miércoles, 19 de noviembre de 2014

Warren Ellis: Red / Freak Angels / Supergod


Hace algunas semanas estaba dándome una vuelta por mi fuente favorita de cómics por Internet cuando me topé con estos títulos de Warren Ellis. Estas son las opiniones derivadas al respecto



Red (2002)
con Cully Hammer

La historia es una miniserie de tres números, que tiene poco que ver con la película protagonizada por Bruce Willis, más bien díría que la cinta retoma la premisa. Un agente especial, duro como una piedra atómica (ya me entiendes, duro, duro, como 'Chuck Norris se orina si lo miro'), es perseguido por el gobierno que lo retiró a una linda casita en algún suburbio americano después de años de sucios servicios. Y ya.
El cómic sólo retrata el misterio, hay un video que tiene que ver el nuevo director de la CIA, tras salir de la habitación R, el director decide que hay que matar a este agente. Sí, su única amiga es la chica que le envía los cheques, sin coqueteos ni subtextos, simplemente son amistosos. Va hasta el director y se ajusticia a todo el que esté en su camino. Y ya. No hay una profunda reflexión en el personaje, no hay frases profundas ni momentos trascendentales.
Toda la historia son tres numeros para plantear el sínismo de los grupos de poder. Sí, la película es más interesante.


FreakAngels (2008)
con Paul Duffield.

Hace 23 años, doce extraños niños nacieron a la vez en inglaterra. Hace seis años el mundo se acabó. Esta es la historia de lo que pasó después.

El más largo de los tres, publicado inicialmente como un webcómic. Doce jóvenes ingleses lideran y mantienen a flote una comuna post-apocalíptica en un Whitechapel rodeado de un Londres inundado, pero eso no es lo único que los vincula entre sí. Entre los doce tienen rasgos muy peculiares, todos tienen los ojos color púrpura, algunos de ellos también el cabello así como poderes telequinéticos y telepáticos. A través de flashbacks se va develando parte de su pasado, de cómo escaparon de los militares y, todo apunta a que, realizaron un acto conjunto que causó el mundo en esa situación post-apocalíptica, si bien no se profundiza en el origen ni de ellos o sus poderes, la historia no trata de los poderes si no del uso que les han dado, esta es la historia de lo que pasó después.
Ya investigando, resulta que los personajes están inspirados en los niños de Village of the damned1 (seguro recordarás la parodia en los simpson), algo así como un ¿qué tal si hubieran llegado a la pubertad? La historia se torna detectivesca conforme avanza, cuando tienen lugar algunos eventos inusuales que se vinculan con uno de los chicos, quien fue expulsado de la comunidad tiempo atrás.

Cada uno de ellos presenta una variación particular en sus poderes, que responde directamente a las preferencias de su personalidad; la documentación de su historia hasta el momento, o la medicina, las armas y la seguridad interna de Whitechapel, la construcción de un herbario, maquinarias de soporte para la comunidad, nihilismo, hedonismo... etc. Es básicamente un drama (me sorprende que no se haya adaptado a una serie ya), y el tema principal del cómic es cómo se relacionan entre sí y con una chica llamada Alice en busca de venganza por el asesinato de sus hermanos. La historia es interesante, pero resulta muy breve para la potencial complejidad de los personajes, probablemente no se extiende más porque no hay más que decir, porque en cierto sentido sus personalidades son tan humanas como las de cualquier otro personaje de la actualidad, probablemente porque os referentes del concepto (Village of damned) es lo único que se requiere para explicar la esencia de los personajes.
Lo favorito: Arkady, la más excentrica entre los  FreakAngels.

Ahora tengo ganas de leer The Midwich Cukoos...


Supergod (2009 - 2010)
con Garry Gastonny.
El más extraño de los tres, una vez leí la sinopsis me sentí interesado por la trama, por una frase (antes de resubirlo) que hacía alusión al peligro de tanto poder en manos de seres que por definición habían dejado de ser humanos. Tal vez la sinopsis de la página sea mejor:

A lo largo del mundo comienza a aparecer seres que representan a los salvadores de las diferentes religiones, pero estos seres no aparecen por designio divino, sino por concepción humana, así pues usando las antiguas escrituras, alta tecnología y otros métodos no convencionales los humanos logran crear lo que para ellos seria su dios en la tierra. Una cruenta lucha entre salvadores terrenales en donde el único perdedor es la humanidad.

La historia des narrada por un científico militar inglés que está dejando una bitácora en medio de lo que parece el apocalipsis (transdogmático) nos narra como se crearon los 7 dioses.
Morrigan Lugus, tres astronautas que tras viajar sin protección a la orbita terrestre regresaron fusionados en una unica entidad. Se comunica y controla quimicamente su entrono.
Krishna, de fabricación Indú, una combinación cibernética y genética cuyo proposito principal es salvar la India.
Jerry Craven, una suerte de superhombre mentalmente inestable, recluído por el gobierno norteamericano.
Dajjal, un ser que percibe el tiempo en sus distintas posibilidades y carece de cordura
Perun, básicamente el cerebro de un soldado ruso, en una maquina.
Malak, un ser átomico (radioactivo?) de poderes destructivos.
Maitreya, una creación China que altera las estructuras atómicas de cualquier cosa, incluyendo los seres vivos.
Gradualmente se enfrentan entre sí en batallas bastante épicas, pero no suficientemente intensas. Creo que Ellis tiene problemas con el ritmo de la narración...




1 Versión filmica de The Midwich Cuckoos de John Wyndham, novela de ciencia ficción que tuvo adaptaciones en  1960  y 1995.

No hay comentarios:

Publicar un comentario