jueves, 23 de octubre de 2014

Ojo D'oro. Las castas de las calamidades


Saliendo un poco de la continuidad de vídeos que se acomodaron estas semanas he pensado en escribir sobre un autor de quien yo mismo tengo opiniones divididas, una de las cuales tengo mucho más clara; justo de esa opinión es de la que escribo esta ocasión sobre Alejandro Jodorowsky.

No recuerdo cómo llegué a sus cómics, pero recuerdo que La casta de los Metabarones (1992-2002) fue la primera historia que descargué de él, en los días en que recurríamos a eMule y otros programas especializados para las descargas libres (esos fueron los días...), después de leer esta singular historia familiar vendría El Incal (1981-1988) y en algún momento, espero, leeré Los Tecnopadres (1998-2006).
Por lo que entiendo, la historia principal es El Incal (el cual tiene su propia precuela y secuelas), cuenta la historia de un detective de prominente nariz que se ve involucrado en una extraña búsqueda-carrera-persecución contra reloj donde diversos poderes tratan de evitar que se logre la invocación de un poder muy grande. En esta hazaña El Metabaron, su hijo, así como otros personajes significativos se irán uniendo a la travesía. Es así como se desprenden otras historias, entre ellas la de la genealogía de los Metabarones. 
Lo leí tras La casta de los Metabarones aunque no me resultara del todo claro (algo que sucede con las películas de Jodorowsky también), pareciera que su exigencia es conocer su discurso psicomágico (en lo cual se ancla mi otra opinión) para comprender los simbolismos de su obra. En algún momento le dedicaré mi lectura para argumentar al respecto, pero es un proyecto al cual le quiero dedicar una completa seriedad por lo que aún se ve distante.
La casta de los Metabarones por su parte es una historia interesante, un robot narra a otro (alguien se acordó de Star Wars?) las historias que hay detrás de su amo, el Metabaron, la historia familiar en una galaxia bastante familiar socioculturalmente (a menos que Jodorowsky contactara con otra galaxia a través de su poderes psicomágicos), caracterizada por engendrar sobre todo varones y la tradición de guerreros más temida en su universo.



Esta reputación no se la han ganado sólo a costa de cortar cabezas, sino a través de la continua tragedia que los ha acompañado, aguerridos como son, siempre se han enfrentado a seres y eventos que atentan contra su familia y poderíos. El poder y destino de la familia viene dado por el dueño de un planeta del cual se extraía mármol para el imperio, artesanalmente son solicitados por mucha gente para dotarse de esta hermosa piedra, pero la tragedia designa que el título de los metabarones (otorgado cuando entregan el secreto de su planeta), se perpetuara no en la familia original sino en el yerno. Así, es poder, el destino y el título sigue la historia de la familia heredera, involucrados en diversos asuntos del imperio galáctico, recurren al linaje por sus impresionantes poderes cósmicos.

En un volumen especial, titulado La Casa de los Ancestros, tanto Giménez como Jodorowsky comentan la trama que envuelve a la casta y el proceso de su creación así como las interpretaciones y símbolos que le han dado, aquí un extracto para ilustrar como juegan Jodorowsky con lo simbólico y la literalidad de la historia:
En este proceso veo un símbolo de la condición humana en general, incluso fuera del destino fabuloso o trágico de los héroes. Agnar elige a Oda y luego descubre que en Oda se encuentra su madre, lo que provoca la ruptura. ¿No se trata del caso de la mayoría de los divorcios de la vida real?

Galaxia pequeña infierno grande.

La historia realmente tiene una trama muy sorpresiva y e impcactante, no sólo por sus imágenes que ya son maravillosas por sí mismas (el Incal es ilustrado por Moebius y La casta de los Metabarones por Giménez, que no se queda atrás) sino por los eventos y personajes involucrados lo que integran la identidad del mito, del discurso de los Metabarones. Poseen una historia y un honor, todo un código que se forjó tras generaciones, a través de la búsqueda del guerrero perfecto.

Hay episodios fantásticos como una concepción sin contacto sexual, o un incesto mental-cognitivo, una batalla tan poderosa que desgarra el espacio-tiempo, un metabaron madre-padre y uno de ellos obligado a crecer sin cabeza (y cuando es evidente que no puede sentir o enamorarse como el resto de la familia va en busca de la cabeza de un poeta para conquistar un corazón). La historia se centra por supuesto en los personajes masculinos, dado que es la genealogía del guerrero en el Incal, sin embargo la presencia femenina, el rol de las parejas de los metabarones son las que alteran por completo el curso de la casta. Ya sea como fantasía o historias simbólicas La casta de los Metabarones es una historia fascinante y asombrosa, una historia bizarra en ambos sentidos de la palabra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario