miércoles, 29 de abril de 2015

The audience - Herbert

"Yo solía pensar que era la persona más extraña en el mundo, pero luego pensé, hay mucha gente así en el mundo, tiene que haber alguien como yo, que se sienta bizarra y dañada de la misma forma en que yo me siento. Me la imagino, e imagino que ella también debe estar por ahí pensando en mí. Bueno, yo espero que si tu estás por ahí y lees esto sepas que, sí, es verdad, yo estoy aquí, soy tan extraña como tú."
Frida Kahlo

 

jueves, 23 de abril de 2015

A soul in the cat and the infinite sadness of O'Malley


Mi primer contacto con Bryan Lee O'Malley fue por Scott Pilgrim. Luego de ver la película (Scott Pilgrim vs. the world 2010, a la cual no recuerdo cómo llegué), quedé encantado con la historia. Es una fluctuación entre el drama adolecente y una comedia surrealista, todas las sutiles referencias a los videojuegos, los gags de las historias románticas convertidas en ingeniosa comedia hacían que cada minuto de la cinta una secuencia de emociones cromáticas bien complementadas entre sí. Una grandiosa experiencia, claro si te gusta lo jocoso, como a mi.


Scott Pilgrim (2004-2010)
Me leí los seis números de Scott Pilgrim para enterarme de toda la historia entre Scott y Ramona, que es muy hilarante en la película pero en el comic es algo más dramática, porque su historia va más allá de conocerse y enfrentar a los exnovios, se trata sobre como entran a relacionarse y mostrar su personalidad ante el otro, es un poco más ordinaria con un montón de referentes incluidos por todas partes. Por su puesto en el comic no fluye de una escena a otra traslapando los escenarios incrementando el llamativo de la historia como sucede en la película, sino que pasa de viñeta a viñeta relatando varias escenas1 de la vida cotidiana de Scott mientras conoce y descubre todo lo que Ramona trae consigo.



...say the L word
Hay varias partes que ya no podemos apreciar en la película y que enfatizan todo el proceso, la primera es que la relación les toma más tiempo del que parece en la película, junto con ello la batalla de bandas también dura más. En serio, Gideon es un creepy con su obsesión detener dominio sobre Ramona, y mantener congeladas a sus exes. Creepy.
Scott se muda con Ramona. Una de las partes más lindas de la historia, Scott deja a Wallace vivir en paz, se muda con la chica que adora y surgen varios detalles interesantes durante la mudanza. Un momento enternecedor.
Scott habla con Kim (cuando la secuestran los gemelos Katayanagi). En la película el asunto entre Scott y Kim se explica mucho menos (por eso los realizadores de Adult Swim se armaron un clip, bastante relevante para la historia, y que al parecer funciona como introducción y promo a la película) y también se omite la participación de Lisa Miller quien lo motiva a crear la banda y que aparece en muchas otras ocasiones. Scott y Kim tienen mucho que aclarar y es en ese momento y no un momento antes de enfrentarse a Gideon cuando resuelve lo que quedó en el aire entre ellos.
La salida a la playa. Sí, parece como OVA de anime, pero considerando que Scott Pilgrim está inspirado en los mangas era de esperarse. Independientemente de eso, la salida a la playa trae consigo algunas situaciones divertidas y extrañas, como el momento en que Kim y Knives se ponen ebrias y curiosas pero sólo Scott se ve involucrado en lo que pasó. Ya vi sus rostros malpensados. Pero si quieren saber qué fue exactamente lo que ocurrió, leanlo. No les dolerá, se los aseguro.
Yo habría hecho lo mismo
El padre de Knives persigue a Scott. Un tipo misterioso, de gabardina y lentes oscuros persigue a Scott por la ciudad y trata de partirlo en dos con su espada, uno de los momentos en que Scott entra a las pistas subespaciales que hay en la ciudad por accidente y escapa. Otro aspecto que aunque no es ampliamente explicado en el comic, en la película parece de echo un juego metáforico, lo de que Ramona literalmente viaja através de la mente de Scott para hacer sus entregas. Más tarde se entera de que el padre de Knives es quien le da caza por lo que le hizo a su hija. Sí, no es demasiado relevante pero es parte de la historia.
Scott y Ramona en casa de sus padres. Tras mudarse juntos, enfrentar varios exes de Ramona y justo antes de la batalla con Gideon, Ramona se va de casa, Scott se queda solo y durante algunas semanas vuelve a casa de sus padres (que hace tiempo se mudaron de la ciudad) y pasa algunos días con ellos pensando las cosas. Después de reencontrarse, tras derrotar a Gideon, Scott y Ramona comparten lo que ocurrió después de que se separaron: Ramona hizo exactamente lo mismo para aclarar sus emociones; en ese punto el resto de los chicos concluye que son el uno para el otro, Scott y Ramona no están seguros de que su relación es perfecta, sólo de que lo intentarán. Ese es un estupendo final en mi opinión2.
El gato que encuentra Ramona llamado Gideon. En realidad no es nada relevante para la trama, solo es un simple gato que llega a casa de Ramona y a quien se dirige como Gideon, una casualidad por lo que recuerdo, pero era una linda casualidad de la trama.

Scott Pilgrim es una serie muy apreciada y reconocida porque es una historia romántica con referencias a la cultura popular de los 90s, muchas de sus referencias se dirigen a la música y el estilo de vida de esos años, no sólo algunas de las playeras que usan los personajes remiten a bandas y canciones específicas, sino algunos de sus nombres y lugares de la historia. O'Malley puso muchas preferencias personales en ella, es notorio.

Lost At Sea (2003)
Una de mis frases favoritas
La historia de Raleigh es algo más personal, emocional y sensible. Como esta no tiene adaptación a la que acudir, les daré una sinopsis para entrar en materia.
Raleigh está en un viaje en auto junto a Stephanie, Dave e Ian, compañeros de la escuela a quienes casi no conoce, pero se encuentra de regreso a casa por lo que mientras recorren las localidades va conociendolos un poco más, ella está convencida de que no tiene alma, que su madre la vendió y terminó en el cuerpo de un gato. Por este motivo, no duerme bien, usualmente está retraida en sus pensamientos, tiene pesadillas y un extraño comportamiento (bidireccional) frente a los gatos.
De esta forma, a través de las memorias y pensamientos de Raleigh, O'Malley nos cuenta sobre el romance que tuvo con ese tipo misterioso que conoció por internet en la ciudad donde vive su padre, un enamoramiento intenso y sincero de su parte que no terminó de forma feliz. A pesar de no esclarecer los pormenores de su relación, los acompañantes de Raleigh se involucran con ella y la ayudan a buscar al gato que tiene su alma.
La historia es prácticamente poética, las emociones de Raleigh se verbalizan en las formas más bellas que he leído, su confusión y sentimientos se figuran de maneras metafóricas y sus amigos (porque Stehanie, Dave e Ian se convierten en eso) responden complementando su discurso en la literalidad para ayudarla. En cierto punto de la historia, salen los cuatro en la madrugada a perseguir gatos en los alrededores (los cuales abundan) para encontrar al que tiene su alma, eventualmente Raleigh se queda con Stephanie y deja ir todos los sentimientos que habitan en ella. La historia es más un drama adolecente, uno de los más hermosos que he tenido la oportunidad de leer.


Desde entonces he considerado que O'Malley es un gran escritor, muy bueno con el aspecto interior de los personajes, muy enraizado en sus propias experiencias, seguro. O'Malley sabe crear historias interesantes, hábilmente nos encantan y debajo de todos las metáforas literalizadas de sus tramas toca las fibras más profundas de los lectores mostrándonos historias sensiblemente cotidianas. De hecho, no es algo muy lejos de la literatura, autores como Hesse, Kafka o Dostoyevski, llegan a ese punto con algunas de sus novelas más populares comparten toda una secuencia de eventos y emociones a través de sus personajes, cosas que ellos mismos sintieron en alguna forma mientras las escribían; de una u otra forma el único mensaje de O'Malley en lo que he leído de su autoría es: Yo también he sentido esto.


El chiste la palabra con L se pierde en los doblajes al español...



1 Tomemos en cuenta que un estilo similar ya se había mostrado en Hulk (2003), o de una forma algo más sutil podemos encontrar en Sin City (2005) pero no nos había gustado tanto hasta entonces.
2 Lo sé, nada que ver con la película, aunque eso no le resta nada, el suyo también tiene su encanto.

domingo, 12 de abril de 2015

Itinerario Nómada


Pues el próximo domingo se presenta el libro donde colaboré con un cuento. Ya hace tiempo que se venía dando este asunto pero no había tenido ninguna noticia hasta hace unos días (o semanas). Así que la semana terminará por allá en la Roma, no conozco a ninguno de los otros colaboradores así que será algo interesante. Me encantó el diseño de la portada1 y todos los nombres sobre la cubierta, de hecho el mío aparece justo debajo de las letras O NÓ, del título. Samuel Blanche ¿o no?

La invitación es:
Domingo 19 de abril, presentación del libro "itinerario nómada" compilación de cuentos de viajes.
Aguafuerte Galería México
Guanajuato 118, col. Roma D.F.




1 Por Mónica Palacios Moluv

jueves, 9 de abril de 2015

a Michael Marshall Smith

Esta novela (incluyendo la novedad del autor) me la recomendó una amiga de Jalisco partiendo justo de la anécdota de éste extracto de la historia. La recomendación quedó solo ahí, ya que no logré encontrar ningún pdf o epub en internet para empezar a leerlo, pero el destino dispondría que pocos días después pasara junto a un pequeño local de libros viejos, cuando ambulaba cerca de mi antigua secundaria, el libro estuviera justo en el la cima de un montón sobre una mesa y a pesar de pasar casi corriendo notara con claridad la portada, el título y el autor.
No lo empecé enseguida, como suele ocurrirme. Cuando lo termine les digo.


(Ciudad, del cap. 4)

Hace mucho tiempo, un excéntrico que consiguió el control sobre un barrio poco utilizado decidió dejárselo a los gatos. El lugar estaba sumido en el más completo desorden, todo desmoronado y lleno de cascotes y escombros. Obligó a marcharse de allí a la poca gente que aún quedaba, construyó un muro alrededor y luego se murió, con lo que dejó irrevocablemente claro en su testamento que, a partir de entonces, nadie más iba a vivir allí, excepto los gatos.
¡Jo, jo!, pensó todo el mundo, ¡menudo chiflado! Dejaremos las cosas como están durante un par de años, y luego nos instalaremos allí. Conque un barrio para los gatos, ¿eh? ¡Ja, ja!
Fue entonces cuando empezaron a llegar los gatos. Llegaron desde toda la Ciudad, al principio uno a uno y luego por manadas. Gatos que no tenían propietarios, o cuyos amos eran crueles, gatos que no eran atendidos adecuadamente, o que solo deseaban un cambio, gatos a cientos y luego gatos a miles y después gatos a cientos de miles, que se fueron instalando en el barrio.
Qué interesante, pensaron todos.
Al cabo de un tiempo, unas pocas personas decidieron visitar el barrio y descubrieron entonces dos cosas. Primero: si no amas a los gatos, no te dejarán entrar. Simplemente, no te lo permiten. Segundo: allí estaba sucediendo algo muy extraño. Los cascotes y los escombros habían desaparecido. Se habían limpiado los edificios. Se cortaba la hierba de los parques. Todo el barrio aparecía absoluta e inmaculadamente limpio.
Qué interesante, volvieron a pensar todos, aunque esta vez con una ligera incomodidad.
Las luces funcionan. Los sistemas de alcantarillado y lampistería funcionan. La gente que acude al barrio para visitar a sus gatos duerme en habitaciones limpias, como si el servicio de habitaciones acabara de terminar su trabajo apenas un momento antes. Cada manzana dispone de una pequeña tienda en una esquina, y en esa tienda se encuentran alimentos, siempre frescos. En el mostrador hay un gato sentado que te observa. Uno entra, elige lo que necesita y se marcha.


Nadie sabe cómo demonios se las arreglan para conseguirlo. En el barrio no viven humanos, absolutamente ninguno. Lo sé muy bien porque yo mismo he mirado. Solo un montón increíble de gatos. Algunos viven allí durante todo el año, y otros solo durante unos pocos meses. Persiguen cosas, se solazan al sol, duermen encima de cosas o debajo de cosas y, en general, se lo pasan fantásticamente bien. Y las luces funcionan. Y los sistemas de alcantarillado funcionan. Y todo está inmaculadamente limpio.

Bajé los escalones desde el portal del mono hacia la puerta principal. Es un enorme portalón de hierro que se abre misteriosamente a medida que uno se acerca, y luego se cierra silenciosamente una vez que has cruzado el umbral. A un lado está el Camino, una calle ancha empedrada que conduce hasta el corazón del barrio. El Camino cuenta con farolas de tipo antiguo, que difunden manchas de luz amarilla a lo largo de la calle.

El barrio Gato es un lugar perfectamente pacífico, particularmente por la noche, y yo no tenía ninguna prisa, mientras caminaba lentamente entre edificios altos y antiguos. A mí alrededor, todo estaba en silencio, tranquilo, como una foto fija pero viviente de un pasado desaparecido desde hacía tiempo. La calle se mantuvo desierta durante un rato y luego, en la distancia, observé un gato pálido que avanzaba con naturalidad hacia mí. Nos fuimos acercando más y más y cuando solo estábamos a unos pocos metros de distancia, el gato se sentó y luego rodó sobre sí mismo para que le rascara el estómago.

—Hola, Spangle —le dije, sentándome para acariciarlo mejor—, ¿Cómo sabías que estaba aquí? ¿Cómo es que siempre lo sabéis?