personas a su alrededor, yendo desde su asistente, a su hija, la madre de su hija, sus colegas, los empresarios que lo apoyaron, entre otros.
Su estilo narrativo, conducido por las presentaciones de la carrera de Jobs, nos muestra la calidad de los vínculos que lo llevaron hasta cada uno de esos momentos, queda de más mencionar que es muy poco probable que esa serie de eventos hayan sucedido en realidad, las presentaciones son una alegoría y una difusión de los eventos más determinantes de su carrera. Las actuaciones son de gran calidad, precisas, bien construidas durante cada secuencia narrativa. Es mi favorita por ser una película enfocada a los aspectos humanos de ser Steve Jobs. Pero hay que considerar que es la que lo plantea de la manera más enigmática, fundamentando sus fricciones en su incapacidad de ser ordinario y a fin de cuentas alguien sensible.
Jobs (2013) Joshua Michael Stern / Matt Whiteley;
Ashton Kutcher, Josh Gad
La romántica. Más optimista en cierto sentido, narrar la historia de un pensador, un artista en el proceso intelectual de crear su obra, y la manera en que lleva su trabajo hasta la vida diaria de todo el mundo. La historia de Jobs y su empresa es prácticamente una epifanía y predestinada, sus excentricidades se validan en el hecho de que tenía una meta más grande que sí mismo.
Es una película bien realizada, con actuaciones decentes, que enmarca el acenso caída y resurgimiento de un líder, con vistas a resaltar los aspectos ideológicos de su vida, empresariales, espirituales y personales.
Tenemos una versión del personaje con una gama de emociones que lo conducen, a buscar horizontes cada vez más ambiciosos y en el proceso lo confrontan con la sociedad y sí mismo, alguien que se reta a sí mismo de forma tan desafiante que daña a los que están a su alrededor.
iSteve (2013) Ryan Perez;
Justing Long, Jorge García
La sátira. Lleva al extremo los momentos icónicos de la vida de Jobs, sus inicios, cómo conoció a todos sus colegas, sus experiencias con personales y el LSD, sus primeros pasos construyendo las computadoras, la perdida de su compañía, sus años en bancarrota y sus logros. Toma con humor la conflictuada relación con Wozniak, en cuanto al protagonismo público de la empresa y sus logros; con Bill Gates, por las disputas sobre plagio de ideas; o con John Sculley, el tipo que lo echó de su propia compañía.
Al buscar y ver esta película me encontré con que mucha gente se toma tan enserio la vida de Jobs lanzan una considerable cantidad de críticas a esta película por sus imprecisiones en la exposición de los hechos. Parece que se olvidaron de que es una versión satírica.
Pirates of Silicon Valley (1999) Martyn Burke, Paul Freiberger & Michael Swaine;
Noah Wyle, Joey Slotnick
La alegoría. Esta película se filmó cuando aún vivía Jobs, se enfoca de manera más jovial en la historia empresarial, de los jovenes Jobs, Wozniak y Gates. El tono de la película va más hacia la aventura de jóvenes programadores emprendiendo empresas que los hace millonarios bajo el romanticismo de los promotores de la modernidad tecnológica. En realidad parec más una película juvenil del corte de Cheque en blanco (1994) ya que desfavorece particularmente el equipo de Microsoft, como un grupo holgazán y manipulador y un Jobs trabajador y orgulloso de sus logros que es robado por su antiguo colega. La vida personal de Jobs se toca someramente, el protagonismo se lo lleva el desarrollo empresarial de las computadoras personales. Es una versión muy parcial de los eventos ya conocidos, las disputas por plagio, el descrédito, la ambisiosa y agresiva personalidad de Jobs, etc. también resulta la más incompleta por ser la más cercana a los sucesos.
Hasta cierto punto las películas, tal vez sin darse cuenta, cuestionan la imagen de Jobs como un genio, enfatizando el conflicto que lo persiguió por tanto tiempo: el hecho de que él no era el artífice detrás de los productos, de la compañía sino otra cosa aún más insustancial pero necesaria.
A través de estas películas, prestando menos atención a las motivaciones y volviendo la mirada hacia los hechos le da vida de Jobs, suman la vida de un empresario, del promotor de una marca, el más apasionado presentador. Steve Jobs nos vendió no una marca o cajas llenas de circuitos bien ensamblados, nos vendió un estilo de vida, una forma de relacionarnos con las heramientas de nuestra generación. Porque hay que ser claros, él no creó las heerramientas, los gadgets a través de los que vivimos actualmente, el los promovió.
Jobs ha entrado en el terreno de la mitificación, tenemos una gran cantidad de documentales, novelas, y películas que nos entregan versiones de su vida, de su trabajo, de su personalidad y de su obra, todas ellas no son sino la versión o testimonio de alguien, todas las versiones lo convierten en el mito, es ahora un ícono y en varios círculos un héroe de este siglo, para las tecnologías y la creatividad. ¿Podría ser acaso que el último gran diseño, el último gran producto, de Jobs (o Apple) su propia historia?
1 Creo que tiene algún interés en los genios con problemas de paternidad
jueves, 12 de noviembre de 2015
Michael Fassbender
Desde hace tiempo sigo el trabajo de Michael Fassbender, no solo por su sonrisa cautivadora y su mirada que aclara que todo va a estar bien. Es que realmente es un gran actor que ha interpretado roles que exploran distintos aspectos de la esencia humana.
Por este motivo el que pronto interprete a Steve Jobs en una nueva adaptación resulta excitante y por ello he decidido hacer una publicación mencionando algunos de sus papeles más memorables en los recientes años con los que me he topado.
Los primeros roles en que lo conocí fueron su discreta aparición en Inglorious Bastards (2009), 300 y su actuación de voz en Fable III donde sus sutiles y breves interpretaciones quedaron marcadas en mi memoria por su contundencia y profundidad.
Aceptemos que tiene una sutileza elegante al interpretar a ese general que infiltra americanos entre alemanes para matar a Hitler, quiero decir, es serio, pero su mirada expresiva, podemos notar la angustia cuando lo planean, su alivio cuando encuentran alternativas, los momentos de tensión cuando, una vez en el bar, las cosas tienden a salirse de control, se recuperan, tienden de nuevo, explotan. Es una pena que muera tan pronto en esa película, pero bueno es Tarantino. ¿Notan el velado subtexto bajo el cual los americanos se infiltran en el estreno de la película precisamente porque todos son de ascendencia migrante en EU? Tarantino lo sabe.
En 300 (2006) lo aprovechan muy bien, en Stelios un personaje que sigue al rey (NOMBRE), ve a su hijo morir, luego muere durante la batalla. Es su presencia la que aprovechan ahí, esa sonrisa confiada y cansada que proyecta a la cámara. Y por su puesto su maldito abdomen de dios griego. Bueno, quizá eso es parte de la magia del cine.
Igual que en Fable III (2010 [aquí debo dejar un disclaimer, ya que mi impresión puede no ser completa, ya que nunca pude jugar la versión en inglés, sino que tuve que checar los videos en youtube de las cinemáticas del videojuego en el doblaje inglés]), donde utilizan el grave y orgulloso tono de su vos para mostrarnos a un rey maquiavelico sumido en la oscuridad que por momentos es impenetrable y en otros llega a ser suplicante y preocupado.
Otra breve aparición, que evidencia su flexibilidad es como secuas en la adaptación del comic Jonah Hex (2010), yo no conocía el comic antes de la película y no me ha interesado lo suficiente para buscarlos y leerlos pero en esta historia básicamente es el secuaz peligroso, no un secuas estúpido de alivio cómico, sino el tipo que no es líder pero mantiene su dignidad hasta el tercer acto donde obvio, servirá de calentamiento para el héroe antes de despacharse al antagonista. Es un secuaz burlón, cuya ofensa cruza al terreno de lo personal desde el inicio de la historia y que trae un alivio al espectador cuando por fin cae sobre él la venganza.
¿Se dan cuenta de lo que pasó ahí? Exacto, Fassbender nos hizo odiarlo con su maldita sonrisa, orgulloso tono de voz y ese condenado abdomen.
Mencionemos también de paso que se luce con su interpretación atormentada de Erik en X-Men: First Class (2011), acaso usando con gran tacto todo eso que lo hace elegante y sereno junto con lo que le hace odiable. Con todo su actuación es tan patética (en el sentido de que proyecta muy bien sus emociones) que todos contuvimos el aliento cuando esa monera atravesó lentamente su camino de venganza. La película tiene sus fallos de guión pero ey, tanto Fassbender como McAvoy hacen un excelente trabajo, incluso en ese patético (osea lamentable) accidente que deja invalido a Charles.
Dos películas más vienen a cuento. Me encantan. La primera es A dangerous Method (2011), donde interpreta a Jung y sus extrañas disertaciones, desacuerdos y convivencias con Freud, esta película es genial para observar como Fassbender se empequeñece sobre su personaje, en vez de dominar el plano se reduce y en su reducción sabe ser igualmente llamativo. Es un psicoanalista curioso e impresionable pero igualmente no deja de aventurarse en los tabúes de la mente humana.
Luego está Shame (2014), el momento en que dije, este tipo,'it's a thing'. Brandon, una persona con estabilidad social y económicamente que guarda una crisis emocional y sexual que no logra satisfacer, durante la trama de la película vemos como Brandon confronta sus impulsos sin lograr expresar lo que quema en su interior. Al menos la primera mitad de la película le puede dar un buen taco a las fans de Fassbender, la segunda mitad se vuelve una sexualidad atropellada y tormentosa para reflexionar, cómo nos expresamos sexual y emocionalmente en, a través y frente a nuestras relaciones humanas.
Frank (2014) me tocó muchas fibras, es un personaje incomprendido, divergente cognitivamente que tiene medios realmente inusuales para relacionarse con otros. Cuando vi esta película empezaba a trabajar con niños con Asperger, así que estaba bastante receptivo a observar como encontraba dificultades, como chocaba con las nociones sociales de normalidad, y la manera en que canaliza su forma de ser y sentir con la música. Prácticamente toda la película usa una cabeza de cartón, así que acá utiliza toda su presencia corporal para proyectar la vulnerabilidad, la confianza y su voz (con un poco de eco). Frank Además es una película que me enlaza con alguien especial en mi vida, así que la veía a ella también mientras veía a Frank, a la gente a su alrededor.
Personalmente me encantó su interpretación de David en Prometheus (2012) es natural y al mismo tiempo no muestra esa sobria actitud que tenía el primer androide que vimos en Alien (198#) interpretado por Ian Holm. Un halo de simpatía y gentileza ocultando un siniestro sentir. Si bien la película no fue el impactante retorno, aceptémoslo, nos encantó.
Aún no he podido darle un vistazo a Macbeth (2015) pero seguro que me vuela los sesos, y dentro de poco estará disponible Steve Jobs y de verdad espero que se pueda lucir, ya que el gran vendedor de apple, tiene mucho, mucho de lo que hace muy bien Fassbender. Ya veremos.
jueves, 5 de noviembre de 2015
Terra - Javier Marín
El día de ayer andaba por el centro y al pasar junto al Palacio de Iturbide (también conocido como Palacio de Cultura) vi algunas interesantes esculturas, así que decidí entrar a ver qué había. Acabo de conocer a Javier Marín, no sé nada de él, su carrera o su vida.
Pero al ver sus esculturas no pude evitar recordar la exposición de DaVinci y Bunarroti (de la cual escribí hace algunos meses) porque las composiciones de los cuerpos y rostros en sus esculturas parecen salidas de los mismisimos bocetos de estos renacentistas. Lamenté mucho no haber llevado mi camara para subir imagenes de mi visita, así que tendré que volver para subier mejores imagenes que las que encontré en internet. Se las debo.
*
martes, 3 de noviembre de 2015
Paradise circus - Massive Attack
Esta semana en el rincón musical del blog, les traigo un poco de Heligoland (2010), ésta canción y Pray for rain son mis favoritas del álbum. En recientes meses comencé a acercarme a la serie de Luther (y me veré todos los episodios tan pronto acabe con los de Hannibal), Massive Attack ya se había ganado mi corazón desde hace varios años pero ahora lo tienen más enamorado que nunca. Creo que quieren remplazar a Portishead... de quien por cierto no he escuchado nada en años. ¿Qué le haremos? Soy un fácil.
*
Suscribirse a:
Entradas (Atom)