La presentación del libro
Itinerario Nómada, trajo consigo una inesperada aparición que un año atrás abandoné. Hazel (ya verán por qué la nombro así) vino con un semblante temeroso a confrontarme sobre mis determinaciones, sin saber que en su interior habita la más de las gallardas almas que he conocido, un alma sincera. Los efectos de este acto verán sus frutos inciertos durante los próximo días.
Con ella vino un dato al que no había prestado atención, más bien por descuido: el nuevo comic de
Bryan Lee O'Malley.
Sí, recientemente me puse a leer Seconds (luego de bajarlo) para ponerme al corriente, tal vez recordarán algunos otros trabajos del autor de los que ya había
comentado. Pues bien, esta nueva historia es genial.
Seconds es un restaurante. Katie, la protagonista, sigue siendo la Chef del lugar y lleva tiempo despidiendose porque aún no puede abrir su propio lugar, Lucky's, un antiguo edificio de la ciudad que sigue en reparaciones. Katie tiene muchos remordimientos sobre las decisiones que ha tomado hasta el momento... la relación que tenía con Max (exnovio) y una lista de cosas interiores y exteriores que no han quedado en el lugar que les corresponde: el pasado.
Así que se topa con el espíritu de Seconds, Lis, quien le regala un hongo y una libreta para tener una
segunda oportunidad... sí, O'Malley.
Como suele suceder en las historias de O'Malley, el elemento fantástico no es el protagonista pero sí una parte determinante en el transcurso de la historia, la faceta sensible es el tema principal de la historia de Katie, Hazel y Lis, basta decir que Katie rompe las reglas para segundear los eventos de su vida y descubre las consecuencias de jugar con el tiempo-espacio así como las vidas y las emociones de la gente que la rodea. Con todo, Hazel, una de las meseras de Seconds quien tiene una sensible conexión con el espíritu que habita la casa y con Katie, la acompaña durante la travesía y el misterio de Lis, (el espíritu, o algo así como el alma de Seconds) aunque no se hayan tratado mucho con anterioridad.
Seconds es una historia sobre espíritus de hogar (el espítritu de ciertas estapas de la vida), la participación de las personas en torno y como los actos alteran (como suele pasar en la vida ordinaria) las relaciones que establecemos con todos ellos, sólo que en proporciones dimensionales. Hay momentos extraños y cómicos, hay mucha introspección, reflexiones y emociones, O'Malley nos regala una historia en la que muchos de nosotros (sobre todo nuestra generación) nos sentiremos identificados, las dudas existenciales, la vida y la profesión, las incertidumbres en las relaciones que hemos formado, las decisiones que hemos (o no) asumido.
Seconds es sobre darle un lugar a las cosas y aceptar tanto las decisiones como los efectos que estas han tenido para seguir adelante, vivir en el presente, se trata de la sinceridad con lo que queremos y con lo que deseamos... Pero vaya, me adelanto, eso es lo que (
ustedes) el lector debe ir descubriendo con cada página.
Los personajes son geniales, sus diseños enternecen pero sus historias siguen demostrando que no es sólo un buen dibujante si no un gran guionista, cada personaje pequeño o grande da cuenta de ello. Seconds, es una historia sincera y cercana como fue Lost at sea, con grandes toques de humor y reflexión como fue Scott Pilgrim (básicamente el punto intermedio entre esos dos trabajos previos, también habría que decir: la mejor parte de ambos tipos de historia), realmente hay que mencionar que Bryan Lee O'Malley ha crecido, lo demuestra y se lucio. Finalmente les dejo
una entrevista sobre su trabajo y carrera hasta Seconds.
Aguardaré entusiasta el próximo proyecto que venga de su autoría, o la adaptación de Seconds si sucede, porque aceptemoslo, sería una película genial.
Parte genial:
- Hazel (la chica que menciono al inicio) es idéntica a Hazel (el personaje de Seconds) creo que la magia de O'Malley se desborda a tales cantidades que sus personajes comienzan a materializarse1.
- Los cameos de Scott-Ramona, Stephen-Joseph (lider de Sex Bob-Omb) y al parecer el mismo Bryan con su celular dentro del baño de Seconds.
Parte no tan genial:
- Sólo me tomó un día leerlo. Tan bella magia debería durar más.
|
Hazel es hermosa |
Gracias Hazel, qué bueno que no me hiciste caso, que bueno que no nos hicimos caso.
1 O tengo problemas mentales.